Clase 21° de Filocalía – Calixto Catafugiota

Introducción a Calixto Catafugiota pags. 27 a 31 del tomo IV

La Unión divina y la vida contemplativa escaneado de tomo IV de Filocalía; pags. 429 a 498

Breve audio sobre Calixto Catafugiota

Síntesis de una participante

BIbliografía en torno a temas conexos mencionados en la clase:

Sobre Calixto y de Calixto: «Luz Tabórica»

Wittgenstein, «Tractatus logico-philosophicus».

Umberto Eco, «La búsqueda de la lengua perfecta».

5 Comments on “Clase 21° de Filocalía – Calixto Catafugiota

  1. Leo estás págiinas en el 2023, casi al final del año. Resultan sorprendentes todas estas reflexiones de los Santos Padres desde hace siglos. El cristianismo es mucho más complejo que la visión simplista que habíamos recibido y coincide con intuiciones que apenas me atrevía a manifestar.

    Gracias Hermano Mario

  2. Realmente, cuando uno percibe un poco esa inmensidad de Dios, más allá de lo que el hombre puede descubrir o imaginar y a la vez se piensa que ese mismo Dios nos inhabita, da un poco o un mucho de vértigo y claro, sólo un silencio anonadado es la postura. De esto se nos habla el final del vídeo.
    Gracias Hno. Mario por esta nueva entrega.
    Ah, y ahora sí se ve el vídeo de la clase nº 25
    Un saludo en Cristo Jesús y unidos en la invocación del Santo Nombre

    • Gracias María! Si, al parecer fue error mío que no agregué el enlace. Es cierto «el silencio que aparece cuando nos hacemos nada». Un gran tema a profundizar cuando podamos. Un abrazo fraterno en Cristo Jesús.

  3. Comentario curso Filocalía

    Estimado hermano Mario. Nos solicitan un comentario valorando el curso de filocalia, y espero expresarme lo más conciso y directo posible.

    He seguido el curso desde que a mediados de enero descubrí el blog el santo nombre, semanalmente he escuchado cada uno de los videos y he tomado notas de todo lo que nos enseñas. Sólo puedo valorar de forma absolutamente positiva el contenido y la marcha del curso de Filocalia, porque para mi ha supuesto una profundización en algo que intuyes pero que no sabes definir correctamente. Descubrir a los autores filocálicos, y toda la doctrina que se condensa en la Filocalia, junto con el blog el santonombre y el de hesiquía y fraternidad monástica virtual, como también los libros del hermano Esteban de Emaus o los que hay propuestos en los diferentes blogs, como el libro el eremitorio o el arte de la oración, de Teófano el recluso, han sido un regalo en mi vida espiritual, porque me ha llevado a descubrir toda la doctrina sobre la oración contemplativa, y como llevar a la práctica diaria el consejo de San Pablo: “orad sin cesar”.

    El curso de Filocalia, por otra parte, me está sirviendo para descubrir el hilo conductor en toda esta doctrina del silencio, interior y exterior, a la que estamos llamados, y que se proyecta, en el tiempo, hasta los maestros de la mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Es maravilloso descubrir en los escritos de los hesicastas la oración y la vida de santidad a la que estamos llamados, que no creo sea muy dispar a la que nos proponen los místicos españoles del S. XVI, o incluso santos más cercanos a nuestros tiempos, como puede ser San Francisco de Sales, o el mismo Charles de Foucauld.

    Os doy las gracias por vuestro esfuerzo, dedicación, y pido a Dios que os siga ayudando.

    Dios os bendiga.

    David.

    • Gracias por esta aportación tan enjundiosa.
      Por lo que he podido llegar a ver, Calixto Catafugiota, nos invita no solo a contemplar a Dios sino a dejarnos contemplar por Dios, para llegar al descanso en Dios y en ese descanso dejar que nos siga recreando con su mirada. Estamos como inacabados y Dios quiere llevar a termino en nosotros la obra comenzada en la Redención. La Redención ha supuesto para nosotros una nueva vida, en la que podemos volver a él con nuestra intención y nuestra mirada, es decir, dejarnos llevar por el Espíritu.
      Este encuentro con Dios es con el Dios Uno, pero que es trino, es decir, que Dios Padre, Hijo y Espíritu, nos va transformando a su imagen y hemos de dejar que cada uno de los Tres realice su Misión en nosotros.

Deja un comentario