Rebelión ante el sufrimiento

El sufrimiento es el resultado de una respuesta inadecuada del cuerpo y de la mente a lo que ocurre, cuando no coincide con lo que deseamos. Surge del mecanismo automático, que uniendo memorias negativas a imágenes que se conciben probables en el futuro, produce series de pensamientos y sentimientos acordes con aquellas representaciones. Dirigir la atención hacia otros fenómenos (Oración, escucha atenta, respiración etc.) en lugar de estos pensamientos es posible y esto es parte de nuestro pequeño margen de libertad ante lo condicionado. Seamos irreverentes ante el sufrimiento y tomemos este propósito como objetivo semanal para trabajar juntos.

El resumen de Fernando

FENOMENOLOGIA DE LA PSIQUE

16- REBELIÓN ANTE EL SUFRIMIENTO

TAREA- Ser irreverentes con el sufrimiento. No darle autoridad. Para ello es necesario comprender bien que es el sufrimiento. Posteriormente desactivar este mecanismo e introducir modificaciones. El sufrimiento es una sensación física y es una articulación mental.

El sufrimiento es una respuesta inadecuada a algo que está ocurriendo. Ante algo exterior se produce en mi interior. Sufrimos cuando ocurre algo que nuestra mente no desea. El dolor en sí suele ser soportable, pero nuestra mente le adjunta una serie de pensamientos que aumentan el dolor y generan el sufrimiento compuesto de memoria e imaginación. Es algo virtual.Transcurren los días y nosotros vivimos inmersos en una silenciosa desesperación.

Sufrimiento quiere decir aquello que se lleva por debajo (etimológicamente) Rebelarse quiere decir no hacer caso. No someterse. Cuando percibamos sufrimiento, no lo permitamos. ¿Cómo? A través de la atención. Llevemosla hacia otra dirección desatendiendo esos pensamientos, dirijamos la atención a otra parte (respiración, oración…).

Todo diálogo con los pensamientos, aunque estos sean positivos, nos llevan a una mayor divagación. El sufrimiento es una adicción, las personas nos aficionamos a sufrir- secreción de hormonas…. Las neuronas se acostumbran a esa secreción de sustancias que el cuerpo segrega cuando sufrimos. Si ante el sufrimiento buscamos otras vías como la tranquilidad, la búsqueda de la presencia, nos encaminaremos hacia otra región.

7 Comments on “Rebelión ante el sufrimiento

  1. He podido ver y escuchar el vídeo solo ahora. Muy cierto todo lo que se explica y muy útiles las estrategias para salir de la trampa. Lo que más me ha llamado la atención es la “adicción” al sufrimiento. Por casos muy cercanos en la familia, he podido averiguar que el sufrimiento se puede convertir en una forma de vida, en una identificación por parte de la persona, la cual finalmente se encuentra viviendo en un círculo infernal, arrastrando además en él a todos los que la rodean.
    Por otro lado, esta rebelión al sufrimiento me recuerda a Job, quizá mi libro preferido del Antiguo Testamento. En el sufrimiento reside el gran escándalo, porque nos olvidamos o hasta rechazamos abordar su origen: el pecado original y nuestra naturaleza caída, que Cristo ha venido a redimir a través de la Cruz. Por ello, la más eficaz estrategia de rebelión ante el sufrimiento es para mí la Oración de Jesús, aunque un inmenso trabajo me queda para adquirir perseverancia. ¡Qué razón tienes, hermano Mario, cuando dices: “Perseverar en tiempos de sequía y de abundancia es importante. Fieles al propósito, indiferentes a las cambiantes circunstancias de dentro y de fuera.” ¡Ojalá pueda llegar a esta santa indiferencia!
    Un abrazo en Cristo Jesús.

  2. Querido hermano Mario, queridos hermanos, Cristo les cuide

    LLevar la atención ante el sufrimiento, no dejarlo pasar. Aqui se me ocurre querido Mario aplicar tambien esa práctica tan eficaz que aprendimos en fenomenología. , la no reacción. Primero darse cuenta, no hacer nada, establecer ese dique de contención y al comprender llevar la atención a la oracion, a la respiración, a limpiar como te sirve a ti. La práctica de la no reacción a mi me sirve mucho para primero darme cuenta de mi situación, automatismo…etc. Despues buscar la herramienta. La mejor….el Nombre de Jesús.

    Gracias hermano

    Un abrazo

    Oraciones

    • Así es y así sea ! querido hermano. Al intentar impedir la reacción, advierto lo que iba a suceder como automatismo. Esta conciencia me permite dirigir la atención a la oración de Jesús o a lo que me ayude en ese momento. Cuando la «no-reacción» se hace costumbre, la conciencia parece ganar fuerza y adquirir mayor capacidad de orientar la atención hacia lo que necesitamos. La oración de Jesús, el recuerdo de Dios y la percepción de la Presencia en todo. Un abrazo Fernando y gracias por tu participación!

  3. Gracias Hermano Mario. Intentaré captar la “respuesta inadecuada”, profundizar en ella para, mediante la comprensión, neutralizarla y vaciarla de contenido. Se intuye, en muchos momentos, que en el sufrimiento hay mucho de virtual, de irreal. Es un propósito necesario llevar esta práctica con determinación y honestidad. Un abrazo a todos los hermanos de la fraternidad.

    • Me alegro hermano de ese propósito! Perseverar en tiempos de sequía y de abundancia es importante. Fieles al propósito indiferentes a las cambiantes circunstancias de dentro y de fuera. Un abrazo en Cristo Jesús.

  4. Muy bueno, saber que es posible cortar los cables del sufrimiento. Cables que a lo mejor hemos colocado a lo mejor incluso con esmero y atención, dada nuestra propensión a rendirnos ante él. Un cumulo de experiencias, automatismos, memorias, adicciones…forman ese cableado que en algún momento nos ha servido pero que sin duda ya no sirve, pero los continuamos usando tal vez por inercia o ta vez por comodidad ¿quien sabe?
    Creo que hace falta tener una buena amistad con DIos para rebelarse contra el sufrimiento y lo malo es que en el colmo de los colmos hemos llegado a pensar que DIos quiere el sufrimiento y nada mas falso. Dios mas bien quiere que sepamos arrostrar el sufrimienrto, enfrentarlo y destruirlo. Jesus nos ayuda a afrontarlo como él lo hizo: amando y perdonando a los que le infligían sufrimiento.
    Sea como sea el nos enseña a rebelarnos contra el sufrimiento porque el sufrimiento al final llega a ser lo mas importante y llegamos así a darle el culto que solo Dios merece.

    • Gracias por tu comentario José, aporta mucho. Y de todo ello destaco esto último de que llegamos a rendirle culto al sufrimiento. Es decir le damos tanto peso y realidad, cuando en verdad depende en mucho de como articulemos lo que va sucediendo. Que significado le demos a los acontecimientos. Un abrazo fraterno invocando a Cristo!

Deja un comentario