Clase 50° Teolepto de Filadelfia

Texto escaneado de Teolepto de Filadelfia

9 Comments on “Clase 50° Teolepto de Filadelfia

  1. Gracias, Mario por acercarnos las palabras de este Padre con tanta claridad y amor.

    • Gracias a vos Silvia! Es un gusto ir profundizando en estos espirituales… Tienen tanto para enseñarnos! Un abrazo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.

  2. ¡Gracias por la clase!
    La metáfora de la flor me trae las palabras de Jesús en Juan 15:
    “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer”.

  3. Buenos días Hermano Mario.
    Muy interesante me parece este autor. Gracias una vez más.
    Me surge una duda. No es que vivamos en la cultura del “como sí”, sino que hemos ido educados, también en la Iglesia en esto mismo.
    Debo de asistir a misa como si tuviese ganas o fervor, debo rezar porque es lo que ahora toca, y así innumerables ejemplos; en descargo de esto se podría decir que si bien se nos ha enseñado a “mentir”, nos ha ayudado a no dejarnos llevar simplemente por lo que uno “siente”
    ¿Con qué nos quedamos al final? podríamos preguntarnos ¿Qué prefiere el Señor?
    No tengo muy clara la conducta a seguir.
    Un abrazo invocando el Santo Nombre

    • Hola María! Pues en rigor, cuando aceptamos que Dios prefiere unas cosas a otras, estamos aceptando también que lo antropomorfizamos; es decir lo vemos con atributos humanos. Lo que en la Escritura se menciona como preferencias de Dios más bien podemos entenderlo hoy como lo que nos conviene seguir, el camino que nos evita una mayor esclavitud de la materia. De todos modos, es un tema extenso, veré si podemos profundizar en ello en próximas clases. Lo que sí puedo comentarte es esto: Siempre hacemos lo que «sentimos», es decir, aún cuando nos forzamos a esto o lo otro, seguimos una inclinación interior que nos satisface más que otra. Por ejemplo: Si no asisto a tal cosa sufro más por el desprecio que recibiré que si asisto forzadamente etc.

      La cultura del «como sí» tiene mucho que ver con una mentira hacia nosotros mismos antes que a los demás en su motivación inicial. También lo seguiremos tratando si la gracia nos ayuda. Un abrazo fraterno, invocando el Santo Nombre de Jesús.

  4. Gracias Mario como siempre muy interesante clase, en el fondo todo es sencillo y parece fácil pero nada más lejos de la realidad .
    me tengo que poner al día con las clases anteriores porque voy con poco tiempo .. buena semana para todos .. cuídense

    • Gracias Ignacio. Pues tranquilo, ve a tu ritmo. Que en realidad si aplicamos un 5% de lo que estos padres nos enseñan vamos ya ganando. poco a poco la mente se nos va rindiendo. Un abrazo en Jesús resucitado.

  5. Muy interesante el discurso de Teolepto que insiste en llevar a la práctica la vida de oración de manera que no se quede en mera teoría o en un deseo y así, quien se hace extraño al mundo sensible en el conocimiento de la verdad, se une a Cristo y conquista su amor. Para ello hay que dejar las distracciones de fuera y abandonar los pensamientos de dentro y así llenarse de lo divino llevando la oración a todas las actividades. La lucha, pues, no consiste en decir «no» a esto o aquello. Mas bien se trata de «dejarse herir por la flecha del eros a causa de la Hesiquía». de forma que escogido el eros de la penitencia no sea uno seducido por las riquezas. Es necesario nutrir el propio eros con la abundancia de la bondad que de allí surge.
    Me parece muy interesante y sugestivo este sentido del «eros» que se nutre con el bien y la bondad y no de lo sensible. ¿podemos hablar de una erótica de lo divino?

Deja un comentario