7° Clase de Filocalía

Isaías, El Anacoreta

Texto completo de Isaías

Sobre la custodia del intelecto (Audios)

Abajo en Mp3

Parte 1 (10, 31 min.)

Parte 2 (18,02 min.)

Parte 3 (4,34 min.)

4 Comments on “7° Clase de Filocalía

  1. Estimado Hno. Mario. Estoy repasando un poco las clases para poder adentrarme mejor en lo ya visto.
    En este 2º vídeo de Isaías me llamó la atención lo que dice sobre el ocio, creo sería mejor decir esto que apunta con la palabra ociosidad. La ociosidad siempre es negativa, mientras no así el ocio.
    De hecho la vida contemplativa es lo contrario al negocio (neg-ocio), nos dedicamos a no “hacer”, sino a ser.
    Justifico mi idea, no sé si estoy en lo correcto.

    ocio. Del lat. otium.
    1. m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.
    2. m. Tiempo libre de una persona.
    3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio,
    porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
    4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

    ociosidad
    Del lat. otiosĭtas, -ātis.
    1. f. Situación o estado de quien está ocioso o desocupado.
    2. f. Condición de ocioso o inútil.
    3. f. Cosa ociosa o inútil.

    Definición de ociosidad
    f. Vicio de no trabajar, estar inactivo.
    Ejemplos de uso: “En la Grecia antigua, la ociosidad era delito público y cualquier ciudadano podía acusar de esto a otro”.

    “Séneca calificó la ociosidad como: sepultura del hombre vivo”.
    “Las leyes antiguas en España destinaban al servicio de las armas a los ociosos y a los vagos”.
    Pérdida o derroche del tiempo.
    Ejemplo de uso: “la permanente ociosidad de nuestro hijo me empieza a preocupar”.

    Efecto del ocio: inactividad, descanso, alivio del trabajo.
    Ejemplo de uso: “la sana ociosidad es necesaria para el buen descanso”. Y por otro lado:
    “la ociosidad es la madre de todos los vicios” -Regla de San Agustín ref. que enseña cuán conveniente es vivir ocupado para evitar los vicios.

    Origen de la palabra: proviene del latín otiosĭtas, -ātis.

    En fin, tal vez sea una tontería, pero como es lo que pienso, creo es mejor decirlo.
    Un saludo invocando en Nombre del Señor Jesús.

    • Hola María! Que bueno tú aporte… Nos enriquece a todos. Tendré que revisar la clase para ver lo dicho. Pero de hecho lo que dices : » La vida contemplativa es lo contrario al neg-ocio y acerca de no- hacer sino ser me parece perfecto y además inspirador. Si veo algo más al revisar la clase te comento aquí. Muchas gracias por tu aporte! Te envío un abrazo fraterno invocando a Cristo Jesús.

  2. Hola a todos.

    Quería hacer una pregunta al hilo del primer vídeo y del intelecto o nous.
    El cristianismo por influencia griega siempre divide al hombre en cuerpo y alma. San Pablo habla según una concepción antropológica hebrea aunque conoce el pensamiento griego y lo demuestra en algún discurso. ¿Cuando él dice alma, cuerpo y espíritu se podría refierir a ese nous?
    Es decir ¿podríamos traducir la custodia del espíritu del hombre?
    Porque también a ha dicho que la imagen de Dios es la razón. Ahora se habla más del Amor como imagen de Dios. Y la filosofía personalista ha dado una definición de persona más allá de Boecio cuando dijo que era sustancia individual de naturaleza racional. Ahora la persona es relación. Bueno. Pero por no entrar más en conceptos racionales y emocionales y distintas antropologias. Queda la pregunta de arriba ¿Qué quiso decir San Pablo con esa tríada humana?
    Gracias.

    • Hola Sergio. Pienso que sí, que se refiere a lo mismo San Pablo. A esa parte superior del alma que sería el «órgano» apto para la contemplación o percepción de la presencia divina dentro de las limitaciones humanas. Es como si fuera la cumbre del ser humano, lo más alto que podemos elevarnos desde esta tierra. La antropología tripartita, según entiendo, divide a Psiqué (Alma) hoy le diríamos el psiquismo humano, de la parte esencial (Naturaleza divina en el hombre) o espíritu. Sería esta una capacidad para intuir la obra de la gracia y la voz profunda de la conciencia. En cierto sentido parece referirse a lo mismo la corriente espiritual renana, que bien conoces, cuando alude al fondo del alma o «Ungrund». Es interesante ya que combinar estas antropologías nos brinda una comprensión más completa o un punto de vista más amplio. Un saludo fraterno en Cristo Jesús.

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