22° Clase de Filocalía – Calixto Catafugiota 2° Parte

Aquí debajo, una hermana consagrada, nos envía desde la clausura, su comprensión sintetizada de las clases que va visualizando. Le agradecemos y lo dejamos disponible para todos.

Porque en Dios vivimos, nos movemos y existimos; como también algunos de los poetas de ustedes dijeron: “Somos descendientes de Dios.” Siendo, pues, descendientes de Dios, no debemos pensar que Dios sea como las imágenes de oro, plata o piedra que los hombres hacen según su propia imaginación. Dios pasó por alto en otros tiempos la ignorancia de la gente, pero ahora ordena a todos, en todas partes, que se vuelvan a él. Hechos 17:28-30

El tiempo y el espacio: debemos dejar nuestra propia forma, siempre tendemos a quedarnos en la superficie de todo, sin ahondar, profundizar, olvidamos las realidades divinas. El estar sujetos al tiempo y espacio que es una de las esclavitudes más habituales en nuestra sociedad, andamos apurados y codiciosos, nos aparta tan sutilmente de Dios que ni nos damos cuenta.  

Calixto nos orienta hacia la contemplación en el despojo, la cita de Hechos es una aclaración preciosa y profunda, en Dios vivimos, nos movemos y existimos y no en ninguna otra cosa como nos figuramos, pero el tiempo, el espacio, nuestro modo de entender y querer razonar todo, nos deja en el movimiento de quien cree o por lo menos quiere tener el control de lo que pasa, cuántas veces vivimos, nos movemos y existimos desde estos vaivenes y de ahí surge la agitación, la desgana, la crisis existencial.

Usar de lo sensible solo para llegar a Dios, como un puente para avanzar a la cumbre que nos lleve a la contemplación; en aquello que podemos ver, palpar, descubrir una escuela que nos enseña algo de Dios, que nos prepara para una mayor intimidad, como una antesala.

La comprensión de nuestra nada, nos permite situarnos en Él, quedarnos quietos, sujetos a su Majestad y absortos en su Belleza, partícipes de su gracia, de la caridad y alegría como fruto de un suave contacto con él que nos comunica su vida y nos hace reflejar, proyectar su amor. En esta nada que somos y le deja ser a Él, en una nada que permanece sin resistencias dejando obrar a Dios.  

El contemplativo aprende desde la nada, desde lo sensible, desde lo simple a ver a Dios, nosotros lo complicamos todo con nuestro razonar. El contemplativo está al alcance de Dios porque se deja encontrar por Él en todo.

 Concluyo con este hermoso pensamiento de Santa Maravillas, monja Carmelita: “La mayor felicidad de la tierra, que nada nos puede quitar, consiste en unirse a Dios y cumplir su voluntad amándole y sirviéndole.  Cuando las cosas se hacen por Dios, ¡qué tranquilidad da todo lo que pueda pasar! Cada vez comprendo más la nada de todo lo que no es Dios… Veo al Señor cargado de los tesoros de su amor y necesitando almas vacías donde poder depositarlos”. –

6 Comments on “22° Clase de Filocalía – Calixto Catafugiota 2° Parte

  1. Estimado Hno. Mario: Termino de escuchar la clase 22, por mucho que intento me es difícil alcanzar el ritmo, paciencia.
    Me han encantado los temas tratados. El tema de espacio-tiempo siempre me ha interesado, aunque no sepa muy bien lo que es. Me hubiese gustado que alguien más hubiera dado su opinión al respecto. Voy a atreverme a dar la mía:
    Si Dios está fuera del tiempo y del espacio, debemos de concluir que sólo las cosas creadas llevan en sí está “cualidad”, el ser temporales y espaciales. Me gusta pensar que el espacio vendría a ser el lugar que ocupa en Dios cualquier cosa creada, puesto que acepto que en Dios somos, vivimos y existimos. Y del tiempo pienso algo similar a lo escuchado, el movimiento que me acerca a un objeto y otro, precisa de un espacio, que a la vez implica una temporalidad. En fin, que me gusta esto aunque entiendo muy poco.

    Por otro lado compartir que siempre me consideré una persona superficial y nunca nadie me hizo caso al respecto, y a la vez siempre esa tendencia o llamada a la contemplación. Gracias, gracias Hermano por todo lo dicho en esta clase, me ha dado luz sobre algo con lo que llevo en mí durante muchos años.
    Unidos en la invocación del Santo Nombre

    • Muchas gracias María! Acuerdo con tu comentario en lo que dices acerca del espacio y del tiempo. «El espacio que ocupa en Dios la cosa creada», me parece un hermoso planteo conceptual para integrar el misterio en el cuál vivimos. No te preocupes por el ritmo que llevas y es precisamente el gusto lo que nos lleva tarde o temprano a conocer mucho sobre aquello que amamos. A veces se conoce con la mente y otras con el corazón. Un abrazo fraterno hermana, en Cristo Jesús.

  2. Gracias Mario. Interesantísimo autor. Me ha recordado la Contemplación para alcanzar amor de San Ignacio devLoyola en los Ejercicios Espirituales y no me resisto a ponerlo al pie de la letra en castellano antiguo y suyo.
    CONTEMPLACION PARA ALCANZAR AMOR.
    1º puncto. El primer puncto es traer a la memoria los beneficios rescibidos de creación, redempción y dones particulares, ponderando con mucho afecto quánto ha hecho Dios nuestro Señor por mí y quánto me ha dado de lo que tiene…
    El segundo mirar cómo Dios habita en las criaturas, en los elementos dando ser, en las plantas vejetando, en los animales sensando, en los hombres dando entender; y así en mí dándome ser, animando, sensando, y haciéndome entender…
    El tercero considerar cómo Dios trabaja y labora por mí en todas cosas criadas sobre la haz de la tierra, id est, habet se ad modum laborantis. Así como en los cielos, elementos, plantas, fructos, ganados, etc., dando ser, conservando, vejetando y sensando, etc. Después reflectir en mí mismo.
    Cuando ya era anciano y paseaba por el jardín cuentan que decía a las flores: “callad, callad que ya se de quién me habláis.” Eso es a Dios en todo.
    Por otro lado con respecto a la idea última es la vía utilizada por alcohólicos anónimos. Aceptar que están enfermos primero, conocer los detonantes y la pulsión. Y con eso la mitad del camino está hecho pues hay que evitar esos detonantes. Ahora bien para el cambio de un vicio tan fuerte y adictivos ellos utilizan un figura que creo que falta a muchos Cristianos y es el acompañante. Una persona de apoyo que está a tu disposición 24*7 siempre. Para que em un momento de debilidad ante la pulsión le llames o quedes con él o ella y te ayuda con la conversación a salir del pozo. Sin ese apoyo que nosotros llamamos dirección espiritual pero es la que eso la lucha personal está abocada al fracaso. Para ello ved la película “Amor sin control” expresa genial la pulsión y la imposibilidad de salir de ella sin poner los medios. Uno de ellos la oracion. Pero también lo comentado.
    Muchas veces en mi parroquia he comentado esto de poner a los nuevos matrimonios o familias o jóvenes está figura, alguien igual ya avanzado en el camino espiritual y que esté a disposición como acompañante a cualquier hora viviendo cerca del interesado. Creo que sería una forma genial de parar muchos desvíos y de aprender mucho unos de otros.
    No hace falta que os diga a dónde me mandaron los distintos curas a los que se lo planteé, efectivamente palmadita en la espalda y ya hablaremos la tarde. Creo en ese acompañamiento como puede ser la fraternidad. Pero no sólo para compartir textos bonitos, sino para también avanzar lejos en el camino espiritual y como apoyo ante los vientos y las tormentas. De acuerdo que hay que poner los ojos em Cristo pero tener ese apoyo en un hermano al que llamar a cualquier momento del día y del año para gritar si ayuda es fundamental a mi entender. Un gemelo. De hecho es una figura que se da en el colegio de mi hijo. Un colegio benedictino en el que los niños mayores digamos que son mentores de los pequeños. Un saludo en el Nombre de Jesu Cristo.

  3. Hola Mario,
    soy Isaac de Bacelona, no participo apenas en los debates y charlas pero sigo el curso con mucho interés aunque imagino que con justito aprovechamiento..
    Sólo quería comentarte que las dos clases de Calixto me han parecido como un resumen de muchas cosas, no se…las he percibido como tal.
    Me ha resultado muy provechoso el tema del vacío que hay que llenar y de ahí las pulsiones, los impulsos….. hoy lo he percibido muy claramente. Después de seguir el video de hoy he ido a preparme el desayuno un café , unas tostadas con mantequilla y al abrir la nevera he visto esa carencia que necesitaba llenarse, en un ejemplo muy trivial claro, pero la he visto desde algún punto de percepción diferente. Y en ese insignificante hecho esa carencia, esa falta. estaba acompañada (no solo de la lógica necesidad de alimentarse) sino también de ansiedad, anhelo, y mil cosas más que estaban por ahí pululando y entorpeciendo la percepción. Y la verdad es que me ha ayudado me ha relajado mucho, me ha tranquilizado. Ha sido algo más , creo yo claro, que una mera comprensión mental por eso ha tenido ese efecto. Estoy de acuerdo contigo con lo que decías que la visión verdadera de un automatismo desde el tuétano, desde la profundidades de algún lugar tiene un sentido terapéutico.
    Luego me he sentado , sin afán, sin objetivo, sin porque y sin motivo y hasta el calor de Barcelona me resultaba agradable.. 🙂
    gracias por todos tus videos y tu amabilidad…y tus transmisiones..

    que Jesucristo te acompañe siempre
    un abrazo
    Isaac

    • Estimado Isaac, muchas gracias por tus palabras, sirven de aliento y alegran.  Así es, poco a poco el «darnos cuenta» desactiva los mecanismos. Hay que persistir en la atención vigilante. Cristo te cuide.

  4. Ante todo gracias por las vacaciones que aquí ya están institucionalizadas.
    Pensaba mientras escuchaba el vídeo de la clase 22 que solo sé como me
    llamo, porque alguien me llama y pronuncia mi nombre. Igualmente solo sé
    que que conozco, en la media en que soy conocido y eso es lo máximo que
    puedo saber: que soy conocido. Y si conocer es amar, al ser conocido,
    soy también amado. Puedo por tanto amar, porque soy amado. Así pues,
    Dios me llama, me conoce y me ama. Dios en quien vivimos, nos movemos y
    existimos.
    Le Hesiquia pienso que es necesaria para poder llegar a la oración en
    espíritu y verdad, es decir el poder situarnos como testigos, detrás de
    los fenómenos y asi poder desprendernos de ellos y de los automatismos
    que generan. Por reso será importante escuchar en el rumor lejano el
    rumor de Dios

Deja un comentario