Clase IX de Fenomenología 2021

5 Comments on “Clase IX de Fenomenología 2021

  1. Hola Mario, hola compañeros, soy Pablo, el autor de las 3 preguntas que respondes a mitad de este video. Excelentes tus respuestas!!! voy a meditar sobre las mismas y volver a ver este video varias veces. Me encantó la forma en que resumís la tercera pregunta, en la que yo planteo “si existe alguna mística que no sea instrumentación en busca de distensión”, lo cual vos resumís como “algo que no sea un consuelo”, ese era el espíritu de la consulta. Muchas Gracias

    Un aporte personal sobre los pensamientos inspirados, desde mi experiencia, como músico, la inspiración la vivo como en un estado de ausencia, en otro “nivel de conciencia” del cual es difícil asir algún recuerdo sobre haber tomado tal o cual decisión. Pero solo puedo alcanzar ese estado cuando la técnica está tan bien asimilada que mi atención, mi conciencia, “yo”, puedo ausentarme de la ejecución. Por eso lo experimento como un regalo “de las musas”, se descarga a través de uno, como si nos convirtiéramos en un canal de algo mucho más perfecto y ajeno a ese “yo”.

    Saludos

    • Muy bien dicho Pablo. La historia está muy nutrida de gente que habla de ese «dejar pasar a través», y el arte es un camino muy propicio para ese apartarse. Pero es cierto que el conocimiento acabado de la técnica de cada oficio facilita ese olvido de sí. Siempre aparece esa mezcla o sinergia entre intención y gracia. Un abrazo Pablo!

  2. Estimado Hermano Mario.
    No sé si tengo dudas, pero si te puedo decir que tus audios me aclaran mucho. Da igual el tema, la nueva perspectiva ilumina y ayuda a clarificar.
    “El camino para encontrar lo no conceptual es, simplemente la conciencia”, el desarrollo de este tema me ha parecido fantástico. Esto como ejemplo. Cómo puedes ver mi estado de ánimo está impregnado de contento y satisfacción. Es lo que hay.
    Un saludo fraterno y que Jesucristo nos guie.

  3. Parece estar muy clara la función del testigo que observa desde fuera y que permite “ser consciente de que soy consciente”. Pero ¿ese testigo es el yo? La pregunta es porque si lo es, ¿ese yo es el que siente o simplemente el que observa?

Deja un comentario