18° clase de Fenomenología 2021

El tema de «los amortiguadores» mentales; de la necesidad de ver la verdad interna sin afeites; de la posibilidad de una transformación profunda y tres ejercicios que ayudan al proceso.

2 Comments on “18° clase de Fenomenología 2021

  1. Me parece muy apropiado el tema de la imagen compensatoria y la imagen resolutiva pues si vivimos en la compensatoria simplemente estamos alimentando el elefante (conducta inapropiada) y este cada vez necesita mas alimento, es decir mas atención. Lo ideal será no alimentarlo y ahí es donde sitúo la importancia de la imagen resolutiva. Todo lo que se diga al respecto será útil y necesario, es más, nada mas útil y necesario, pues de lo contrario el elefante (conducta incoherente) va a seguir generando situaciones que en nada se caracterizan por la coherencia o rectitud de vida, sino mas bien con momentos que nos desencadenan angustia o rechazo pero que no podemos evitar, salvo que tomemos la firme resolución de no alimentarlo, pero como el elefante no por ello se queda quieto, entonces es preciso generar alguna estrategia como bien hemos visto. Yo insisto que lo mejor es que salga por donde entró, pero tal vez sea difícil que así sea, por no decir imposible pues se ha hecho grande y pesado y por nada va a dejar su habitáculo mantenido por tantos y tantos años. Entonces creo que lo mejor será no alimentarlo pero ¿Cómo hacer si no alimentarlo supone mas tensión y temor que alimentarlo? Si se le alimenta almenos se calla, pero de lo contario es imposible. ¿Cómo superar esos momentos? ¿Cómo enfrentarse con esa fuerza destructiva de elefante? Si lo alimentamos acaba destruyéndonos y si no lo alimentamos puede destruirnos igualmente. La oración siempre será importante, y tal vez sea lo único que podamos hacer, pero según se ha dicho o he entendido, se trata de hacerlo desaparecer. Creo que toda estrategia será interesante como interesantes son las apuntadas en el video de aflojar el rostro, establecer prioridades y mantener una relación entre lo público y lo privado, es decir ser persona de una sola pieza. Qué bueno poder llegar hasta ahí y entonces poder gustar lo bueno que es el Señor.

    • Hola José! Gracias por lo que comentas y consultas. Me has dado pie al menos para un vídeo entero, sino más. Por escrito sería largo responderte. Si Dios quiere a ello iremos en la clase 19°. Un abrazo en Cristo Jesús.

Deja un comentario