Retiros con Mario

Queridos amigos, les comparto brevemente los retiros que ofrezco, por si pudiera interesarles,
en modo presencial o virtual. Pueden contactarme al Whatsapp +34 660-728963



La vocación es un llamado desde lo divino a lo humano. Despertarnos a la realidad de ese designio en el propio corazón no tiene edad. Es asentir al Ser y asumir un modo singularísimo de hacer. Aceptar la vocación personal es reconocerse como proceso espiritual en constante devenir; es un darnos cuenta de que la vida verdadera aún no comenzó y que nos reclama. Vivir para aquello que he nacido, poniendo todos mis talentos al servicio de eso, produce un realineamiento completo en nuestro modo de ser y estar en el mundo. Alegremente descubrimos la plenitud del sentido, las piezas biográficas encajan y nos abrimos a un futuro trascendente.

Descubrir lo alegórico en lo ya transitado nos permite intuir la épica de lo que vendrá. Realinear todo nuestro comportamiento es posible sin mayor dificultad, cuando advertimos que nuestro deseo de cambio es la voz de Dios en el propio corazón. Tomar consciencia de la gracia ya actuando en nosotros nos da la fuerza necesaria para ser lo que siempre hemos querido ser.


Darnos cuenta de manera evidente en la propia intimidad, del espíritu que somos, nos cambia por completo el modo de ser y estar en la vida. Alumbra un sentido nuevo que no depende de los aconteceres variables; lo vivido se resignifica y se intuye un futuro que no depende del cuerpo ni de la mente sometidos a la aparente finitud. Advertir que ese espíritu trasciende a la materia y que puede fortalecerse en cada acción que realizo nos llena de una plenitud que desconocíamos.

Nicéforo el monje, hesicasta del siglo XIII, con su tratado sobre la guarda del corazón y Ramana Maharsi, santo indio del siglo XX, muy distantes en el tiempo y la cultura de origen; coinciden curiosamente en los caminos de la auto indagación, para llegar a «arder de luz gozosa» siendo simplemente lo que somos. En este retiro buscamos desplegar la atención hacia «el tesoro escondido» que siempre está a la vista, según la orientación de estas dos grandes maestros.


Cada etapa del año litúrgico ofrece la oportunidad de profundizar en la enseñanza evangélica. En especial, el Adviento, la Cuaresma y la Semana Santa nos permiten entrar en diferentes etapas de nuestro propio proceso espiritual. Utilizar la sagrada escritura como mapa para adentrarnos profundamente en lo íntimo del alma, es la intención de estos retiros, que podemos adecuar a la necesidad de la comunidad o grupo que lo solicite.



El esquema básico de los retiros consta de 5 módulos cada día:

Los retiros descriptos arriba tienen su versión extensa presencial (6 días completos) iniciando un domingo a las 17 hs. y saliendo al domingo siguiente luego del almuerzo; o la versión breve, (2 días completos ) entrando un jueves a las 17 hs. y saliendo el domingo luego del almuerzo.

No se cobran aranceles ni honorarios por facilitar y coordinar los retiros. Si quieres y puedes realizas una donación sin monto sugerido al finalizar el retiro.

Octubre y noviembre 2024 – Sin fechas previstas todavía –