La paz del corazón
Algunos temas que deberíamos discutir y resolver resultan del aporte de diferentes hermanas y hermanos en yahoo. Claro que muchas otras personas no participan y no sabemos su opinión. De todas formas, para quienes son más «activos» por dar alguna definición, en su participación, tendríamos que estar dando respuestas.
Se me ocurría una propuesta, tal vez algo disparatada, pero que podría activarnos, por lo menos al comienzo y empezar a desatar este nudo de «los aprendizajes y acomodamientos» en el que nos encontramos.
Algunos temas recurrentes son:
– CAPILLA como espacio de oración, intercesión, etc. Tal vez podemos hacer un verdadero Oratorio Virtual, Ofreciendo oraciones y recibiendo y compartiendo motivos de oración (alabanza, acción de gracias, súplica, intercesión, etc.).
– COLLATIO como espacio de formación, publicando y discutiendo -comentando- temas monásticos.
– BIBLIOTECA generando un acopio de material que aporte a quienes consultan (libros, artículos, íconos, imágenes, etc.)
– HOSPEDERÍA: ciertamente es importante en la espiritualidad monástica la acogida. Recibir a las personas que nos visitan (huèspedes), brindarles la información que solicitan, orientarlos en la temática que plantean es importante, no solo para la Fraternidad sino que es parte fundamental de la tradición monástica más antigua.
– «REFERENTE»: algunas cosas son importantes para unas personas y no para otras. Quienes hemos recorrido algunos años de vida monástica o semi monástica tenemos cierto entrenamiento para enfrentar este camino. Quienes son nuevos no lo tienen.
Por ejemplo, despedir a nuestra hermana que parte a la Trapa es importante, orar junto a ella es importante. Que las personas que se integran recientemente tengan a quien dirigirse en temas puntuales es importante (ejemplo: oración de Jesús, espiritualidad monástica, etc).
Los Padres del desierto siempre dieron importancia al anciano o anciana, algunas reglas monásticas hablan de monjes de trayectoria y espiritualidad (sabiduría).
El espacio de la COLLATIO es bueno. El espacio de Yahoo también. Pero hay situaciones, temas, que uno desearía hablar con alguien en privado. Eso teníamos en el blog. No estoy seguro que se mantenga las direcciones de correo de esas personas, tampoco se si están disponibles. Pero es un tema a pensar.
En fin, estoy elaborando el duelo de mi mascota y eso me da tiempo para pensar. Tal vez podíamos formar algunos equipos de trabajo, donde una posibilidad sea que estén integrados por un consejero y algunas otras personas de la Fraternidad, otra posibilidad es que los consejeros quedemos al margen y se formen con otros miembros.
Bueno, no tengo claro la forma, pero me parece importante escuchar los planteos y responderlos.
Un abrazo a todos y gracias por el acompañamiento en estos momentos.
Enviado por Hno. Julio Vallarino Cruz
___________________________________________________
Hermanas y hermanos los aportes y comentarios están abiertos
___________________________________________________
Querido Hermano Julio, despues de oracion y discernimiento, me ofrezco para el apostolado de servir en la Hospederia. En Xto y Maria.
Estimado Omar, mucha paz!
Dios te bendiga por tu disponibilidad. Compartiré con el Hno. Mario y el resto del consejo tu ofrecimiento y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Un abrazo. Hno. Julio.
Hermanos/as:
Pienso que no está muy claro todavía lo que es el REFERENTE y que todos debemos pensar en cómo concretizarlo. Sin estar más definido me parece que es más complicado uno se comprometer.
Cuanto a la CAPILLA:
La propuesta hecha por hno. Julio está muy buena:» CAPILLA como espacio de oración, intercesión, etc. Tal vez podemos hacer un verdadero Oratorio Virtual, ofreciendo oraciones y recibiendo y compartiendo motivos de oración (alabanza, acción de gracias, súplica, intercesión, etc.).»
Antes de más propongo que en el espacio actual CAPILLA se abra la posibilidad de escribir algo que no será un comentario “stricto sensu”: antes algo con una dinámica de oración. Que se mantengan los videos que pueden ayudar a la oración, los enlaces. El PowerPoint sobre la Trinidad de Rublev estaría muy bien en ese espacio. Confesando mi incapacidad técnica para hacer algo más que escribir puedo colaborar en la CAPILLA con otro/a hermano/a. Pienso, todavía, que sería más útil una persona con más sabiduría informática que yo.
La Hospedaría es importante. Hay aquellos/as que pasan, que dejan su comentario, sus inquietudes, su mail y siguen sin una palabra nuestra. Yo propongo que nadie se quede sin una palabra. Para eso me propongo, escuchando las sugestiones de mis hermanos.
maria de Cristo Crucificado
Estimada Hna. María de Cristo Crucificado, mucha paz!
Gracias por tu disponibilidad. Disculpa la tardanza en contestarte pero como sabrás, hemos tenido algunos problemas organizativos. Comunicaré al Hno. Mario y al resto del consejo tu ofrecimiento. Comparto plenamente contigo que nadie puede pasar por la Fraternidad sin llevarse una «palabra». Para las madres y padres del desierto era fundamental, solían decir «dime una palabra». Creo que tenemos que seguir en el mismo camino. Un abrazo. Hno. Julio.
La propuesta me parece maravillosa, hermanos en Cristo, siento que nos ayudaria
a crecer más espiritualmente, a conocernos más cada dia y entablar una relación con
nuestro Señor Jesucristo. También lo veo como una forma de caminar acompañados al Reino de nuestro Creador y de aportar algo nuestro a nuestra querida fraternidad.
Que el Señor Dios Omnipotente nos de su bendicíón y nos proteja, nos muestre su rostro y tenga misericordia de nosotros, vuelva el Señor su rostro a nosotros y nos conceda la paz.
la paz me parece muy bien para el espiritu de los que nos topamos con ustedes sigan adelante Dios los ilumine nos enriquecemos con sus enseñanzas.
Hermano comprendo el duelo por tu mascota.
Me gustaría hacer aportes a la Biblioteca y en lo que propones tienes razón.
Estuve enferma, pero gracias a Dios ya estoy bien y empezaré a trabajar en los puntos que has mencionado.
Dios los bendiga
Estimada Hna. Eugenia, mucha paz!
Gracias por tu aporte. Comunicaré al Hno. Jerónimo y al resto del consejo tu ofrecimiento. Nos pondremos en contacto a la brevedad. Un abrazo. Hno. Julio.
Estimadas hermanas y hermanos, tengan mucha paz!
Creo que podríamos continuar avanzando en esta propuesta. Para ello propongo que cada integrante de la Fraternidad, luego de un proceso de oración y discernimiento pueda ofrecerse a participar en los diferentes equipos, poniendo sus dones personales al servicio de la Fraternidad.
Un abrazo a todos y todas.
Excelente Julio.
Por mi parte me ofrezco para el apostolado web, de hacer páginas a órdenes que lo necesiten (Tendríamos que hablar con Ignacio y ver como difundir este apostolado en la web) y también para hacer un seguimiento algo mas personalizado si alguno tiene dificultades en el camino de la oración de Jesús. Un abrazo en Cristo!
Querido Hno. Mario, sabes que estoy a vuestra disposición para seguir y emprender estas labores de apostolado. Quizás habría que afinar y ajustar la manera de realizar estas tareas del modo más eficiente, pero creo que todo es posible y resoluble.
Un fraternal abrazo
Así es Ignacio. Seguramente podremos ajustar y mejorar todo. La seguimos por mail en el tema apostolado ya que es bastante específico. Te mando un abrazo en Cristo!
Yo también estoy muy de acuerdo en ese chat donde se traten temas monasticos para poder participar de manera más activa y para enrriquecernos mutuamente como fraternidad monastica que somos. Además para poder crear espacios de amistad con los mismos ideales de vida.
Gracias hna. Mercedes por tu aportación y lo mismo al Hno. Julio y Mario.
Que el Espíritu Santo nos siga iluminando y acompañando.
Querido Hno Julio: doy gracias al Señor, por que a traves de tus conceptos, completaste, las ideas que yo estaba tratando de compaginar, en oracion.Comparto en su totalidad los mismos.Considerando que somos una Comunidad Virtual, creo que es necesario, de alguna manera poner el acento en la Oracion, luego el Señor ira ordenando magnificamente los otros aspectos, todos necesarios.En ese sentido La Capilla, pienso, deberia ser un verdadero Oratorio Virtual, tal como lo describes. Quizas seria importante, tener (ademas de nuestra oracion personal), citas de oracion, a diferentes horas, durante el dia, teniendo en cuenta los diferentes husos horarios.De esta manera podriamos unirnos y sostener la Fraternidad al abrigo del Señor.
Estoy leyendo los aportes de todos los Hermanos atentamente. Doy gracias a Dios por la docilidad al Espiritu de todos y la generosidad de compartirlos.
No temer a las «tormentas», el Señor esta en la barca!
Un abrazo en Xto y Maria.
Hno Agustin de Maria del Carmelo (Omar)
Me parece increible ésta propuesta virtual monástica, pero antes de seguir quisiera saber de que comunidad es el hermano Julio gracias.
Querido Fernando, integro el Movimiento de Jesús, un grupo que surgió en la segunda década del siglo primero, cuando muchas mujeres y algunos hombres se nuclearon en torno a un profeta surgido en Galilea. Alguien que se dedicó a anunciar una sociedad de iguales, una civilización de amor, un Reinado de Dios que viene pero que comenzaba con él. Que escandalizó al poder religioso y resultó peligroso al poder político. Que desafió a todos los tiempos proponiendo la solidaridad y la justicia entre los seres humanos.
Un abrazo.
Hno. Julio.
Querido Fernando, mucha paz! Integro el movimiento monástico afiliándome a la corriente más antigua, la de las Madres y Padres del desierto; sin embargo, la espiritualidad de San Benito nutre gran parte de mi experiencia de vida.
Un abrazo.
Toda la propuesta de hno. Julio es muy buena, con un principio de organización que nos abre caminos. La Capilla y la posibilidad de orar, interceder son fundamentales. Tan fundamental como Collatio y Biblioteca. Cuánto al espacio Collatio es lo indicado encuadrar lo que indica como “referente”.
Sobre la constitución de equipos de trabajo estoy totalmente de acuerdo y me parece que sería mucho positivo que los consejeros integrasen esos equipos: es que hay una cercanía que ayuda a la Fraternidad entre todos.
Es verdad que “hay situaciones, temas, que uno desearía hablar con alguien en privado”, como acompañamiento en la Oración de Jesús (y pienso en el hno. Mario). Mas, hay situaciones de otra índole espiritual en que nosotros, podemos buscar un hermano en quién sintamos más cercanía y identificación, y que nos dará nosotros más capacidad de abertura. Entonces utilizaremos su mail personal.
Es importante el interés fraterno por lo que los hermanos y hermanas viven y manifiestan. Y también una palabra de acogida para los que pasan, escriben unas palabras, su correo.
La idea del Hermano Julio es muy buena.Yo aportaria un detalle mas. ¿no seria bueno abrir un chat donde los miembros puedan tratar temas monasticos?
Que el Espiritu Santo ilumine lo mejor
Yo creo que si. Al principio de la Frat. hacia el mes de abril lo intentamos y chateamos entre algunos hermanos unas cuantas veces. El tema sería, creo, que fueran reuniones virtuales sobre temas específicos, con un moderador, de manera que fuera algo ordenado y útil para todos, que no disperse.
Como si fuera una reunión, donde alguien inicia el intercambio y luego hace un cierre. No es sencillo hacerlo de modo que sea fructífero, pero creo que sería muy bueno.
Un saludo en Cristo.
Estoy de acuerdo con la posibilidad del chat. Todo lo que promueva la comunicación y el intercambio entre las personas miembros de la fraternidad es bueno. Tendríamos que ir pensando como organizarlo.
Un abrazo.
Querido Hermano Julio, tu propuesta me parece muy interesante; habría que ver cómo se organiza. Con respecto a la poca participacion de la comunidad en algunos de ellos, como en el caso mío, es que más que participar en forma activa lo hago mas bien en la oracion y la meditacion con todo lo que ofrece esta página, que a decir verdad es muy buena. Espero que una vez que esté mas compenetrado con la vida virtual del monacato tenga más participación. GRACIAS de todas maneras por tu aporte y por el aporte del resto porque me ayuda mucho espiritualmente.
Un abrazo en Cristo Jesús.
Estimado Sergio, mucha paz!
La escencia de la vida monástica es la comunión con ese Ser Indecible al que llamamos Dios, sin saber mucho el significado y contenido de este pequeño vocablo.
Si la Fraternidad te aporta como para construir tu comunión con Dios ya estás participando activamente, con tu oración, con tus comentarios, con esta intervención.
Cada persona tendría que aportar de acuerdo a sus posibilidades y no exigirse más de lo que puede. Todo a su tiempo.
Un abrazo.
Desearía conocer mas a fondo con explicación expresa y conocer todos los medios de relacionarse con la comunidad presentados en forma de diagrama ademas de la forma de usarlos , entonces participar con asiduidad recibiendo pero también dando lo que El Espíritu me inspire . Que La Sma. Trinidad habite en nuestro corazón y por los Meritos de Jesús nuestro Redentor dóciles al Espíritu Santo nos lleve a alabarla y glorificarla eternamente.
Estimado Hermano, mucha paz!
No soy la persona indicada para darte a conocer esa información. Seguramente el Hno. Victor o el Hno. Mario podrían hacerlo.
Un abrazo.
Hace mucho tiempo yo necesitaba de hacer pesquisa en la Biblioteca de la Curia Generalísima de la Compañía de Jesús, en Roma. Me preparé para lo hacer. Qué cosa más seria! Qué responsabilidad! Como voy a entrar?! – pensaba yo. Llegué a Roma con mi carnet de la Universidad, una carta del Director comprobando que yo era yo y que hacia pesquisa y una otra carta de un jesuita portugués que trabajaba en una universidad de los jesuitas. Llegada a la biblioteca pregunté lo que era necesario para hacer mi pesquisa. Y antes que presentase el papeleo el jesuita que me recibió me ha dijo una frase sublime y muy eficaz: Entrar. He hecho la pesquisa y los papeles nunca salieran de mi bolsa.
Oscar, aquí puedes hacer la misma experiencia que yo con los papeles y la pesquisa: olvida el diagrama y entra. Pasa y participa. Ad Majorem Dei Gloriam.