La paz del corazón
Son fragmentos de S.S. Benedicto XVI
…
«Este es un punto sobre el que conviene reflexionar, queridos hermanos y hermanas. Este santo monje oriental nos invita a todos a prestar atención a la vida espiritual, a la presencia escondida de Dios en nosotros, a la sinceridad de la conciencia y a la purificación, a la conversión del corazón, para que el Espíritu Santo se haga realmente presente en nosotros y nos guíe.
En efecto, si con razón nos preocupamos por cuidar nuestro crecimiento físico, humano e intelectual, es mucho más importante no descuidar el crecimiento interior, que consiste en el conocimiento de Dios, en el verdadero conocimiento, no sólo aprendido de los libros, sino interior, y en la comunión con Dios, para experimentar su ayuda en todo momento y en cada circunstancia.
En el fondo, esto es lo que Simeón describe cuando narra su propia experiencia mística. Ya de joven, antes de entrar en el monasterio, una noche, mientras prolongaba sus oraciones en casa, invocando la ayuda de Dios para luchar contra las tentaciones, había visto la habitación llena de luz.
Después, cuando entró en el monasterio, le ofrecieron libros espirituales para instruirse, pero su lectura no le proporcionaba la paz que buscaba. Se sentía —refiere él mismo— como un pobre pajarito sin alas. Aceptó con humildad esta situación sin rebelarse y entonces comenzaron a multiplicarse de nuevo las visiones de luz. Queriendo asegurarse de su autenticidad, Simeón le preguntó directamente a Cristo: «Señor, ¿estás de verdad tú mismo aquí?».
Sintió resonar en su corazón la respuesta afirmativa y quedó sumamente consolado. «Aquella fue, Señor —escribirá luego— la primera vez que me consideraste a mí, hijo pródigo, digno de escuchar tu voz».
…
Queridos amigos, esta experiencia es muy importante para nosotros, hoy, para encontrar los criterios que nos indiquen si estamos realmente cerca de Dios, si Dios está y vive en nosotros. El amor de Dios crece en nosotros si permanecemos unidos a él con la oración y con la escucha de su palabra, con la apertura del corazón…»
Son fragmentos de S.S. Benedicto XVI, Audiencia general,
16 de septiembre de 2009. Simeón el Nuevo Teólogo
Haz click aquí para leer el texto completo
___________________________________________________________
Links:
Libro sobre la oración de Jesús
Gracias Mario, el fragmento de Bendicto XVI sobre el S.Simeon me parece como un comentario al texto del post anterior.
Ademas he encontrado con alegria el blog sobre Alred de Rieveaulx que ya le conecemos aqui por su texto sobre la «amistad espiritual»
Gracias querido Hermano por este post tan hermoso. Muchos ignoran este costado místico de nuestro Santo Padre y me parece maravilloso todo el texto. Lo he ruteado a todos mis amigos. Ruego al Señor que se acerquen al Papa Benedicto XVI pues muchos de ellos practican la oración contemplativa, pero están alejados de la Iglesia. Pido oración también por todos ellos. Gracias una vez más.