Lo que haces moldea tu espíritu

Una de las cualidades que más me agradaban en él, era esa capacidad de encontrar criterios válidos para la acción correcta en cada ocasión. Yo vivía siempre en medio de una nube de dudas y perplejidades y eso me hacía más notoria su claridad y simpleza. A la vez, la originalidad de sus puntos de vista me maravillaba, sus pensamientos y palabras venían desde otro lado, como de «otro mundo» más real y lúcido que este.

«Uno tiene que actuar y decidir como si estuviera a cargo del mundo» solía decir. O también, «si esta acción que vas a llevar adelante fuera replicada por la gente en general, ¿qué pasaría?». A mí jamás se me hubieran ocurrido criterios similares y, por supuesto, le tiraba de la lengua.

Claro, me decía, «el que es fiel en lo muy poco es fiel en lo mucho» (Lucas 16, 10) No hay actos poco importantes. Desde el punto de vista espiritual, cada acción que realizas le da forma a tu espíritu y al mismo tiempo forma al mundo. Esto de lo importante asociado a lo grande, a lo espectacular, a lo que impacta llamativamente en lo exterior, surge desde una mirada muy limitada a la materia, a esa parte de la realidad que perciben los sentidos físicos. Pero lo real es mucho más vasto que eso, la mayor parte de lo que existe permanece oculto a la mirada habitual.

¿Cómo es esto?

Todo lo que haces moldea tu espíritu, debido a que toda acción para producirse, requiere que adoptemos una forma acorde al movimiento que se realizará. Vamos a suponer, cuando tu te pones a criticar a alguien, es decir a compartir con otro los juicios que tu mente a emitido sobre la otra persona, tu corazón se endurece en sintonía con esto que haces. (Mateo 15, 15 – 20) La acción da forma al corazón y el corazón se transparenta en lo que haces, en una sinergia constante.

Y, lo que llamamos el mundo social, lo que ocurre cada día en todo el orbe, manifiesta lo que acontece en el espíritu humano actual, en esa frecuencia que todos juntos emitimos mientras vivimos. Si lo que pasa en el planeta fuera solo lo que aparece en los medios, una catástrofe global ya hubiera sobrevenido. Hay innumerables actos de compasión, de oración y de mediación que no se advierten y que son el sostén del mundo. (Génesis 18, 27 – 33) Cuando estableces la paz en ti y en tu medio cercano, eso no influye menos que un acuerdo de paz entre países. La forma en que tratas a los que te rodean penetra en el alma del mundo y la modifica. Pero esto son ingenuidades para una mirada que considera al mundo como materia.

¿Acaso el mundo no es material?

Sí, pero la materia es manifestación de algo que ocurre en el mundo espiritual, me decía. Lo que vemos es apenas lo que sobresale y repetía una frase muy habitual en él: «la vida no es lo que parece… y la muerte tampoco» y sonreía de una manera tan vivaz que yo me llenaba de alegría aunque no entendiera. Todo es espiritual y vivir olvidados de esto es la raíz del desconcierto en que nos hallamos y de ese vivir confundidos o presurosos la mayor parte del tiempo. Los episodios de Pentecostés y del monte Tabor o los relatos de algunos profetas se amplían y profundizan cuando los leemos teniendo esta realidad en cuenta. (Hechos 2, 1 – 6) (Mateo 17, 1 – 8)

Continúa…

elsantonombre.org

Invitación llegada al blog:

Querido/a amigo/a, Fray Pepe Guirado vendrá a Valencia (España) el próximo Octubre en un Retiro de Profundización en la Contemplación. Existen dos opciones:
1.- Venir una semana del 15 a 22 Octubre 2.- Venir solo ese fin de semana del 20 a 22 Octubre🙏🏼Haced la reserva cuanto antes ya que las plazas son limitadas y para poder costear el vuelo desde Argentina
https://forms.gle/qPQNWW4EUT8kGbW37

Conferencia sobre «Pentecostés y el Espíritu» del padre Javier Melloni SJ

3 Comments on “Lo que haces moldea tu espíritu

  1. Pingback: Lista de textos del blog elsantonombre.org | Fraternidad Monástica Virtual

  2. Gracias siempre por vuestra generosidad en la elaboración del blog y con vuestras actividades, me conecto de cuando en cuando con vosotros desde hace ya tiempo y es una maravilla poder compartir con vosotros. Y gracias hoy también por la difusión del retiro con Fray Pepe. No recuerdo cómo empecé a escucharle, hace ya unos años, pero muy bien puede haber sido gracias a alguna colaboración suya con vosotros. Gracias por tejer estas redes donde nos vamos encontrando. 🙏🏼

Deja un comentario