Biblioteca II

. . .               

  LIBROS Y TEXTOS

Consagrados (blog Hesiquia)
Conversaciones con Motovilov
De San Agustín
De San Juan de la Cruz
De Santa Teresa de Jesús – Obras Completas
Desde la Ermita (blog Hesiquia)
Ejercicios (blog Hesiquía)
El abandono en la Divina Providencia

El arte de la oración, Higúmeno Chariton de Valamo

El Eremitorio
El Peregrino Ruso
El Poder del Nombre
El Reino de Dios está dentro…
El Santo Abandono
El Santo Nombre (blog Hesiquia)
El zen en el arte…
Guía Espiritual
Hesiquio de Batos
Historia de un Alma
Introducción a la Vida Devota

La Filocalia I
La Filocalia II
La Filocalia (Nueva versión)
La Imitación de Cristo
La Nube del No Saber
La práctica de la Presencia
La regla de San Benito
La Santa Escala
La vida en los bosques
Las confesiones de San Agustín
Las puertas del Silencio
Leccionario Patrístico
Maestro Eckart – Tratados y Sermones
Maestro Eckart – Tratados y Pláticas Instructivas
Maestro Eckart -Tratado completo de los Sermones

La Oración de Jesús, Hermano Esteban de Emaús

Método de Oración ContemplativaMisal Romano

Método de oración hesicasta, Padre Serafín del Monte Athos
Obras completas de Santa Teresa de Lisieux
Obras completas de San Juan de la Cruz
Obras completas de Santa Teresa de Jesús
Oración Contemplativa
R. Panikkar – Entrevista
¿Por qué todavía soy cristiano? – Von Balthasar
San Francisco de Asís
San Pacomio – Catecismo
Santa Biblia de Jerusalén
Teología MísticaTextos de Santa Catalina de Siena

TEXTOS PARA LA VIDA MONASTICA (Blog Hesiquía)

VIDAS MISTICAS (Blog Hesiquia)

 
 
 
 
 
 
 
 
  1.  Abandono
  2. Arvo
  3. Autores Católicos
  4. Atrivm
  5. Biblia Clerus
  6. Biblioteca Digital Mundial
  7. Biblioteca de la Abadía de Sto. Domingo de Silos
  8. Biblioteca Electrónica Cristiana
  9. Biblioteca Gonzalo de Berceo
  10. Biblioteca del Monasterio de Yuste
  11. Camino Neocatecumenal
  12. CatInfor
  13. Católicos
  14. Congregación para el Clero
  15. Contemplatio
  16. Cristianismo Primitivo
  17. Dudas y Textos
  18. Enciclopedia Católica
  19. Escrituras
  20. Esicasmo
  21. Evangelizar con el Arte
  22. Extensión Contemplativa Int.
  23. Haganreparación
  24. La Santa Sede
  25. Magisterio de la Iglesia Católica
  26. Mercabá
  27. Metanoia
  28. Oración Católica
  29. Oración y Contemplación
  30. Oraciones y Devociones
  31. Orar Hoy
  32. Patrología e historia de la Iglesia
  33. Primeros Cristianos
  34. Santa María de los Toldos
  35. Santos Evangelios en MP3
  36. Stat Veritas
  37. Vidas Ejemplares
 
 
                                 ___________________________________________________________

 Visita virtual

 

Como enlace recomendado proponemos una visita virtual a la Biblioteca del Monasterio de Strahov, en la República Checa.

Se trata de una imagen en 360º que recrea con minucioso detalle todos los rincones de la biblioteca. Este trabajo ha sido realizado por el fotógrafo Jeffrey Martin y ha sido reconocida como la imagen interior más grande creada hasta el momento. Para su elaboración se han empleado 2.497 imágenes, alcanzando una resolución de 40 gigapíxeles.

Como nueva visita virtual, proponemos la Capilla Sixtina de la ciudad del Vaticano

 
 

==============================

Pagina elaborada con la dedicación del Hno. Jerónimo G.

==============================

 
 

120 Comments on “Biblioteca II

  1. Con respecto al comentario del capitulo VII de Guía espiritual de Miguel de Molinos puedo decir que la vida nos presenta sufrimientos inevitables que veo como una maravillosa oportunidad para que a través de ellos me pueda unir a nuestro Señor. Tales sufrimientos tienen mayor mérito y eficacia en la tan anhelada unión con Dios si los agojo de manera callada y serena. Dios me conceda la gracia de callar y sufrir ante aquellas situaciones que no he escogido libremente y que por consigueinte traen su propia carga de dolor. Qué mejor medio para purificar el alma!

  2. C-7 Guia- «Lo que importa es preparar tú corazón como un papel en blanco, donde la divina sabiduria pueda formar los caracteres a su gusto.

  3. «Metodo de oracion contemplativa» no coment, es un Libro para vivirlo

  4. Verdaderamente me parece muy cierto lo dicho en el capítulo VII de esta «Guía Espiritual». Nuestros esfuerzos ascéticos, si bien de utilidad y escalones hacia Dios, siempre esconden alguna complacencia u ocultan en su forma alguna voluntad personal.
    Al menos, esa es mi experiencia. Pero lo que la vida misma nos depara, todas las cosas que se nos oponen, lo que no resulta como lo queremos, las adversidades múltiples… ¡Cuanto bien nos hacen! Aunque claro, a veces nos cuesta años darnos cuenta de la utilidad de aquellas providencias.
    Un saludo invocando a Cristo!

  5. Comentario al capítulo VII:
    Si decidimos dedicarnos a practicar el camino del silencio, debemos comportarnos con docilidad, como lo hacen los buenos alumnos, dejándonos enseñar.
    – El Profesor nos irá proporcionando a su debido tiempo, la lección a estudiar. Es el mejor plan de estudios que podemos tener.
    – Si no entendemos algún concepto, nos lo explica de forma que lo comprendamos.
    – Si nos quedamos atrás, espera a que alcancemos el objetivo.
    – El sabe perfectamente nuestro nivel de conocimientos y sabe lo que debe exigirnos en cada momento y hasta dónde podemos llegar.
    – No tenemos que llenar nuestra mente de conocimientos para el día del examen y luego olvidarlo todo. Es una evaluación contínua.
    Nuestro único compromiso: asistir a clase y no abandonar, porque habrá días en que la lección sea aburrida (a propósito). Es parte del aprendizaje.

  6. Capitulo 6, Guia Espiritual,Miguel De Molinos
    Importante enseñanza en cuanto el perseverar con constancia en la oracion en paz y resignacion a pesar de toda la oscuridad que sobrevenga en torno a ella , nada de esperar solo regalos y ternuras y declinar cuando no los tenemos, DIOS obra y premia nuestra perseverancia y nos llevara muy lejos hacia la perfeccion que EL quiere en nosotros.
    un abrazo fraternal

  7. Ante las tinieblas creer que estás en la Presencia (doctrina del Marques de Rocamora) del Señor. Son tantas las heterodoxias de mi pensamiento que Cuando alguna mana, poniendome en la Presencia del Señor con Su infinita Misericordia me siento el más pecador de los humanos; cierto que en poco tiempo en verdes praderas me hace recostar, pero tambien cierto es que a la semana, al mes, a los quince dias vuelve a embolverme la misma tiembla con la amenaza de la condenación eterna.
    Ma gustaria se publicara la poesia de San Juan de la Cruz «noche oscura del alma» la posteo al correo de lahesiquia y a hospederia.

    • Pronto en la Capilla hermano. Un saludo en Cristo.

  8. LIBRO DE MEDITACION IMPRESCINDIBLE
    La oracion de Jesus (en mi formulacion: Jesus, ten piedad) me va permitiendo expulsar de mi corazon todo aquello que interferiia la union con el Espiritu Santo. Sigo sin aceptar la relacion psicofisica(en el ambito espiritual) corazon-respiracion pienso son interferencias innecesarias para nuuestra cultura que fueron y son utiles en Nepal, Tibet, etc. donde la importancia de los sentidos (instintos, pulsiones) son redirigidas hacia zonas organicas (chakras).
    Si es una burrada espero corrección.

    • Hola hermano. Bueno, la asociación de respiración o del ritmo del corazón a la oración de Jesús, no es algo imprescindible ni necesario. Es un modo que algunos Padres del desierto recomiendan a partir de su propia experiencia, sobre todo en el compendio conocido como Filocalia, donde principalmente comentan sus vivencias de la oración y del hesicasmo. Pero como le digo, solo algunos la utilizan.
      Lo mejor, si uno se siente llamado a este tipo de oración, es ir encontrando la manera que más lo acerca al objetivo de la misma: facilitar el vivir consciente de la presencia de Dios.

      Es un muy buen tema. En el blog de la oración de Jesús, hay bastante material disponible. Le mando un abrazo fraterno invocando a Cristo.

  9. Me parece bastante interesante el capitulo VI. En este itineario interior PAPA DIOS tiene a bien introducirnos por caminos oscuros para que podamos madurar nuestra fe, nuestra espera y nuestro amor; un camino en el que sólo puede reinar EL. Bendita sea esa oscuridad de la FE.

  10. He comenzado el texto del hermano miguel y me parece bastante edificante; a veces he creido que la eficacia en la oración está en las muchas palabras, pero a veces el Señor nos coloca en situaciones que nos dejan mudo que no deseo orar, es precisamente allí donde la oración es más fecunda y donde tienen que aflorar los frutos de la humildad y la paciencia. Veo en el silencio interior un camino para crecer en intimidad con el SEÑOR.

  11. Con relacion al libro de Molina, hay dos cosas que decir, 1ro que es un autor espiritual consumado, del cual se puede sacar un grandisimo provecho. 2do que el dio lugar a la creacion de todo un movimineto, el quietismo, el cual ha sido condenado por la Iglesia.
    Incluso, en nuestros dias hay muchos que lo ven como un autor de alguna manera ‘independiente» de la Iglesia. Con relacion a ello, por favor, ver:
    http://www.hallvworthington.com/spanish/smolinos.pdf
    para entender a que nos queremos referir.
    En nuestro contexto Catolico no hay dudas de que se puede sacar grandes provechos de sus ensenanzas, pero siempre sabiendo que el quietismo en si, tal como creado por Molinos, ha sido condenado por la Iglesia, de modo que su lectura debe ser siempre hecha con ese conocimiento, y advertencia.
    Muchas bendiciones, en el Nombre Poderoso de Jesus.

  12. Hola Herman@s: Este capítulo VI, me deja en claro y me ratifica algo vivido: De la oscuridad sale la luz. En mi experiencia personal, las tinieblas se han manifestado como fracasos rotundos en la vida exterior e interior, cada vez que la motivación de la acción surgía del ego, guiado por algún afán de mezquindad. A veces lo intuía, pero no escuchaba y El Señor me lo mostraba a fuerza de «golpes». De ese modo fui aprendiendo un poco.
    También las tinieblas en el ánimo han sido el síntoma, que me ha advertido de la inconveniencia del camino tomado o de la conducta realizada.
    A la luz le precede la oscuridad, es el fondo necesario para que ella se manifieste.

    Un saludo invocando el Santo Nombre!

  13. Capitulo 5, Guia Espiritual,Miguel De Molinos
    Los hermanos ya han comentado sobre este capitulo y casi diria nada faltaria, sin embargo quisiera resaltar esta devocion esencial y verdadera como algo que trasciende en nuestra vida y nos acerca a DIOS, en el Evangelio segun San Lucas, capitulo 2, se nos muestra a Simeon, como hombre recto y piadoso, el Espiritu santo lo inspiraba, y le anunciaba lo que queria, para este caso que antes de morir veria al ungido del Señor.Que bendicion poder ser gratos a los ojos del Señor.
    La otra parte la del placer sensible debemos abolirla ya que no es DIOS ni el espiritu,
    somos nosotros mismos alejandonos del » Gran tesoro»
    Un abrazo fraternal

  14. Mí MADRE es mucho más sencilla «hagase Tú voluntad», un viaje embarazadisima, un parto entre buey y mula, un NIÑO, ¡¡es JESUS!!, otro viaje a Egipto, amamantando, un Simeón que me acongoja, el niño se me pierde. Pero si no ha hecho nada, ¿porque tantos azotes, porque una cruz? me lo ponen en mí regazo ¡ya muerto! ES JESÜS hijo de DIOS que gozo en LA RESURRECIÖN. comentario a las 24h anteriores

  15. Las veces que nos detenemos en atender, o lo que es peor, buscar esas devociones sensibles, estamos en nosotros mismos, sin salirnos de ahí, y no en Dios.
    estas devociones son atractivas, y generan emociones que quisiéramos retener, pero como dice en este capítulo V, son engañosas, porque no son Dios.
    Me ha ocurrido de estar en momentos de esas emociones, y mientras duraban, parecía tocar el cielo. Cuando desaparecían quedaba vacía y sin sentido. Por eso me di cuenta de que eran engañosas, y que el camino es el de la perseverancia en la oración sin buscar nada, y en el de querer y hacer la voluntad de Dios, según mis capacidades. Repetir el Santo Nombre de Jesús me centra en esto, y me permite descubrir y rechazar las vanas ilusiones.

  16. Del capítulo V de la guía espiritual, que me parece todo interesante, al enfatizar en que no debe apegarse uno al consuelo sensible en la oración, me quedo con una frase inicial:
    «…la esencial (oración) es una prontitud de ánimo para obrar el bien…»

    Me parece una perfecta síntesis. Solo agregaría que los llamados consuelos sensibles, suelen ser imprescindibles al principiar un camino espiritual, debido a que de otro modo, cuesta iniciar el ascenso de la montaña que puede ser agreste. Les veo un sentido, de dar ánimo y fortalecer la decisión de quién empieza a orar. Pero claro, apegarse y vivir esperando eso, es una trampa en la que no hay que caer.

    Un abrazo en Cristo!

  17. Habiendo terminado la meditación de «FILOCALIA» creo que podemos encontrar en ella innumerables ejemplos del como otros monjes han luchado contra sus demonios y las armas que han empleado en la batalla; ha sido importante para mí la aclaración de terminos con los que concluyen los relatos

  18. Comentario C-V…….La oración, el modo de orar de cada humano es un Don un regalo que el Espíritu Sánto nos otorga en cada momento de nuestra vida terrena, cierto que cuanto menos sensible es la oración más dura, más seca, más dificil resulta; lo positivo en la devoción esencial lo veo en la amplitud de la espalda de Dios que nos deja contemplar

  19. Queridos Hermanos:
    Al terminar la meditación de «relatos de un peregrino ruso» quisiera manifestaros como esta edificante lectura me acerca más a la «oración continua» a la «oración interior» a la «oración del corazón»; al coomenzar la pagina-109 una mezcla de gozo y desasosihego invadió mí alma la «confesión que conduce al hombre interior a la humildad» parece un calco del estado de mi corazón, la misericordia de Dios me trago el gozo, el sosiego. Finalizando con el dogma de la «comunión de los Santos» que bien explica la Soledad, el Silencio.
    Continuaré con «Breve tratado de oración Contemplativa» como indicara Hº-mario

    • Me alegro que «el peregrino ruso» te haya sido provechoso. En mi caso fue la primera lectura de tipo espiritual que cayó en mis manos, y aún recuerdo los buenos ratos de lectura que pasé en su compañía.
      Cuando termines «breve tratado de oración contemplativa», si te apetece, nos dejas algún comentario. Puede que alguien se anime a su lectura… un servidor, por ejemplo.

  20. C-4 Amén. Lo que más me fastidia es cuando me viene la idea de «perdida de tiempo»

  21. Un agradecimiento sincero a todos los hermanos que en una u otra forma contribuyen para que este sitio nos proporcione la buena semilla que ustedes plantan aca con generosidad y amor.Ahora mismo sigo la Guia Espiritual por Miguel de Molinos, me ha sido de mucho provecho pues me he dado cuenta que cuando pensaba estar en el 5 piso, apenas voy ingresando al 1 piso .
    Sobre el capitulo III, me quedaria con » si quieres ser dichoso y llegar a la union Divina:
    Cree con firmeza, Calla con quietud y Persevera con paciencia»

    Muchas bendiciones

    Alberto

  22. Muy interesante ver en este capítulo III de la Guía Espiritual, como el autor cita a Santo Tomás, San Agustín y San Buenaventura, advirtiendo los tres como el hombre busca fuera a Dios teniéndolo dentro. Es preciso convencernos de esta realidad por todos los medios si es que todavía no tenemos la experiencia de «El Reino» dentro de nosotros.

    No es tanto que no podamos tener experiencia cierta de la Presencia de Dios en el alma, sino que al poner toda nuestra atención en encontrarlo mediante los sentidos afuera de nosotros, no se nos amplia la interna percepción de la gracia operando en el corazón.

    Un saludo a todos, invocando el nombre de Jesús

  23. Estimados Hnos, gracias por el aporte de la Biblioteca, esta buenísimo, agradezco mucho el libro de cabecera, Merton es el primer autor que leí sobre vida monástica y gracias a esta lectura me adentre en la apasionante la búsqueda de Dios.
    Uno de mis libros favoritos, muy recomendado y que releo de vez en cuando, es «Sabiduría de Un Pobre» cuyo autor es Eloi Leclerc, el capitulo favorito es el VIII, Si supiésemos adorar, cuenta de como Francisco acude en ayuda de uno de sus hermanos que se había alejado de la comunidad; «El Hombre que adora a Dios reconoce que no hay otro Todopoderoso más que Él solo. Lo reconoce y lo acepta. Profundamente, cordialmente. Se goza en que Dios sea Dios. Dios es eso le basta. Y eso le hace libre.
    Si supiéramos adorar, nada podría verdaderamente turbarnos: atravesaríamos el mundo con la tranquilidad de los grandes ríos.» (pp99)
    Saludos
    hna Angela

  24. Comentario C-3- Guia Espiritual de M. de Molinos Cuando empleo la razón llego a la hermosura o fealdad de la acción, DIOS permanece oculto, le busco fuera de mí. Siendo, como he sido, creado «Templo del Espiritu Santo es dentro de mí donde LE debo buscar.

    Ruego me cambien el nombre por «uno más»

    • Estimado Francisco, por ahora el Nombre espiritual, decídelo tu mismo, de acuerdo a tus particulares inclinaciones y/o devociones, algo que represente lo principal de tu espiritualidad. Gracias por tu comentario, me parece atinado. Aún no tuve tiempo esta semana, veremos que depara el capítulo III. Un abrazo en Cristo!

      • Hermano Mario : Me encanta ser un hijo de DIOS más.

      • Claro que si Francisco, ahora entiendo lo que quisiste decir. Disculpa la interpretación errónea. Tu puedes poner el nombre que desees, cuando dejas el comentario, fíjate que hay un espacio para ello cuando estás escribiendo el comentario. Un saludo en Cristo!

  25. Hermoso ver cómo los místicos siguen el mismo camino de la renuncia absoluta, por buscar el tesoro escondido. La teología apofática, comenzando por Dionisio, nos llevará a comprender la necesidad de ir adentrándonos cada vez más en el recinto sagrado de nuestro corazón, abandonando por completo lo sensible y descrubriendo la pureza de Dios en su esencia. San Juan de la Cruz dirá: «nada, nada, nada… aún en el monte nada»

  26. precioso texto para aquellos momentos de seca soledad, la noche oscura quizas? esos momentos en que uno se pregunta si merece la pena, si alguien le escucha, como decia san ignacio en momentos de tribulación no hacer mudanza, ahora bien creo que como dice el texto hay que perseverar, tener paciencia y mucha, mucha fe

    un abrazo fraternal

  27. Así lo dijo Gerson: «… me haya entregado durante cuarenta años a la lectura y a la oración, nada he encontrado más eficaz y provechoso para el logro de la teología mística que éste: que nuestro espíritu llegue a ser ante Dios como pequeñuelo y mendigo».

    Todo el capítulo me gusta, pero esta parte me parece brillante, sintetizando a las claras la necesidad de la humildad como vía de acceso a la Divina presencia.

    Y esta parte: «ponte en sus manos amorosas y paternales, sin querer hacer otra cosa que su divina voluntad».

    Que tranquilidad que brinda. Este autor ayuda mucho, especialmente en las crisis, cuando creemos por nuestro estado, que todo esta perdido.

    Un saludo en Cristo!

  28. Tener la habilidad de decir hermosos discursos en la oración, bien puede ser cosa del ego, que se entretiene en fabricar palabras bonitas, haciéndonos sentir orgullosos de nuestra oración. Quedarnos sin palabras es un buen camino para desprendernos de nosotros mismos, lo mismo que cuando creemos haber perdido el «dios» que habíamos imaginado, porque será que tengamos que descubrir en cambio al Dios que ES, en cuya presencia todas las palabras quedan inservibles.
    Ocurre que cuando nada parece estar sucediendo en la oración, o nada podemos hacer nosotros, nos parece que está todo perdido. Pero ese es el momento de mayor riqueza, porque nos permitirá bucear más profundo, en medio de la oscuridad y el silencio. La oración de Jesús es un excelente camino para librarnos de nuestras propias palabras, y quedarnos simplemente con Su Nombre. Muy bueno este capítulo.

  29. Hola Herman@s:

    El capítulo I me parece muy interesante. Creo que señala una dirección clara en cuanto hacia donde aplicar nuestra intención: No exteriorizar en busca de objetos que nos den la paz, sino, por el contrario, ir hacia lo mas profundo, hacia el interior. Queda claro me parece en esta parte: «Tu principal y continuo ejercicio ha de ser pacificar ese trono de tu corazón para que repose en él el soberano rey. El modo de pacificarlo ha de ser entrándote dentro de ti mismo por medio del recogimiento interior. Todo tu amparo ha de ser la oración y recogimiento amoroso en la divina presencia. Cuando te vieres más combatido, retírate a esa región de paz, donde hallarás la fortaleza.»

    Cuando algo me inquieta, las tendencias me llevan hacia fuera, en busca de algún objeto, persona o situación que me de la calma… seguir esa tendencia solo aumenta la inquietud. Debo encontrar la paz primero dentro, aceptando lo que sucede y desde esa tranquilidad que brinda la aceptación de la voluntad de Dios, encuentro herramientas nuevas para ir hacia las cosas y transformarlas en bien.

    Un saludo para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.

  30. Maria de Cristo Crucificado (Rosario)

    Es difícil pacificar el corazón de cualquier inquietud. Es posible que aquellos que viven una vida monástica en un monasterio, en una comunidad encuentren en la estructura, en la institución algo que los protegerá siempre en la salud, en las crisis económicas: nunca les faltarán las medicinas, la comida en la mesa, una casa que los abrigue y les dé seguridad. Y, en el medio de su comunidad, aunque en una vida de silencio monástico siempre encontrarán alguien que les puede escuchar. Nosotros, en una vida seglar, tenemos la inseguridad material, una soledad y una sede de comunicar que naos hace vivir divididos: sabemos que nuestra alma es centro, morada y reino de Dios; reconocemos nuestra incapacidad en confronto con nuestra angustia, nuestras tribulaciones en la ausencia de “ningún tipo de alteración.”
    Espero la ayuda divina, el socorro soberano. Cuando llegará?

    • Querida Rosario, yo creo que pacificar el corazón no tiene nada que ver con tener más o menos dificultades que afrontar. Esto es tan cierto que lo primero que este libro dice es: “Aquellos que en todas las cosas tienen éxito y que las cosas les suceden de acuerdo con sus deseos, no han llegado a conocer este camino: No conocieron el camino de la paz.” Eso fue lo que primero me llamó la atención de este texto, y me alegré que de a ratos la vida se me haya puesto complicada. Mi vida tampoco es fácil, tengo tres hijos, estoy sola a cargo de su crianza con todo lo que eso implica material y afectivamente. Todas las inseguridades y soledades se multiplican cuando otros dependen de vos. Hay días, como hoy, que me siento realmente cansada y más que cansada, agobiada por mis responsabilidades hacia ellos, hacia mi trabajo. Pero llevo conmigo mi secreto, es que cultivo un jardín interior en el que Cristo pueda morar. Pongo diariamente empeño en cuidarlo, porque sé que soy propensa a las distracciones y los descuidos. Trato de ser constante en la oración de Jesús, permanezco en Su presencia en silencio con mi atención puesta solamente en El sin faltar todas las mañanas y todas las tardes, busco Su presencia en la Eucaristía. La ayuda divina, el mismo Dios, querida Rosario siempre está con nosotros. A veces estamos heridos o distraídos y por eso no confiamos del todo en esta verdad. Te propongo que hagamos el intento, pongamos nuestro empeño solamente en lo que dice el texto: “Tu principal y continuo ejercicio ha de ser pacificar ese trono de tu corazón para que repose en él el soberano rey. El modo de pacificarlo ha de ser entrándote dentro de ti mismo por medio del recogimiento interior.”
      Tené en mí a una amiga que te acompaña y que hace el intento junto con vos. Un afectuoso saludo en Cristo para vos y para todos

      • Maria de Cristo Crucificado (Rosario)

        Gracias, Andrea, por tus palabras. Es verdad que hay momentos difíciles. Me recuerdas, y muy bien, que la vida por veces complicada, nos ayuda en nuestro camino. Hablándome de tus tres hijos, cuyo cargo asumes sola me recuerdas mi Madre. Lo ha hecho también sola, mas éramos dos. Como tú soy propensa distracciones, a descuidos y en estos últimos tiempos ha sido un poco más complicado. Gracias por la amistad con que me regalas. Es un don.

    • Cuan cierto, cuan cierto.
      Por eso anhelo el dia que el me permita «entrar», y mientras tanto hay que lidiar con todo eso que señalas.
      Muchas gracias,
      Bendiciones en el Poderoso Nombre del Senor

  31. queridos hnos en Cristo Jesus:

    para alguien nobel como yo, con gran necesidad de conocimiento interno y de quien reina en todo es maravilloso leer vuestros comentarios que para mi son de gran ayuda. me quedo con varios comentarios:

    «una vez puesto es grado de accion o esfuerzo que debo realizar descansar en Dios, el resultado depende de El»
    «la realidad es diferente, la realidad me exige un esfuerzo constante» me siento muy identificado. en mi monasterio (mi edificio donde vivo, los jardines de alrededor donde paseo a mi perra..la tranquilidad) y en especial en mi celda(piso en el que vivo y en especial en mi cuarto de oracion-oratorio) siento la paz,repito la oracion de jesus, me controlo, pero ayyyyy cuando salgo de aqui, estoy con la gente, con compañeros de trabajo…etc ese es mi caballo de batalla, estar centrado en Jesus.
    «todas las veces que estoy deseando que el momento que vivo ahora sea distinto de lo que es. o que ocurra algo que me gustaria………pierdo la serenidad y la paz..soy yo la que me voy» tambien me siento muy identificado, en mi caso intento cuando salgo de mi entorno vamos a llamarlo «facil» procuro que la oracion de jesus o al menos la invocacion de su nombre «JESUCRISTO» esten conmigo al menos una, dos, tres veces…las que pueda y eso me hace serenarme, desestabilizar la ansiedad y al menos saber que hay un espacio dentro que es solo para El y para mi.

    abrazo fraternal

    oraciones

  32. Maria de Cristo Crucificado (Rosario)

    Mi camino es un camino para la paz interna y para la paz eterna. Es un camino interior desde mi interioridad más profunda, donde soy imagen y semejanza de Dios. Esa interioridad – centro, morada y reino de Dios – me pide una constante purificación, un constante combate espiritual. Mi deseo es que me encuentre limpia, tranquila, pacifica, llena de la serenidad que es don de Dios. Ese es mi deseo, la realidad es diferente. La realidad me exige un esfuerzo constante para que sea Dios mi paz, mi socorro. Hay la llamada a la confianza. Y esa confianza, la encuentro solamente en la oración silenciosa donde encuentro la divina presencia. Si estoy con miedo, insegura, triste es en la oración que me encuentro delante de la alianza que Dios me ha concedido.

  33. El prólogo me parece muy claro y muy cierto. A mi me recuerda que una vez puesto el grado de acción o esfuerzo que siento como mi deber realizar, debo luego descansar en Dios, en su voluntad y providencia. Si yo hago lo que me parece bien hacer, no debo preocuparme por lo que resulte, será según Su voluntad. Los resultados no dependen de mi, solo esforzarme por mejorar mi actitud y acción.
    Un saludo en Cristo.

  34. Estimados hermanos y compañeros de camino.
    Me parece muy bueno este espacio de lectura. He leído la Guía Espiritual propuesta, en forma completa, pero la volveré a leer según las sugerencias del Hermano Jerónimo. El prólogo ya nos introduce en el meollo de la cuestión. Y no sólo se trata de hacer la voluntad de Dios, sino de recibir cada momento de nuestra vida así como es, dejando de lado las clasificaciones que separan lo bueno de lo malo de acuerdo a nuestro propio criterio.
    Todas las veces que estoy deseando que el momento que vivo ahora sea distinto de lo que es, o que ocurra algo que me gustaría, o hacer algo distinto de lo que hago, empiezo a inquietarme, ya que mi mente se aparta del momento presente tal como es. Así es que pierdo la serenidad y la paz. También tengo entonces la sensación de pérdida de Dios, porque no estoy atenta y silenciosa en el único lugar donde Él está para mí, que es aquí y ahora. Porque Dios no se va en realidad. Soy yo la que me voy.
    Los comentarios de todos darán luz a nuestro camino. Los saludo en el Nombre de Jesús.

    • Estimada hermana, me encanta lo que dices porque me llama mucho la atención y le veo aplicación directa:

      «Todas las veces que estoy deseando que el momento que vivo ahora sea distinto de lo que es, o que ocurra algo que me gustaría, o hacer algo distinto de lo que hago, empiezo a inquietarme, ya que mi mente se aparta del momento presente tal como es. Así es que pierdo la serenidad y la paz.»

      Eso que comentas me produce en un 90% de las ocasiones cometer alguna falta o pecado, pero es muy interesante darme cuenta de los síntomas para evitar la caída: «estoy deseando que el momento que vivo ahora sea distinto de lo que es, o que ocurra algo que me gustaría, o hacer algo distinto» => ALERTA, terreno peligroso.

      Gracias, tu comentario me ha sido muy valioso.

      • Estimados , me llego mucho este comentario de la Hna, esto de perder en cierta forma la nocion de la realidad , llenandonos de deseos de escapar del momento presente, buscando alienarnos, llenandonos con actividades, o cosas q nos saquen de esta inquietud de estar donde no queremos estar, esta realidad nuestra.
        Saber lo q me ocurre y porqué me ayuda a mejorar y preocuparme menos. Gracias

  35. queridos hnos: creo que es cierto, el dejarse llevar por el Señor, rendirse a su voluntad es la clave para no realizar ni un solo calculo sobre nuestra vida y derretirse a EL, pero cuan dificil es en el dia a dia, trabajo, estudio, sobre todo en la relación con los demas, cuando caes en faltas, pecados, decia Jesus «sed perfectos como vuesto padre lo es»
    yo llevo 5 meses aprox repitiendo la oracion de jesus «jesus hijo de Dios…» voy encontrando la paz y serenidad de la que habla el prologo, entrego mis preocupaciones en lo que yo llamo «Su altar» le pido que obre en mi. Pero despues caigo y me veo con dificultades para volver a la oración, no por el señor si no porque no me veo digno de El, no le soy fiel…..en fin es un camino duro, ¿como volver al SEÑOR cuando en momentos estas a bien, eres fiel, oras constantemente….etc y luego caes en cualquier falta, en el trabajo, sexual…ect? es como cuando engañas a un gran amigo.
    Se que el autentico abandono es el camino.

    oraciones

    abrazo fraternal

  36. Querido hermano, estoy impresionada por el nivel de los que comentan en esta página. Me siento anonadada. Bueno, he leido el prólogo de «Guia espiritual», como nos sugiere hno Jerónimo. Soy nueva en todo ésto, y pensaba que es muy bueno compartir con gente que tal vez lleva ventajas, en relación a años, con este estilo de vida contemplativa. Repito hace apenas un año que los conozco y por otro lado, tener la posibilidad, riquísima, de compartir la reflexión. Entonces, el libro sugerido, en su prólogo ya presenta la «buena nueva» no tan nueva: hacer la voluntad de Dios y así ser feliz. Y, la felicidad a una vida en paz. Para los que tenemos el caballito de batalla de la ira, esto esta de diez. ahora, no se como se tiene un almalimpia, quieta, vacía y pacifica. seguramente el texto lo responderá mas adelante. Gracias hermano.

  37. Estimados hermanos en el Señor:
    Siempre me gustaron las historias de los ermitaños, creo que la primera que leí fue una titulada “Los tres ermitaños” y cuyo autor fue el célebre escritor ruso León Tolstoi, por eso no he podido tardar mucho en descargar “Conversaciones con Motovilov” para disfrutar con la historia de la transfiguración de San Serafín de Sarov en el bosque junto al río Sarovka. Efectivamente el relato me ha parecido encantador, su visión de lo que podríamos llamar “economía celestial” es una de las cosas que más me ha llamado la atención cuando dice: ¿Sabes qué es adquirir dinero? En relación al Espíritu Santo se trata de algo semejante. Para el común de las gentes, el objetivo de la vida consiste en la adquisición de dinero, de ganancia. Los nobles, además, desean obtener honores, signos de distinción y demás recompensas acordadas por los servicios rendidos al Estado. Pues bien, la adquisición del Espíritu Santo es también un capital, pero un capital eterno, dispensador de gracias, muy semejante a los capitales temporales, y que se obtiene por los mismos procedimientos. Nuestro Señor Jesucristo, Dios Hombre, compara nuestra vida a un mercado y nuestra actividad sobre la tierra a un comercio. El nos recomendó a todos: «Hagan negocio mientras regreso» (Lc. 19,12-13). Además dijo: Apresuraos para obtener bienes celestiales negociando las mercancías terrenales. Estas mercancías terrenales no son otras que las acciones virtuosas hechas en Nombre de Cristo y que nos aportan la gracia del Espíritu Santo.
    Recomiendo a todos los hermanos una lectura plácida y atenta de este pequeño libro.
    Reciban un fraternal abrazo

    • Pero claro que sí, es excelente.
      Lo mismo los párrafos dedicados al Staretz Sósima en «Los hermanos Karamazov» de Dostoievsky o el cuento «El Padre Sergio» de Tolstoi que habla de un soldado que se hace ermitaño.
      Un abrazo en Cristo, Ignacio.

    • Hno este libro esta en la Biblioteca de la fraternidad??

      • Claro Angela, apenas entras a la biblioteca hay un enlace a el. Sino también lo tienes en la biblioteca de Hesiquia blog.
        Un saludo en Cristo!

  38. Me he acercado un momento aquí al fresco de la biblioteca. Siendo hoy el día de mi onomástica, S. Ignacio de Loyola, he querido leer algo de los “Ejercicios Espirituales”. Estaba haciendo un recorrido rápido por ellos y me he parado (¿casualmente?) en el 53. Este plantea las cuestiones: ¿Qué he hecho por Cristo, que hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo? Desde hace un rato transitan por mi mente estas preguntas, ¿Qué he hecho por Cristo, que hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo?
    Creo que ellas son un regalo que S. Ignacio me hace, ¡gracias!

    • Buenas preguntas. No he hecho nada, hago casi nada, debo entregarme sin reservas e Él.
      Un abrazo.

  39. A mí siempre me gustó «Las puertas del silencio», lo he leido en varias ocasiones.
    Pienso que cada cual tiene sus preferencia según el Espíritu le va guiando por un sitio u otro, es cuestión de saber por dónde Él nos guía.
    Gracias por el esfuerzo que se pone en construir esta biblioteca, me gustaría poder contribuir con algo, pero no sé cómo hacerlo.
    En fin, hno. Marío, poco a poco iré viendo que puedo mandar.

  40. Estimados hermanos en el Señor:
    No hay silencio sin latidos, sin latidos todo lo invade la nada, el abandono, la ausencia. Nuestra “Fraternidad Monástica” está necesitada de ese palpitar acompasado y fuerte que es señal inequívoca de vitalidad. He pasado hoy varias veces por la capilla, por el claustro y me he visto envuelto en frío silencio; he regresado aquí, a mi refugio, a la biblioteca. He estado transitando entre los libros pero únicamente hay un sigilo cortante e inhumano, no puedo concentrarme en leer. Nuestra fraternidad necesita los latidos en el silencio de todos los hermanos, esos latidos que se transforman y se perciben como una oración compartida, una reflexión, un saludo fraterno, un tema para meditar, una invocación, una cita sagrada, un simple comentario… Esos serán, deben ser, los latidos de nuestro silencio y de nuestra vida monástica.
    Qué este día del Señor 25 de julio haya sido pleno de felicidad y bienestar para todos.
    ¡Paz y bien!

    • Estimado hermano, Cristo lo cuide. Agradezco sus comentarios e intenciones. En eso estamos, en el intento.
      Recién agrego a la biblioteca el libro Colaciones de Juan Casiano, enviado por hermano Jerónimo. Aparentemente no está completo, lo revisaré de a poco con la versión impresa que tengo en mi poder. pero parece una versión digital mucho mas completa que la que había disponible en español. Espero que lo disfrute.

      Un abrazo en Cristo.

  41. Estimados hermanos en el Señor:
    Me parece que con la ampliación de la biblioteca que ha realizado el Hno. Mario quedaré enclaustrado aquí todo el día. No sé si enclaustrado o aprisionado entre los libros, son mi pasión. Pero no crean, hermanos, que soy un “ratón de biblioteca”, nada más lejos de mi carácter y de mi manera de ser, lo que sucede es que soy una amante irredento de la lectura. Aunque leo un poco menos que antaño pues el ordenador es un artilugio que roba tiempo a la lectura, pero por otra parte me proporciona libros en ingentes cantidades.

    Un hermano me ha enviado un amable correo preguntándome el por qué de querer escribir únicamente 160 palabras nada más. Mañana lo contaré; es una manía que me viene de años, de cuando, en el siglo, impartía docencia. Contad si son ciento sesenta y verán que ahora lo he conseguido.

    Recibid mis abrazos fraternales. ¡Paz y bien para todos!

  42. Hola Hermanos, otra vez estoy aquí. He encontrado esta dirección: http://www.bibliotecamonasteriodeyuste.com/ en la que se encuentran los fondos bibliográficos del Monasterio de Yuste (Cáceres, España), creo que puede ser una site muy interesante.
    ¡Paz y bien para todos!

  43. Estimados hermanos en Cristo:
    Sigo leyendo el libro que les comenté ayer sobre el Maestro Eckhart, está muy interesante y es de los que ‘engancha’, creo que en muy poco tiempo lo terminaré y les diré más cosas sobre el mismo. Hoy quería también descargar algo de aquí que fuese breve y al fin me he decidido por el Breve tratado de la oración contemplativa. Sobre todo porque me ha llamado muchísimo la atención el subtítulo: Para buscadores solitarios de Dios. Seguramente será porque me he visto muy identificado y lo he percibido como a mi justa medida. Así que me he aprestado a descargarlo raudo y veloz. Antes de imprimirlo le he dado un vistazo por encima y hay una frase que me ha impactado: El pensamiento racional puede llegar a ser un gran enemigo del espíritu. No pienses, razones ni elucubres sobre lo que haces. Simplemente hazlo; simplemente reza. Entra en esa atmósfera, no pienses sobre ella. La frase me viene muy a propósito para meditar sobre esa lógica del corazón de la que me hablaba ayer el Hno. Mario. (¡Vaya! Otra vez he sobrepasado las 160 palabras.)
    Recibid todos un abrazo fraternal

  44. Si alguien pudiese subir el libro «Las Colaciones» de San Juan Casiano, creo que sería muy provechoso para muchos.
    Muchas gracias por su caridad y que el Señor y su Muy Santa Madre recompense su excelente servicio a la Iglesia.

    • Es una dificultad. No lo he podido encontrar en español. Sería muy bueno tenerlo en versión digital.
      Me sumo al pedido.

  45. Estimados Hermanos en Cristo:
    Sí, seguramente tendrás razón Hno. Mario. Eso de la “lógica del corazón” es un asunto que no he trabajado demasiado en mi vida, lo más cerca de esa lógica que he estado ha sido la “lógica fuzzy” y seguramente ambas no tienen puntos en común. Meditaré sobre esta cuestión.
    Ayer imprimí el libro “¿De qué se ríen los santos? Una recopilación de anécdotas hechas por L. Carini Alimandi. Quedé muy de acuerdo con los postulados sobre el humorismo que expresaba el autor en la introducción de la obra y aunque aún no he acabado de leerlo entero, creo que la colección de anécdotas es bastante débil, sólo algunas –muy pocas– conseguían extraerme una franca sonrisa. Sí me sorprendió ver muchas historias simpáticas de San Felipe Neri, que creo que era un santo que tenía un muy aguzado sentido del humor, también otras del papa Benedicto XIV que al parecer fue una persona verdaderamente encantadora y graciosa, ¡ah! Alguna cosa de Santa Teresa de Jesús también tenía su enjundia, sí.
    Hoy quiero empezar a leer un libro de Jean Bédard titulado “El Maestro Eckhart” (Ed. Apóstrofe, 1999). Este personaje, uno de los más importantes teólogos y místicos alemanes del siglo XIV, que se enfrentó a la Inquisición por defender a los pobres y a las beguinas (mujeres libres que vivían en comunidades religiosas), me atrae mucho.
    Un fraternal abrazo

  46. Estimados Hnos. y Hnas.
    Allí hemos agregado un enlace a una estupenda biblioteca sobre Patrología. Esta ubicado en la pocisión 36.
    Saludos en Cristo.

  47. Estimados Hermanos en el Señor:
    Después de ayer escribir mis un poco más de ciento sesenta palabras me acordé de aquello que me parece que dijo Alan Watts: ”Es infinitamente más fácil mostrar como se hace un nudo que describir el acto de hacerlo.” Entonces, ¿cómo van a ser fáciles y lógicas las cosas del espíritu que pretendía expresar el P. Silvano? Si no sabemos describir con palabras cómo está hecho un nudo, ¿cómo vamos a expresar con palabras las cosas de Dios? Creo que falté a la caridad ayer al manifestar mi disgusto por no entender los pensamientos del P. Silvano. Decididamente mi lógica cartesiana no me permite entender. ¿Cómo cambiaré mi lógica?
    Recibid un fraternal abrazo

    • A mi también me gusta mucho «Las puertas del silencio». Sin embargo me parecen muy interesantes también «Los pensamientos de Silvano». Creo que un poco tiene que ver con la afinidad del alma de cada quién. De todos modos, creo que son cosas a integrar con cierta «lógica del corazón» antes que con la mente. Es posible que allí esté cierta dificultad para acercarte al texto.
      Un abrazo en Cristo.

  48. Mis estimados hermanos:
    Otra vez me acerco hoy a la biblioteca, es como mi capilla. ¿Será sacrílego decir eso? Bueno, espero ser perdonado a tenor de que yo no sé casi nada de cosas religiosas, ya saben que soy un auténtico lego; pero aquí –en la biblioteca– siento el silencio verdaderamente. Quizás también sea porque los únicos comentarios –hasta ahora– son los míos.
    Ayer leí un par de cosas, primero acabé Las Puertas del Silencio y después otro opúsculo breve, de doce páginas: Los pensamientos del Padre Silvano. De este último me sentí muy defraudado, supongo que por un exagerado “cartesianismo” de mi mente, no entendí casi nada, el pensamiento lógico y las inferencias del P. Silvano colisionaban con la estructura lógica de mi cerebro. Suspiré al llegar a la página doce y pensé que yo no estaba, en absoluto, preparado para leer esas cosas, después me vino a la cabeza el pensamiento de que el P. Silvano y yo seríamos de difícil diálogo. El otro libro, Las Puertas del Silencio, me encantó, pero ya hablaré otro día de él, ya he pasado de las ciento sesenta palabras.
    Recibid mis fraternales saludos

  49. Estimados hermanos en el Señor:
    Me agrada pasar todos los días algún tiempo en la Biblioteca de la Fraternidad, ojeo todos los libros, les miro, paso sus páginas, me detengo en algún párrafo que me llama la atención y lo leo, también suelo anotar alguna cosa que me parece interesante en un cuaderno que siempre tengo a mi lado.
    He descargado todos los libros a mi ordenador y los he pasado a archivos .pdf de ‘Acrobat’, digo esto por si algún hermano desea que le envíe alguna obra o volumen en este formato para una mayor comodidad de lectura o impresión. Lo haré con mucho gusto.
    Hoy estoy leyendo un opúsculo breve que encuentro muy interesante. Es el titulado “LAS PUERTAS DEL SILENCIO” escrito por un monje cartujo anónimo. Mañana o pasado comentaré alguna cosa de este librito que me parezca de especial relevancia.
    Recibid mis saludos en Cristo

  50. Estimados hermanos:
    Estoy realmente encantado con esta pequeña biblioteca espiritual, he empezado mi camino de formación monástica y de encuentro con la Fe con lecturas de aquí. Soy un autodidacta compulsivo y me ha parecido muy apropiado comenzar leyendo las obras -digamos- más «profanas», me he reencontrado con «Walden» de Thoreau y con la exquisita obrita de Eugen Herrigel sobre el arte japonés del tiro con arco. Estos libros me han reforzado la idea de que no somos entidades materiales con alguna cápsula espiritual arrinconada en alguna parte de nuestro cuerpo, sino que -por el contrario- somos entes espirituales que arrastramos un trozo de materia efímera.
    Me gustaría recomendar la lectura de estos libros a otros hermanos, seguro que en ellos encontrarán muchos elementos de enriquecimiento personal y espiritual.
    Recibid mis deseos de paz y bien para todos

    • Me parece muy buena la biblioteca. En ella tenemos verdaderas joyas para profundizar en la vida espiritual. Sugiero estos libros que sí me parecen fundamentales, por los que les recomiendo su lectura: «Abecedario espiritual» de Francisco de Osuna, «Arte para servir a Dios» de Alfonso
      de Madrid, «Subida del monte Sión» de Bernardino de Laredo, «Libro de
      la oración y meditación» y «Guía de los pecadores» de Luis de Granada,
      «Tratado de la oración» de San Pedro de Alcántara y «El oratorio de
      los religiosos» de Antonio de Guevara). Estoy muy agradecido a Dios por abrir puertas al mundo como esta que, sin duda lo es y de gran utilidad, la Fraternidad Monástica Virtual. Que la Pax de Cristo salte de gozo en nuestros corazones y su Verbo nos habite con plena sabiduría. Gracias hermanos por estar ahí.