El impasible

Vídeo donde se aborda la temática central del curso de Fenomenología: La mecanicidad automática de las funciones psico-corporales a pesar de lo cual encontramos el brazo de la atención como ejercicio de una voluntad libre desde el inmaterial Hijo de Dios que somos y que observa incluso a la «mirada testigo». La necesidad de entrenar esta mirada que es función de nuestra esencia impasible, el lugar donde vive Cristo en el corazón.

El resumen de Fernando

FENOMENOLOGIA DE LA PSIQUE

15- EL IMPASIBLE

De nada serviría avanzar sin comprender los conceptos cabalmente y menos sin llevar a la práctica las ejercitaciones sugeridas. La clave está en que los pensamientos, los sentimientos y las acciones no son nuestras, si no un suceder que acontece en la mente y en el cuerpo. Puede parecer deprimente, pero no lo es cuando descubrimos quienes somos realmente, nuestro grado de libertad.

La libertad no esta en lo reflejo, ni en lo mecánico, la libertad está en otro lugar. En la plataforma en la que observamos todo lo anterior. Diversidad de pensamientos, no elegimos los pensamientos que surgen. Nuestros pensamientos ocurren, aparecen sin volición por nuestra parte, no son nuestra voz. Los pensamientos generan acciones. El cuerpo y la mente tienen mucho de engranaje automático como si fueramos un programa ejecutándose.

EJERCICIO- temporizador- 2 minutos- pensar sobre un tema. Imposibilidad de mantener ese pensamiento constante. No manejo los pensamientos, los sentimientos..etc, pero hay alguien que observa todo esto. Yo me doy cuenta de lo que ocurre, como si mirara desde atrás.

Hay que preguntarse con que ojos miro los pensamientos, con que oídos oímos la melodía que recuerdo, con que olfato un aroma. Ese ojo interior es la atención, hay una consciencia que se da cuenta de todo. Esta atención, esta mirada no está inmóvil, esta mirada tiene mucho que ver con la impasibilidad de la que hablamos. Hay un sitio en nosotros que probablemente sea lo que somos realmente, un sitio invulnerable a lo que nada puede afectar, el lugar del impasible.

Esa ermita interior es mucho más que nuestra carne, que nuestros pensamientos. Si observamos lo que ocurre y esta observación se afianza descubrimos que también hay una mirada que también se da cuenta del testigo, nos damos cuenta de que nos estamos dando cuenta. Reconocemos a la atención como una función de lo que somos y ahí empezamos a conectar con nuestra esencia divina. Hay que entrenarse para dirigir nuestra atención hacia donde nosotros queremos.

6 Comments on “El impasible

  1. Gracias una vez más, Hermano Mario.

    Escuchando recordaba al Maestro Eckhart y su chispa interior o divina: “Hay en el alma un poder que en sí mismo es libre, una pequeña chispa… libre de todo nombre y vacía de todas las formas… Ahí, Dios florece eternamente, y es siempre verde en su divinidad” No recuerdo de dónde la copié en su momento.
    También el «hombre interior» del que nos habla San Pablo y san Juan de la Cruz cita ese «centro del alma» en donde nadie puede entrar excepto Dios y a la vez es donde El mora.

    Creo es cuestión de darnos por enterados de esa realidad que hemos dejado en olvido, y trabajar la ATENCIÓN con atención. No lo veo fácil, pero es entusiasmante el reto.

    Ojalá lleguemos a que nada nos afecte porque de verdad Cristo que vive en nosotros sea el que obre y actúe a través nuestro.
    Un saludo invocando el Nombre de Jesús

    • Gracias María, claro que sí. Esto de trabajar la atención con atención, es muy buena síntesis del camino que nos toca. ¿Sabías que entusiasmo significa estar tomado por Dios en una de sus acepciones derivadas del griego? Así es que ese entusiasmo que sientes es muy posible que sea la gracia llamando para que te dediques con fuerza a ello. Un abrazo hermana y que Cristo te cuide.

  2. Estoy de acuerdo en todo. Yo quiero seguir en este curso porque, precisamente, considero que todos nuestros fracasos, nuestras desesperanzas y también nuestras trampas vienen de no ser cada vez más conscientes de lo que hay más allá de los automatismos. Y si no conseguimos ver y superar, o al menos adquirir cierto control sobre los automatismos, nunca entraremos en esta verdadera conversión del corazón a la cual estamos llamados como hijos de Dios. Necesito mucha práctica, mucho entrenamiento para poder ser más «libre», como Jesucristo prometió a los que les seguirían en espíritu y verdad.

    Gracias por este curso. Un abrazo en el Nombre de Jesús.

    • Así es Edith. Empezar a ejercer nuestra porción de libertad implica darnos cuenta de nuestras esclavitudes. Como decía un amigo hace mucho: «Si nos enteramos de que estamos presos, nunca buscaremos ser libres. Un abrazo fraterno en Cristo Jesús».

  3. Hasta donde llego, no puedo dejar de estar de acuerdo, es decir, que gracias a ese lugar impasible, soy lo que soy y tengo conciencia de ser yo y no otro, y ello con mis limitaciones, con mis mis anhelos y fracasos, con todo. Desde ahí puedo amarme y saberme amado, sentir la flaqueza y la pequeñez de no poder nada o casi nada. Es decir, de no ser nada y como de ese no ser nada surge todo. Ahí experimento un poco lo que decía San Pablo en Gal 2,20: soy yo, pero no soy yo, es Cristo que vive en mi. Todo pasa por ahí, porque ahí es donde radica la Presencia y siempre hay luz…. Pero no siempre estoy ahí.

    • No siempre estamos ahí, claro. Pero si podemos siempre anhelar estar ahí. Es tan cierto que la conciencia de la flaqueza nos hace fuertes..! Que lindo poder decir un día lo que decía Pablo en Gálatas. Un abrazo Padre José! Cristo te cuide.

Deja un comentario