Clase 40° de Filocalía

3° sobre Diádoco de Fótice

Aquí la transcripción a texto de la clase para imprimir

Hermanas y hermanos, les dejamos aquí dos buenos post sobre Diádoco de Fótice y volvemos a poner el PDF de Pablo Argárate sobre la teología de este gran hesicasta.

La teología espiritual de Diádoco

Logos Ortodoxo

Conoze.com

6 Comments on “Clase 40° de Filocalía

  1. ¡Muy bueno Diádoco de Fótice, las clases y aprender en comunidad!
    Creo que la escalera por la que Dios baja y hace al hombre capaz de subir son las palabras de nuestro Señor cuando dice: “Aprendan de mí que soy manso/paciente y humilde de corazón”.
    ¡Buen Adviento!
    El Verbo se encarnó para hacernos “partícipes de la naturaleza divina” (2 P 1, 4): “Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios” (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 3, 19, 1).
    “Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios” (San Atanasio de Alejandría, De Incarnatione, 54, 3: PG 25, 192B).
    “El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres”) (Santo Tomás de Aquino, Oficio de la festividad del Corpus, Of. de Maitines, primer Nocturno, Lectura I).

    • Que buen aporte Tine, como siempre! Muchas gracias por aportar tan útiles referencias. Un saludo fraterno invocando a Cristo Jesús.

  2. Hola Mario
    Como decía Goethe el Diablo es “parte de esa fuerza que desea hacer siempre el mal y que termina haciendo siempre el bien”, pues Dios de todo mal saca el bien.
    La redención es el límite que pone Dios al mal, según palabras de san Juan Pablo II.
    Saludos.

    • Hola Sergio! Claro que sí, que bien dicho. Diferentes modos de decir para la misma conclusión, «el Bien triunfa siempre», todo esta encaminado a la redención universal. Un abrazo fraterno hermano, invocando a Cristo Jesús.

  3. Creo que Diadoco de Fotice, nos da claves importantes para la vida cristiana, tal es el caso de ese: “habitar en el corazón” donde vive Cristo, el impasible, que tiene la plenitud en la vida sin objeto. Habrá que profundizar mucho en esta visión, que por una parte nos lleva al corazón, que quiero entender, se trata del intelecto o nous, que es donde habita Cristo. Por tanto se trata de un vivir con Cristo, el cual siendo impasible tiene la plenitud en una vida sin objeto, quiero entender, por tanto, en el “yo soy”, en el ser. Vivir en Cristo, es pues, vivir en Dios. y por tanto, participar de su naturaleza divina, pues así como él siendo hombre no deja de ser Dios, nosotros, al divinizarnos no dejamos de ser hombres. La Cristología, nos lleva pues a una antropología adecuada, pues nos pone ante nosotros mismos y ante Dios, mostrándonos así que el pecado, que divide y mata, ya no tiene la última palabra sobre nosotros ni sobre nuestra verdad.

    • Que bueno José Antonio! Muy atinada me parece tu reflexión. Me queda un eco resonando con aquello de la «antropología adecuada»… Y también veo la necesidad de profundizar en «el lugar del corazón», en ese especial tacto interior… Buen tópico a continuar. Un abrazo fraterno en Cristo Jesús.

Deja un comentario