Dando continuidad a la Fraternidad

Estimados hermanas y hermanos en Xto: la paz con vosotros.

Os dirijo estas líneas después de haber rezado la Oración de Jesús por la Fe, Esperanza y Caridad de todos nosotros y por aquellos con los que nos encontramos inmersos en la cotidianidad de cada día, tal y como lo hago con frecuencia. El cordón de oración me acompaña, aquí a mi lado, mientras tecleo en el ordenador.

Como sabéis, estos días en asamblea, se ha celebrado Capítulo Electivo.
En él he sido elegido coordinador de la Fraternidad Monástica Virtual durante el período de un año.

Os confieso que a medida que las votaciones avanzaban, aparecían en mi dudas sobre si debía aceptar o no este papel dentro de la Fraternidad. Han sido para mi unos días de discernimiento y de oración.

Como algunos de vosotros ya sabéis, soy hermano franciscano seglar consagrado y temo por las posibles interferencias que esta nueva responsabilidad pueda causar a mis obligaciones con la Orden Franciscana Seglar.
Después de escuchar los argumentos sugeridos por el hermano Mario y vuestra respuesta, me he inclinado por tomar libremente la decisión de aceptar este nuevo reto que se me plantea. Espero poder cumplir con vuestras expectativas.

Deseo que no sea este el inicio de una nueva etapa sino la continuación de aquella intuición que el hermano Mario tuvo en su día y al que tan agradecidos estamos que haya puesto en práctica. Vuestros comentarios y aportes así lo explicitan. Él continuará con nosotros ayudando a que este proyecto crezca, tal vez no en cantidad de miembros, pero si en calidad.

Será pues una continuación de la Idea Básica, mejorándola si cabe, con vuestras intervenciones tan preciosas de estos días y de las que seguro vendrán de aquí en adelante.
Se pondrá el acento en la palabra Fraternidad; como franciscano no podría ser de otra forma. Recogiendo vuestros comentarios, ampliar al máximo la posibilidad de participación de todos y todas vosotros es lo que creo mejor puede ofrecer este espacio virtual.

Para ello, confío en la ayuda de todos vosotros y vosotras, en especial del consejo que estará formado por los hermanos Mario, Julio, Jerónimo y Xavier.
Hubiese querido también presencia femenina, pero estos son los resultados. Aun así, también vosotras tenéis espacio en este lugar.

Se da la circunstancia que hoy se celebra la festividad de san Francisco de Asís, ese hermano universal que suscitó una familia de hombres y mujeres sencillas, amables, abiertas y siempre disponibles en palabras del cardenal Martini.

Por este motivo quisiera acabar hoy con una oración muy querida por los franciscanos: Ilumina Señor las tinieblas de nuestros corazones. Concédenos una fe recta, una esperanza cierta y una caridad perfecta. Sabiduría y conocimiento para cumplir Tu santo y verídico mandamiento.

Que el Señor nos bendiga y nos guarde.

hno. Víctor de Barcelona
gvicbcn@hotmail.com

24 Comments on “Dando continuidad a la Fraternidad

  1. Felicitaciones hno. Víctor, te acompañamos con la oración.

  2. Querido Hno Victor, ya os habia enviado un saludo de felicitacion por los resultados del capitulo.
    Todo luce que camina como Dios quiere.
    Ahora es imperativo, 1) Un sentido de obediencia, en el sentido de cumplir con todo cuidado aquello a que nos comprometamos en la Fraternidad Virtual. 2) Un compromiso redoblado en la fidelidad del carisma de «la oracion de Jesus», 3) Pensemos en San Bendicto, y su regla; y en lo posible nos hagamos, cada vez mas, monjes en el diario caminar.
    Ya os he manifestado antes en mas de una oportunidad, que tenemos en Florida, USA, el proyecto de una congregacion contemplativa de retirados, para personas como yo que ya no somos aceptables para ingreso en ninguna otra congregacion. Un aspecto particular es que esta congregacion permitira a personas con enfermedades mayores pertenecer a la misma, ya que no es posible pretender que todos estemos sanos a la edad del retiro.
    Todo va muy lento, ya que nuestro prior, Fray Jose Ma. vive ocupado in extremis. Ya veremos. Sera caminar como Dios lo hace, y no como deseamos.
    Quizas apuntamos lo senalo, porque desde ya deseo asumir la actitud monacal que debere seguir en la comunidad, y en este caminar San Benito siempre hace mucho bien.

  3. Mi muy estimado en nuestro Señor Jesucristo, Victor: la paz sea contigo.

    Queria enviarte una afectuosa felicitacion tanto a ti como al resto de los Hnos del Consejo de la Fraternidad. Esta entrega generosa que haceis ciertamente sera fuente de crecimiento espiritual no solo para todos los miembros de la fraternidad sino para la Iglesia entera gracias a la Comunion de los Santos.

    Que el Espiritu Santo os ilumine y os haga intrumento de Su Paz.

    Un fuerte abrazo cisterciense

  4. Un cordial saludo a todos y todas.

    A través de este medio, como a través de otros distintos, hemos recibido los hermanos Mario, Julio, Jerónimo, Xavier, como yo mismo, palabras de felicitación y aliento.

    Dada la imposibilidad de contestaros a todos personalmente, creemos oportuno agradeceros por aquí vuestros mensajes y comentarios acogedores.

    Desta vez não quero me esqueçer de todos vós, os irmãos e irmãs de língua portuguesa. Conhezeis a nossa estima por vós com quém já tive a oportunidade de falar. A equipa de trabalho agradece vossa confiança em nós. Este também é o vosso espaço.

    El equipo de trabajo está desde el primer dia trabajando, recogiendo todas vuestras inquietudes y propuestas así como intentando idear una fórmula en que todos os sintais partícipes en la Fraternidad.

    Toda sugerencia en este sentido será muy bienvenida.

    Gracias de nuevo y recibid un fuerte abrazo fraterno.

  5. Paz y bien!
    El pasado domingo, en Montserrat, puse a los pies de la Madre (además de mis carencias) una oración por el éxito de esta nueva etapa en tu vida.
    Un abrazo en XT!

    • Pitus minor,
      cuando pases en Montserrat saluda Nuestra Señora de la parte de Rosario, de Portugal. Hace años pasaba muchas veces en Manresa, haciendo los Ejercícios y siempre pasaba en Montserrat un dia después de terminados.

  6. Dios te otorgará las gracias necesarias pues El ya te tenía elegido para ese servicio . Igual a los otros hermanos asignados . Van mis oraciones por Uds. .

  7. Bendiciones abundantes para esta etapa del camino. Que caminemos hacia una alma y un corazón unidos en Dios.

  8. Estimado Hno. Victor:
    En primer lugar deseo enviarte mis felicitaciones más efusivas y sinceras por tu elección que estimo muy acertada. También los miembros del Consejo me parece que son excelentes y que darán un apoyo fuerte y especial a tu tarea de coordinación.
    Me gustaría que eligiésemos algún lema que intente resumir nuestros deseos para esta nueva etapa de la Fraternidad, y yo propondría el siguiente: «Estamos en la Fraternidad no porque queramos encontrarnos bien, sino porque queremos hacer el bien.»
    Quedo a vuestra disposición con gran agrado.
    Un fraternal y afectuoso abrazo

  9. Que Dios te guarde hermano Victor, te agradezco sinceramente la disponibilidad en este servicio a nuestra querida fraternidad. Muy elocuentes tus palabras que respiran un aire de cordialidad y de fraternidad. El Espíritu Santo sigue iluminandonos con sus dones. Cuenta con mis pobres oraciones. Se presagian tiempos de muchas gracias recibidas, ya desde ayer con la fiesta de nuestro hermano Francisco de Asís, que el guié tus pasos y los de la fraternidad.
    ¡Dios esta con nosotros!
    ¡Animo!
    ¡Un abrazo fraterno desde México!

  10. Hola Victor. Me alegro por tu nueva misión de coordinador tarea no fácil porque cada uno tiene su manera de ver las cosas , pero lo importante es hacer el camino con JESÚS a nuestro lado y acogernos todos con nuestros puntos de vista diferentes y enriquecernos mutuamente en este camino de búsqueda de JESÚS.
    Un abrazo fraterno M. Teresa.

  11. Hermano Víctor de Barcelona. 0.f.s:
    No tengo la menor duda de lo que diré a continuación: «Nuestro Seráfico padre aun sigue velando por su Fraternidad-en este caso seglar-… Día a día, intercede ante nuestro mal amado Padre Eterno por sus «pequeños»… Y no hay la menor duda, su sentir es «universal»: Ecuménico… Sin conocerte diré: «No tengo ningún antecedente de ti que avale tu capacidad; pero en mi interior confió en la sabia elección de nuestro Seráfico padre Francisco… El tendrá sus propósitos para tu fraternidad franciscana, para «la fraternidad virtual» y para ti…»

    Solo me resta decirte mis oraciones están contigo….
    ¡Paz y Bien!…
    Omar

  12. Hola! hermano Victor, un cordial Paz y Bien desde Argentina. Deseo que tengas un año de servicio con muchas bendiciones. en lo que a mi me cabe, te digo que me es un bueno leer tus aportes. Muchas gracias por estar ahi y que el Dios bueno te llene de sabiduría.

  13. Feliz dia de San Francisco… tambien considerado por la familia Dominica como nuestro Padre espiritual… soy Dominico seglar… no habia podido participar seguido por exceso de ocupaciones, jejeje, pero me gusta leer las reflexiones y lo que aqui comparten los hermanos, saludos y bendiciones.

    Alberto. OP

  14. Hermano Victor, puestos en las manos del Divino Redentor, iremos poco a poco encontrando el cause por el que nuestra fraternidad vaya fortaleciendo sus cimientos y estoy segura que de la mano de del Consejo electo así será.

    Alabado Sea El Verbo Encarnado

  15. PAZ Y BIEN .Rezo por todos y felicidades a todos en el Dia del Seráfico san Francisco para que nos ayude a ser más fraternos. Saludos a todos los hermanos franciscanos de todas las ramas.
    Alberto Ofs (Argentina)

  16. Saludos Y Felicidades.
    Paz Y Bien.
    Que Dios te acompañe en esta tarea.
    Fraternalmente,
    Sergio.

  17. Hermano Victor, seguramente la confianza de tus hermanos no es vana ,los mejores augurios para esta tarea y considerando que hoy es el día de San Francisco hagamos propia su oración que bien vale para la continuidad de esta Fraternidad:
    Señor, haz de mí un instrumento de Tu Paz.
    Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
    Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
    Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
    Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
    Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
    Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
    Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
    Maestro, que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
    Ser comprendido, sino comprender;
    Ser amado, como amar.
    Porque es dando, que se recibe;
    Perdonando, que se es perdonado;
    Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.
    Amén.

  18. Querido Hno. Victor,
    Seguro que tu misión de coordinador en la Fraternidad Monástica no va colisionar con tus obligaciones con la Orden Franciscana Seglar. Es posible que subyacente a tus obligaciones con la Orden Franciscana Seglar haya otra: ser hermano y hermano universal concretamente aquí.
    Me gusta el acento en la idea de Fraternidad. Eso me ayudará a ser más fraterna y menos ideológica.
    Para ti y para los hermanos del consejo, Mario, Julio y Xavier, un abrazo y la garantía de colaboración y disponibilidad y de mi oración.
    Al hermano Mario, muchas gracias por todo lo que ha hecho, por su creatividad por ser um hombre de Dios.

  19. El Señor estará contigo, lo mismo que lo estuvo con el Hno. Mario y lo estará con cada uno de nosostros.
    «He aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin d el mundo». La Plabra del Señor Jesús no puede fallar.
    Tu «presentación» clara y sencilla. Estoy de acuerdo, se debe mantener la «Idea Básica» e ir profundizando en ella. Las cosas nuca dependen de la cantidad, sino de la calidad, o sea del amor que pongamos en ella.
    Que la invocación del Nombre de Jesús nos una siempre.
    Gracias a ti y a todos los hermanos que han aceptado responsabilidades.-
    Hna. María Marta de Jesús

  20. Un post inicial claro, sencillo y directo. Cuentas con nuestro apoyo Victor y oraciones. Un abrazo fraterno en Cristo Jesús.

  21. Querido hermano, la fraternidad confía en Dios, y confiamos en ti… y en los hermanos consejeros. También soy hijo de San Francisco, pertenezco a la Orden Capuchina que peregrina por Argentina, rogaré en la Eucaristía de hoy, tan especial por recordar a nuestro hermano Francisco, por tí y tu servicio… Unidos y en comunión!

Deja un comentario