4° Clase de Fenomenología 2021

10 Comments on “4° Clase de Fenomenología 2021

  1. Me ha llamado la atención: Hay un modo de ser y estar con nosotros mismos. Y ese modo ha de ser el correcto. Uno a base de leer y escuchar, pone en práctica la atención hacia el exterior, y también, se ejercita en tener una actitud abierta para recibir todo tipo de impresiones. Y lo hace con cierta dosis de energía y de entrega sensata para alcanzar la presencia, el silencio del corazón etc. . ¿Pero cómo es eso de ser y estar con nosotros mismos?.
    ¿Cómo somos y cómo deberíamos ser?. Cuando vivimos entre el aquí y ahora, que es irremediable, y el deseo de estar en otro lugar que es irreal. Esta sería la pregunta.
    Un saludos fraterno.

  2. Hola a todos. Aquí pongo parte de consultas recibidas por correo, que también agregaré a la 5° clase. Para que se enteren y también para no olvidarme… un abrazo fraterno para todos!

    … una duda acerca del contenido de la 3° clase de Fenomenología: en cuanto a la actividad onírica nocturna se considera que procede de eso que llamamos yo o de la Atención u Observador que está más allá?

    Respecto a los apuntes de otra clase del año pasado agradecería que me aclararas qué son los pensamientos deliberativos…

    …desde la Fenomenología cómo se explica la existencia de sueños proféticos o que llevan a la resolución de problemas o incluso a la inspiración científica o artística?

  3. Estimado hermano Mario, quisiera expresarte la necesidad de Transcender toda División.
    Esa sería (a mi entender) la meta de Fenomenología.
    Es muy importante conocer los mecanismos de la mente, pero siempre en la comprensión de que toda vivencia es una Ilusión.
    Si esto se olvida, podemos caer en mecanismos de hacer, controlar y ver formas de estudiar resultados. Pero…¿Dónde se dan estos estudios?.¿En el mundo? y ¿Qué es este mundo sino una proyección de nuestra mente? Importantísimo la consciencia Testigo. Meditación para que los velos de la mente puedan transcenderse.
    Partiendo de esta base como fondo de que nada es real y que todo es un Eterno Presente donde sólo existe el movimiento del “Ahora Eterno”, poder destruir todo lo que llena este Vacío para que en esa NADA LUMINOSA se de “SER”.
    Porque podemos estar explicando los mecanismos mentales y sus proyecciones, los cuales no nos llevarán a ningún lugar si no entendemos, como decía Willigis Jäger (monje benedictino) que no somos olas en el océano, sino Océano.
    Espero haberme podido explicar con claridad. Cuando escribes desde lo que nace en el corazón puede no ser lo claro como la metodicidad que la mente aportaría.
    Bendiciones a todos los herman@s , con los que comparto una necesidad de vivirme en lo que SOY, Amor Misericordioso y PAZ.
    Un Abrazo sincero

    Encarna Aguado

    • Hola Encarna, amiga en Cristo. Es muy interesante todo lo que comentas. Otra forma de ver el fin de la fenomenología es descubrirse como algo no fenoménico. Darnos cuenta que no somos fenómeno sino algo que no cambia. Distintas palabras para lo mismo. Sumo tu comentario al vídeo de la 5° clase. Es buen tema para darle algo de detalle junto a los otros comentarios aquí mismo. Un abrazo y que la gracia nos acompañe.

      • Si, amigo Mario. Dios no puede ser visto, porque no es nada material, y en cambio es todo lo creado. Fondo de Verdad y Vida. El fin de cada ser humano es llegar a saber que somos ese fondo en todo lo creado y nada de lo material que pueda interpretarse y verse. Así diríamos …El Padre y Yo somos Uno.
        Esa sería mi conclusión ,,,,,TRASCENDER TODA DIVISION…para poder llegar a experimentar las palabras tan sublimes de la Cruz…Padre perdónalos porque no saben lo que hacen..(porque no sabían que no hay dos..sino Uno en el que todo se manifiesta.
        Desde el Corazón de Cristo, con todo Amor.

        Encarna Aguado

  4. Creo que es importante insistir en esa nueva manera de mirar el fenómeno, no tan cercano a la posición que el fenómeno tiene y que no me deja posibilidades de actuación, sino mas bien de reacción. Es decir, que apenas hay juego y por tanto, el campo de actuación se reduce considerablemente y tanto se reduce que solo cabe la reacción. Es necesario ampliar ese campo de actuación de modo que pueda ver la manera de actuar conforme convenga o quiera y no de reaccionar siempre de la misma manera, máxime cuando sé que eso, me deja insatisfecho, apesadumbrado o triste, pues no es una actuación propiamente tal. Es decir, creo que seria bueno poder apreciar bien la diferencia entre acción y reacción, porque el problema está en reaccionar cuando en realidad lo que quiero es actuar, pero como no puedo o no soy capaz de actuar, reacciono quiera o no quiera, incluso muchas veces sin querer. Tal vez esa sea la cuestión, es decir: que cuando actúo lo hago queriendo pero cuando reacciono, lo hago generalmente, no queriendo y claro hacer algo que no quieres hacer, normalmente es difícil de asimilar despues. Bueno por ahí iría mi reflexión. Gracias.

    • Hola José. Como siempre, te haces unas buenas síntesis. Tomo como un tema para la próxima, ver si podemos diferenciar acción de reacción. Cuáles serían esas diferencias y si tienen aplicación práctica en el cotidiano. Un abrazo hermano, Cristo te cuide.

  5. Muchas gracias Hno. Mario por esta nueva entrega.
    Dos pequeñas cosas a raíz de lo escuchado:
    ¿Cómo se explicaría el hecho de que alguien, después del descanso nocturno se levantase más cansado de lo que se acostó y que las fuerzas sólo se recuperen con el paso de las horas?
    ¿Qué significado tiene la expresión de san Pablo, a la luz de lo escuchado en este vídeo, “la fuerza se realiza en la debilidad”?
    Tratamos de poner en práctica lo sugerido, porque he ido comprobando que esa atención de la que nos habla, sí es fuente generadora de mayor energía.
    Un saludo invocando el Santo Nombre

    • Hola! Excelentes temas. me los agrego para el vídeo de la 5° Clase junto con lo comentado por José y por Encarna en los comentarios de esta misma página. Son interesantes cuestiones. Un abrazo fraterno.

Deja un comentario