45° Clase de Filocalía – Ascetas y ascetismo

Aspectos varios

Lectura sobre tema complementario

2 Comments on “45° Clase de Filocalía – Ascetas y ascetismo

  1. ¡Muchas gracias por la clase!
    La vi y escuché por segunda vez y me di cuenta de que la primera vez es sólo para entrar en tema.
    En esta segunda vez pude ir más profundo y escribir algunas cosas. Y cuando decanten un poco tal vez vendría bien una tercera…
    En cuanto al punto de vista, lo puedo ver mejor con tan sólo pensar en tu ejemplo de la lapicera, que desde mi punto de vista es una birome… ¡Qué bueno leer Filocalía juntos!
    Las tres vías de ascesis… la de la mente y la del cuerpo suelen ser las más enseñadas y practicadas, pero la ascética del corazón -como dijiste- es algo que muy pocos han encontrado. Quiera nuestro Señor guiarnos por este camino.
    ¡Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío!

  2. Descubrir esta vía del corazón, como síntesis de las otras dos vías, es creo yo, tocar la esencia del Evangelio: Dios que te ama y que viene a nosotros, en la persona de Jesucristo, que nos recrea conforme a él. Pero ¿Cuándo acaba esto? y ¿Cuándo acontece? De alguna manera lo sacramental, viene a responder a esto, pero lo sacramental se da en el tiempo, en los acontecimientos de manera que es en los acontecimientos donde acojo el perdón o la presencia, donde celebro la vida en sus grandes decisiones o la misma muerte. Es en los acontecimientos donde celebro y acojo o rechazo la presencia de Dios que nos sigue, creando y recreando continuamente. Sin duda que los padres filocálicos o filócalos no tenían el acceso a los sacramentos como lo tenemos nosotros, por ello los acontecimientos, son para ellos, los auténticos signos a través de los que actúa Dios en nosotros. Creo, desde mi punto de vista, que ellos nos dan un mensaje capaz de dar sentido a nuestra práctica sacramental un tanto devaluada y sin demasiado sentido y nos ayudan a redescubrirla desde su verdadero sentido.
    J.A.

Deja un comentario