Clase 20° de Filocalía – Gregorio, El Sinaíta

Texto escaneado 1

Texto parcial traducido desde la versión eslava de Filocalía

Quienes lo deseen, pueden acceder a un encuentro virtual para intercambiar acerca de Filocalía el próximo viernes 26 de Junio a las 20 horas de España, 16 horas de Argentina, 14 horas de Colombia y 13 horas de México central. Clickar en este enlace para ir a la reunión

2 Comments on “Clase 20° de Filocalía – Gregorio, El Sinaíta

  1. Hola hermano, no recuerdo si te he contestado este comentario en algún video posterior, creo que sí. De todos modos, ya que estoy revisando las páginas lo respondo breve aquí para cualquier hermano que llegue a esta clase. Lo de los ojos cerrados o abiertos depende de la persona. Por lo general se aconseja cerrarlos para que los sentidos no distraigan, sin embargo en algunos produce lo inverso y esta «oscuridad» los lleva a que aparezcan más pensamientos. Lo mejor es probar. Si se deja los ojos abiertos, mejor será fijarlos en un icono o figura de Jesús, que nos resulte muy querida para concentrar allí la oración.

    En cuanto a lo de no levantarse inmediatamente, tiene que ver con favorecer el mantenimiento de la consciencia sobre el ser consciente que una interrupción brusca de la quietud corporal perjudicaría.

    La atención al órgano cardíaco como recurso para darle ritmo a la oración, puede ser muy útil.Pero a algunas personas se les sensibiliza la zona en exceso trayendo luego molestias, por lo cual no suele aconsejarse para todos.

    Un abrazo en Cristo Jesús Fernando!

  2. Querido hermano Mario, Cristo te cuide.

    Fantastica e interesante clase con la enseñanza practica de Gregorio sobre la oracion del corazón.
    Queria hacer dos preguntas:

    1- Se habla en filocalia, Gregorio…sobre los ojos? Es decir, mejor cerrados, abiertos? Cerrados con la atención al organo del corazón?. Segun los padres del desierto y apelando a vuestra propia experiencia ¿que es mejor?, ¿que se aconseja?- Cerrados surgen imagenes que no sé si pueden interferir en la practica….Me puedes, podeis aconsejar??

    2- En la clase 20 gregorio dice no levantarse nada mas terminar la oración sedente. Me puedes decir algo sobre esto. Alguna indicación?

    Muchas gracias de antemano

    Dios les bendiga a todos

    Un fuerte abrazo

    oraciones

Deja un comentario