El temor del Señor

by Equipo de Hesiquia blog en 10 junio, 2010

«El temor de Dios es verdaderamente la base de la sabiduría». Permite dar cuerpo a la fe; el movimiento del espíritu se traduce en una actitud concreta de todo el ser que acoge a Dios presente en toda criatura.

Aquí está el único camino de una verdadera conversión. Dios está concretamente presente en su creación; mediante el temor del Señor, el hombre va tomando mayor conciencia de ello, acepta vivir en dependencia de dicha presencia, nunca se halla solo, siempre está en presencia del Otro con quien entabla sin cesar una relación de Alianza, de Amor.

Pero el temor del Señor no es solamente el principio de la sabiduría, es también el tesoro de la sabiduría. El temor permite llegar a la meta que es la caridad; en la caridad se halla el tesoro de un temor enteramente libre, plenamente amante, que permite vivir superando las ilusiones siempre posibles de los amores de este mundo.

El temor de Dios está en el orden del día de toda vida espiritual. Confiere peso a toda vida espiritual. San Benito lo expresa claramente cuando describe la actitud del monje «logrado» en el duodécimo grado de humildad: no es turbulento, ni agitado, ni disperso, es un hombre que manifiesta la humildad en todo su ser, sin ninguna ostentación, incluso en su cuerpo.

Ese monje llegará pronto a aquella caridad que, siendo perfecta, excluye el temor inicial, para recibir la gracia del Espíritu Santo, como un servidor purificado, habitado por el único amor de Cristo.

Para vivir con Cristo, que ama al Padre, recibe todo de Él y le entrega todo durante su vida como hombre, con la fuerza del Espíritu, es necesario penetrar en el misterio divino con infinito respeto, un temor justo y bueno, el único que permite recibir en lo más profundo del ser el don de la Pascua, más allá de todo miedo y de toda muerte, para vivir desde ahora con la libertad de los hijos de un Padre amantísimo.

Jean-Pierre LONGEAT, OSB

Abbaye Saint-Martin

F-86240 Ligugé

Francia

Haz click aquí para ir al texto completo