Atravesar el desierto

hacia la ermita interior

Prácticas sugeridas, Cuaresma 2023

Queridas hermanas/os en Cristo Jesús, en el vídeo de arriba, nos planteamos seguir cierta ejercitación que nos facilite el encuentro con la gracia necesaria para una conversión profunda. Hablamos brevemente sobre el tema de los tiempos litúrgicos y de la dificultad que suele aparecer para vincularlos con el proceso o momento espiritual personal. También hacemos alguna mención a lo que implica el desierto y la particular situación en que este deja al ser humano.

Nos centramos luego en el tema de lo superfluo en nuestra vida, de como está llena de «por si acasos», es decir de cosas, actividades, relaciones, ambiciones, proyectos y hábitos que están de más, que vienen a sobrar y que nos producen una carga excesiva que nos deja en la fatiga y el agobio. Sugerimos entonces una práctica de reflexión personal sobre ¿Qué viene sobrando en mi vida, que dándome la ilusión de seguridad, en realidad me significa una carga? También recomendamos una ejercitación para llevar adelante en el día a día a la que llamamos ayuno de palabras, es decir, permanezcamos atentos a cuantas palabras son innecesarias en nuestra vida e intentemos hacer silencio hablando solo lo necesario.

También comentamos acerca de la dificultad para orar sin divagaciones y de cómo todo se facilita si encontramos la calidez del corazón o el sentimiento de amor a Dios durante la recitación de la jaculatoria o frase de la oración. Dejamos al final dos frases para ir meditando y que calen en nuestro interior en estos cuarenta días:

– El Señor se da en tanto me entrego… y esta entrega implica vaciamiento.

– Vivir de su voluntad es estar siempre listo para la encomienda, para la misión o el deber que toca y que nos trae el momento presente.

Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.

Haz clic aquí para ir al texto «La cuaresma interior»

Miércoles de Ceniza

*La foto que encabeza el post es de Cathopic

4 Comments on “Atravesar el desierto

  1. Muchas gracias hno Mario por éste video.
    Muy clara la exposición para atravesar el desierto cuaresma.
    Hasta pronto invocando el Nombre de Jesucristo.

  2. Paz y bien, muy interesante, gracias por compartir, Iesus Caritas

  3. Muy práctica charla del tiempo litúrgico. Me quedo con dos propósitos
    Mis acciones van dirigidas a ELlas, observo que las hace EL y el resultado de las acciones son suyas creo que esto es metanoia o conversión
    Y segundo por mis circunstancias me viene recetado el ayuno el noconsumir azúcaesr ,no consumir harinas y aumentar mi ingesta de productos amargos ya no me era difícil esto pero ahora sabiendo que el tiempo litúrgico me lo propicia pues mejor que mejor

  4. Gracias Hno. Mario, una vez más, por esta ayuda para atravesar el desierto cuaresmal.
    Muy interesante el video sobre la Lectio.
    Todo es gracia.
    Sigamos unidos invocando el Santo Nombre de Jesús.

Deja un comentario