2° Clase de Fenomenología

Tabla de contenidos

Grafico sobre «La sensación»

Grafico sobre «Los sentidos «

9 Comments on “2° Clase de Fenomenología

  1. Buenas tardes. Recién he descubierto este blog.
    Muy buenas. Recién acabo de descubrir el curso y me parece super interesante. A ese momento en el que nos damos cuenta de que somos un ser separado de los demás, Erich Fromm lo llama proceso de individuacion, y ocurre en el niño alrededor de los 7 años. Recuerdo muy bien ese momento en mi vida: yo estaba en una habitación con mi madre y otros familiares, y de pronto soy consciente de que yo soy aparte de los demás, sobre todo de mi madre, lo cual me crea temor y mucha responsabilidad y ansiedad por mi propia vida.
    Muchas gracias por el curso. Un abrazo a todos.

    • Gracias a ti María José! Así es. En algún momento llegamos a sentirnos separados de los demás y eso es fuente de mucha angustia. Y esta misma sensación de separatividad, nos lleva a creernos separados de nuestro origen, de aquél que nos creó. Y esto es fuente de una sensación de desamparo que buscamos compensar o anestesiar a través de muchas actividades. Nos alegra que te interese el curso. Estamos disponibles por cualquier consulta. Un abrazo fraterno.

  2. Buenas tardes hno. Mario. Termino de escuchar este segundo tema y todo él resulta muy interesante, GRACIAS una vez más.
    Nunca había reparado en la interacción de los datos que están en nuestra memoria y la complejidad del acto de percepción. Al final me surge una duda ¿qué hay de nuestra libertad? siempre tuve claro que no era al 100%, pero más o menos, sin embargo tanto influye todo en nosotros que no sé si de verdad queda algo de ella.
    Totalmente de acuerdo con eso de que el santo y el ladrón se mueven por lo mismo, aunque desde ángulos diversos.
    No le robo más tiempo. Gracias y unidos en Cristo y en la invocación del su santo Nombre

  3. Muy interesante, hermano Mario,
    Solo dos comentarios. Goya tiene una lámina titulada el sueño de la razón produce monstruos. Es una mujer durmiendo que sueña con pájaros que se convierten en vampiros. Es decir que cuando dejamos a nuestra imaginación libre llegamos a planteamientos totalmente angustiosos y es fuente de sufrimiento.
    Otra idea es que quien no se acepta sufre y hace sufrir a los que tiene alrededor.
    Otra idea que me ha venido a la cabeza con respecto al santo y al ladrón es que dice Aristóteles que todos actuamos bajo capa de bien. El suicida lo hace por que lo ve un bien para él, es su salida. Y lo mismo el ladrón, aunque su conciencia le acuse y sepa que robar no es bueno, para él lo es, pues quiere riqueza o sobrevivir.
    Sería también interesante hablar de los pensamientos negativos o irracionales detonantes de grandes sufrimientos. Aquí Albert Ellis tiene mucho que aportar, por ejemplo “debo ser querido y aceptado por todos” o “debo hacer todo a la perfección” o “nadie me quiere” son generalizaciones irracionales, falsas y mentirosas que nos creemos a pies juntillas y entonces actuamos mal o inadecuadamente.
    Un saludo y gracias.

  4. Hola Fernando ! Al parecer en el nivel automático, no habría diferencia en el impulso que lleva a la acción tanto del santo como del ladrón. Sería en otro nivel de conciencia (darse cuenta de lo mecánico) cuando aparecería la libertad y por lo tanto la diferencia que mencionas. Pero agrego esto que comentas, así como lo del miedo y otros temas a la próxima clase. Un abrazo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.

  5. Muchas gracias, Hermano Mario por tu enseñanza.

    Aunque conozca varios conceptos que tan bien resumen, la verdad es que luego, en el día a día, no obstante el esfuerzo de la atención, caigo en muchos automatismos, especialmente los que producen sufrimiento. Sería muy útil profundizar en los mecanismos que nos enquistan en ciertas reacciones de aversión, ira, rechazo, etc. También en los bucles que se repiten y que no permiten que nos desenganchemos precisamente de aquellos hechos o de aquellas reacciones que más nos dañan.

    Por otro lado, el tema de la propiocepción es casi desconocido y, sin embargo, creo que incide mucho en nuestras acciones/reacciones, en nuestros impulsos.

    Sí, me interesaría conocer las principales fuentes de referencias en las que te apoyas en tu síntesis.

    Como telón de fondo, queda la gran cuestión de cómo estos automatismos condicionados estimulan y/o afectan a la vida espiritual. Es algo sobre el que estoy investigando, reflexionando y meditando desde hace un rato. En este sentido, grandes maestros son para mí San Juan de la Cruz y Edith Stein.

    ¡Yo también estoy encantada con las clases!

    Un abrazo a todos en el Sagrado Corazón de Cristo.

    • Gracias Edith por tu comentario y consultas; lo que planteas es medular, sumo los temas que propones al próximo vídeo. Un saludo fraterno en Cristo.

  6. Querido Hermano Mario, Cristo te cuide

    Gracias por la segunda clase. Interesantima. Es curioso cuanto menos observar como funcionamos y sobre todo estar en este mundo y no saberlo. Me llama mucho la atención que si no estudias estos temas, si no te interesas por como funciona la mente, el cuerpo, pasas toda una vida a merced de impulsos, sensaciones,pensamientos, memoria, imaginación….que te llevan en muchos casos a sufrir.

    Entiendo que conforme vayamos aprendiendo sobre nuestro funcionamiento tambien sabremos como manejarnos. Creo que el mero hecho de observarnos aplicando estos conocimientos no hara alejarnos mas de ese sufrimiento. Como nos dices tu desaprendiendo, supongo.

    Me llama la atención todo,, todo el video, toda la clase.
    Cuando hablas de que tanto el Santo como el ladrón actuan con una misma intención entiendo el concepto pero me pregunto que al menos si hay una diferencia y es que el santo sabe que hace el bien y el ladrón debe saber que hace el mal, ¿es asi?. Quizas esto marcaria la diferencia aunque los dos actuen para si mismos.

    Cuando la memoria, la imaginación, la sensación nos llevan a sufrir, que hacer???
    saber que eses es el funcionamiento e intentar dejar pasar o no hacer mucho caso a ello?
    situarnos en el presente sin mas? respirar, calmar la mente, deshacer esa posición mental?

    Bueno son preguntas que me imagino nos haremos todos y que seguro que nos iras respondiendo en clases posteriores.

    En cuanto a temas que puedas abordar de situaciones personales y que seguro que estan relaccionados con la fenomenología de la psique se me ocurre proponerte tocar el tema del miedo, la ansiedad, tan recurrente y real en todos nosotros, al menos asi lo entiendo yo.

    Bueno querido hermano, una vez mas gracias por las clases. Debo decir que estoy encantando.

    Cristo os bendiga a todos

    Oraciones

    • Hola Fernando ! Al parecer en el nivel automático, no habría diferencia en el impulso que lleva a la acción tanto del santo como del ladrón. Sería en otro nivel de conciencia (darse cuenta de lo mecánico) cuando aparecería la libertad y por lo tanto la diferencia que mencionas. Pero agrego esto que comentas, así como lo del miedo y otros temas a la próxima clase. Un abrazo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.

Deja un comentario