Breve cuestionario

1.Sin revisar los vídeos, los resúmenes o las tablas de contenidos, sólo apelando a tu memoria: ¿Qué tema de todos los tratados en estas primeras doce clases te ha impactado más o recuerdas más?

2. ¿Has realizado alguna ejercitación práctica de entre aquellas que se han sugerido? Siendo así, cuál fue y cómo te ha ido con ello?

3. ¿Hay algún tema específico que quisieras fuera tratado con más profundidad?

Puedes responder en los comentarios de esta misma página (puede ponerse como anónimo si prefieres al efectuar el comentario, o al nuevo correo: fenomenologiacurso@gmail.com

Resumen del vídeo realizado por Fernando

CURSO DE FENOMENOLOGÍA – LECCIÓN 13

Tratemos con paciencia de deconstruir nuestros automatismos. Tenemos que repetir las cosas hasta que las comprendamos en profundidad. Buscamos ser dueños de nosotros mismos.

NECESIDAD DE ESPIRITUALIZAR LOS ACTOS

Que nuestro comportamiento nazca desde el espiritu y no desde la carne o divagación mental.

QUE ES ESPIRITUALIZAR NUESTROS ACTOS

Una acción se espiritualiza cuando la hago con consciencia. Consciente de mi mismo mientras la realizo. Cuando hacemos con atención una cosa.

Otra caracteristica es que buscamos darle sentido, significado.

sentido- ir por una senda, por un camino. Cuando mi conducta tiene un significado? cuando tiene signo de ser algo mas.

Una tercera caracteristica es que se realizan los actos recordando a Dios o como ofrenda a Dios.

COMO HACEMOS PARA ACERCARNOS A UNA ESPIRITUALIZACION DE LOS ACTOS

Es un proceso. Ser dueños de nosotros mismos no es algo fácil, requiere esfuerzo, paciencia. Es un camino largo y requiere mucho de nuestra parte. Si revisamos nuestra jornada habitual veremos que nunca ponemos un 100% en algo, siempre nos reservamos algo.

Esta tarea requiere de toda nuestra energia, requiere devoción para transformarnos a nosotros mismos.

LA NO REACCION

Contra cualquier acto mecanico le pongo un freno, veo el mecanismo que quiera el acto, comprendo y puedo transformarlo.

La solución no es reprimir si no transformar. Las cosas mas importantes en las que ejercitarnos son las emociones negativas. Primero observar la reacción, emoción. La observo y distiendo el cuerpo, relajo y acudo a la oración de Jesús, jaculatoria, invocación…

ejemplo: larga cola en el banco, nervios, demora, tensión ante la espera.

La no reacción nos va a dar seguridad para la transformacion de nosotros mismos. Necesitamos encontrar un deseo profundo de cambio, ferrea determinación.

Necesidad de poner todo para que la gracia nos transforme.

QUE ES LO QUE ESTA DETRAS DE TODOS LOS AUTOMATISMOS

La falta de plenitud. Buscamos una plenitud ficticia mediante sensaciones corporales y divagaciones mentales. Como no siento unión con Dios, entusismado en el día a día, me sacio con divagaciones….etc

Mientras nosotros persistamos el compensar nuestra carencia profunda de un corazón espiritualizado de la sensación de la presencia de Dios, es dificil que nuestra vida cambie.

La raiz de nuestro malestar es que derivamos la sensación de cosas no reales. Siempre estamos como tomando prestada la sensación de plenitud de los objetos y situaciones del mundo. Esto es lo que tenemos que cambiar.

Post relacionado a la temática del vídeo

8 Comments on “Breve cuestionario

  1. Hola Martín. Lamento no haber visto el comentario oportunamente o si lo he visto se me pasó realmente. Buenas líneas, que plasman un panorama duro pero con esperanza al final. Te mando un abrazo fraterno hermano.

  2. 1. Las cargas de las imágenes, toda imagen es una respuesta. Los automatismos y saber cuáles son nuestras alertas como por ejemplo las emociones negativas y cuál debe ser nuestra herramienta, la no reacción.
    2.si, el hacer pequeñas paradas, ser consciente, el practicar la atención lo más posible, el intentar que mis actos sean liturgia y la no reacción. Esto último me llama mucho la atención ya que me ayuda mucho a conocerme más y darme cuenta de lo que ocurre en mi interior. Me cuesta más la revisión del día al acostarme porque se me olvida.
    3. El miedo.
    Pero sobre todo aquello que sea práctico, ejercicios que nos puedan ayudar a saber cómo funciona nuestra mente.
    Un abrazo en Cristo Jesús

  3. Hola intento responder brevemente:
    1º: Así, de buenas a primeras, para mi ha sido muy provechoso el tema de la no reacción. Realmente ha sido liberador el ver que es posible no reaccionar ante los impactos propios o ajenos que podamos recibir para así tener un mayor margen de libertad, pues que duda cabe que la reacción inmediata, altera y reduce nuestra libertad, nos cerciora de que no somos libres, aunque lo pretendamos y nos desgasta, ya que nos va restando energía necesaria para poder caminar en la presencia de Dios sin interrupción.
    2º: En este sentido, para mi fue importante el hacer un pequeño ejercicio que me permite darme cuenta de la necesidad de cambiar. Un eccema en la pierna me produce a veces un gran picor y sé que es cuestión de hidratar esa parte. Cuando me descuido y me olvido y sobre todo si esto nervioso me suelo rascar hasta producir pequeñas heridas. Ahora sé que cuando eso ocurre es que estoy actuando automáticamente y que no soy libre. Darme cuenta, y poner el remedio necesario, me permite cambiar un hábito negativo por otro positivo y así seria bueno poder incidir en otros factores.
    3º: Algo que considero importante profundizar, es el cumplimiento de la voluntad de Dios. El conocerla y poder actuar consecuentemente, es decir saber lo que Dios quiere en cada momento y tener la fortaleza necesaria para cumplirla.
    Bueno yo creo que esto resume un poco, lo vivido, experimentado y aprendido.
    Gracias y que podamos seguir aprendiendo e invocando el Santo Nombre de Jesús, continuamente.

    • Todo un tema. ¿Cómo discernir la voluntad de Dios? Ríos de tinta han corrido sobre el tema en la historia, sin embargo necesitamos criterios bien prácticos y simples que como dices, nos sirvan en el momento a momento. Veremos que podemos aportar en base a lo que nos recomendaron hace tiempo. Un abrazo José y gracias por tu paciente participación. Cristo te cuide.

  4. 1. El tema de la imagen, de la carga de las imágenes y del descaste (o recarga) de energía que de ellas depende. También el largo, constante y penetrante efecto de la “ley del estímulo constante decreciente”. Y, finalmente, el tema del sufrimiento, sus fuentes de origen y las estrategia para minimizarlo.

    2. He intentado aplicar el ejercicio de la no reacción, todas las veces que me he acordado, aunque los automatismos priman sobre el mismo recuerdo. La evaluación al final del día, casi siempre se me olvida. La desidentificación con respecto al sufrimiento se hace aún más difícil.

    3. Me interesaría que se insistiera precisamente en las prácticas, en el por qué de su funcionamiento, en las trabas que encontramos en la vida diaria, en los autosabotajes que las entorpecen, en todos los “trucos” que podemos aplicar para aprender y mantener la perseverancia, etc. Pues es muy cierto: no estamos aquí para hacer acopio de conceptos, sino para ser “hombres nuevos” (o al menos intentarlo sin desfallecer) en el Espíritu.

    Gracias. Un abrazo fraterno invocando el Dulce Nombre de Jesús.

      • Recién termino la clase 13. Que tremendo desenlace, como finalmente aparece el gran objetivo, el gran propósito. Gigantesco desafío para árboles formados. La plasticidad corporal se va perdiendo, los huesos se rigidizan, el alma se seca, cada vez es más difícil transformar, como dices.

        Sin embargo, la gracia devuelve la plasticidad, recarga energía, proporciona plasticidad Espiritual, aun cuando el cuerpo este endurecido y el alma seca. Hay esperanza!

        Las desilusiones y golpes de la vida, la misma formación infantil y juvenil conforman una estructura con enfierradura y hormigón armado, imposible de penetrar, quedas simplemente esclavo. Diría knock-out.

        Muchas veces nos compadecemos de los parapléjicos, ¿y cuántos parapléjicos espirituales?
        que no se ven. Personas que van por la calle, hablando solas, sumidos quien sabe en que sueño, absolutamente perdidos, …

        Sin embargo, la fuerza divina es muy potente y desde luego que se puede, me emociono escribiendo estas líneas. Hay esperanza!

        Muchas gracias Mario

Deja un comentario