Clase 51° de Filocalía – Teolepto de Filadelfia

Aquí el texto «Premisas de fraternidad»

https://elsantonombre.org/wp-content/uploads/2021/04/clase-51.jpg

9 Comments on “Clase 51° de Filocalía – Teolepto de Filadelfia

  1. Buenos días Mario. Termino de escuchar la brillante exposición que nos has hecho sobre Teolepto. Es como bien dices un buen guía espiritual.

    Me ha surgido una duda, que creo no es la primera vez que la planteo, pero ahí vamos.

    Se ha dicho, aceptar, acoger todo como voluntad de Dios, y punto. La duda es que Casiano habla del discernimiento, si solamente hubiese que aceptar lo que llega, éste sería vano. También en el evangelio, vemos como Jesús en varias ocasiones no acepta lo que le llega sino que toma otra opción o replica a lo dicho. ¿Cómo conjugamos todo esto? ¿aceptamos sin más o tratamos de discernir? porque también en el seno de la Iglesia con la escusa de que hay que aceptar y callar ha habido muchos abusos de autoridad y otras cosas…
    Mi gratitud por adelantado. Un abrazo invocando el Nombre de Jesús

    • Hola María, Cristo te cuide. Justamente le respondía a Emma que el tema de la aceptación del otro o de cualquier situación merece ser profundizado y lo tocaremos si Dios lo permite en un vídeo que publicaremos hoy martes 20 de abril. Así que ya me dices si sirve lo que allí diremos en el contexto del tema del sufrimiento. Un abrazo en Cristo Jesús.

    • Hola de nuevo María! Sabés que sigo teniendo pendiente una respuesta a esta consulta. No la pude colar en la clase 52° de Filocalía; la vamos a aprovechar para hacer un post; es interesante porque es fácil confundir la aceptación con la resignación y otras actitudes. Así que lo tenemos los próximos días en versión post. Un abrazo grande, invocando a Cristo.

  2. Mario, dices que cuando una persona no te agrada tienes que pensar que también es hija de Dios, como uno mismo, y que “ya está” , palabras literales . Qué significa éste “ya está” ?. Que deja de desagradarte ? Que ,aunque te desagrade , debes seguir teniendo relación ?Aclaralo por favor, porque es uno de mis caballos de batalla. Yo tengo mi propia respuesta pero quiero saber si coincide con la tuya. Por supuesto si alguno de los hermanos quiere hacer alguna aportación estaré agradecida. Un abrazo fraterno.

    • Hola Emma! Gracias por la consulta. Justamente estamos preparando un vídeo sobre el tema del sufrimiento en general y esta pregunta viene bien para una parte del mismo. Si Dios quiere hoy martes lo publicamos. Te mando un abrazo grande en Cristo Jesús.

    • Hola de nuevo Emma! Te digo lo mismo que recién contestaba a María; no pude introducir el tema en la clase 52° de Filocalía que era donde quería hacerlo, así que queda pendiente para uno de estos días como respuesta en un post. Tiene sutilezas y matices ese emplazamiento de ver al otro como uno mismo y por tanto como hijo de Dios y sus implicancias. Disculpa la demora y pronto seguimos, si Dios quiere.

  3. Gracias Mario muy interesante la clase…
    Quiero compartir con todos unos videos que encontré de casualidad en internet, y que resumen creo gran parte de lo tratado hasta ahora en el curso.
    Lo único que están en inglés, no se si alguien sabe cómo puede traducirse.. , buena semana, un abrazo para todos !


    • Gracias Ignacio! Silouan tiene mucho material de interés, en su vida y en sus enseñanzas. Creo que al igual que Filocalía hay que seguirlo tranquilos para ir a la profundidad de su concepción y modo de entender la existencia. Un abrazo! Cristo te cuide.

  4. Gracias hermano!
    Tus enseñanzas de Filocalia, acompañan y refuerzan mi práctica diaria.

    Un abrazo en su Nombre.

Deja un comentario