La paz del corazón
Queridos amigos, les comparto brevemente los retiros que ofrezco, por si pudiera interesarles,
en modo presencial o virtual. Pueden contactarme al Whatsapp +34 660-728963
Vivimos equivocados. Creemos que el mundo es de naturaleza material, cuando en realidad es de sustancia espiritual. Este equívoco (caída original) nos mantiene alejados de nosotros mismos e incapaces de encontrar la paz del corazón; que es el derecho natural de los hijos de Dios.
Restablecer la condición natural, esa en la que fuimos creados, es el primer paso hacia la divinización del hombre. La oración incesante en general y La oración de Jesús en particular, nos abre a la percepción de la divina presencia desde aquí mismo, y en esta misma existencia vamos vislumbrando lo celestial.
Los padres de Filocalía nos dan instrucciones precisas para hacer de nuestra vida un acto de oración incesante. En base a la cosmovisión de Máximo el Confesor y aplicando los métodos de oración de Simeón el nuevo Teólogo, Gregorio el Sinaíta y Calixto e Ignacio Xantopoulos, proponemos una intensa inmersión en La oración de Jesús sondeando el corazón. En este retiro nos damos espacio para que la gracia nos indique cual será nuestro camino espiritual en esta etapa de la vida.
La vocación es un llamado desde lo divino a lo humano. Despertarnos a la realidad de ese designio en el propio corazón no tiene edad. Es asentir al Ser y asumir un modo singularísimo de hacer. Aceptar la vocación personal es reconocerse como proceso espiritual en constante devenir; es un darnos cuenta de que la vida verdadera aún no comenzó y que nos reclama. Vivir para aquello que he nacido, poniendo todos mis talentos al servicio de eso, produce un realineamiento completo en nuestro modo de ser y estar en el mundo. Alegremente descubrimos la plenitud del sentido, las piezas biográficas encajan y nos abrimos a un futuro trascendente.
Descubrir lo alegórico en lo ya transitado nos permite intuir la épica de lo que vendrá. Realinear todo nuestro comportamiento es posible sin mayor dificultad, cuando advertimos que nuestro deseo de cambio es la voz de Dios en el propio corazón. Tomar consciencia de la gracia ya actuando en nosotros nos da la fuerza necesaria para ser lo que siempre hemos querido ser.
Darnos cuenta de manera evidente en la propia intimidad, del espíritu que somos, nos cambia por completo el modo de ser y estar en la vida. Alumbra un sentido nuevo que no depende de los aconteceres variables; lo vivido se resignifica y se intuye un futuro que no depende del cuerpo ni de la mente sometidos a la aparente finitud. Advertir que ese espíritu trasciende a la materia y que puede fortalecerse en cada acción que realizo nos llena de una plenitud que desconocíamos.
Nicéforo el monje, hesicasta del siglo XIII, con su tratado sobre la guarda del corazón y Ramana Maharsi, santo indio del siglo XX, muy distantes en el tiempo y la cultura de origen; coinciden curiosamente en los caminos de la auto indagación, para llegar a «arder de luz gozosa» siendo simplemente lo que somos. En este retiro buscamos desplegar la atención hacia «el tesoro escondido» que siempre está a la vista, según la orientación de estas dos grandes maestros.
Cada etapa del año litúrgico ofrece la oportunidad de profundizar en la enseñanza evangélica. En especial, el Adviento, la Cuaresma y la Semana Santa nos permiten entrar en diferentes etapas de nuestro propio proceso espiritual. Utilizar la sagrada escritura como mapa para adentrarnos profundamente en lo íntimo del alma, es la intención de estos retiros, que podemos adecuar a la necesidad de la comunidad o grupo que lo solicite.
Toda acción, sentimiento, pensamiento y en general toda percepción se me presentan como reacción condicionada. Al observar con honestidad y paciencia estos mecanismos involuntarios comprendo que no conozco la libertad y que su posibilidad comienza cuando permanezco ajeno a los automatismos que aparecen de continuo. Veo que la reactividad disminuye o desaparece cuando comprendo cabalmente el circuito mediante el cual surgen, se desarrollan y afianzan las reacciones no volitivas.
Intentar modificar las conductas sin la comprensión profunda de aquello que las origina es un esfuerzo destinado al fracaso. Cuando veo lo real lo ilusorio cae por si solo. Es a la luz de estas comprensiones cuando intuyo la posibilidad de la libertad y el libre albedrío parece revelar su verdadero significado.
El esquema básico de los retiros consta de 5 módulos cada día:
Tonificar cuerpo y mente
Exposición teórica del tema
Prácticas personales
Prácticas/intercambio por equipos
Ceremonia (Eucaristía si fuera el caso) y Meditación guiada
Los retiros descriptos arriba tienen su versión extensa presencial (6 días completos) iniciando un domingo a las 17 hs. y saliendo al domingo siguiente luego del almuerzo; o la versión breve, (2 días completos ) entrando un jueves a las 17 hs. y saliendo el domingo luego del almuerzo.
No se cobran aranceles ni honorarios por facilitar y coordinar los retiros. Si quieres y puedes realizas una donación sin monto sugerido al finalizar el retiro.
19 al 22 de septiembre 2024 – Oseira – Cuestiones básicas de Fenomenología
Octubre y noviembre 2024 – Sin fechas previstas todavía –
del 5 al 8 de diciembre 2024 – San Sebastián – «Descubrir el espíritu que soy»
17 al 19 de enero de 2025 – Sant Antoni de Vilamajor – «Tres formas de autoindagación en la vida cotidiana»
7 al 9 de febrero 2025 – Ávila – «Vocación personal y sentido en la vida»
14 al 16 de marzo de 2025 – Zaragoza – «Descubrir el espíritu que soy»
29 de junio al 6 de julio de 2025 – Ávila – Temática aún a determinar