El icono de la Santísima Trinidad De Rublev

*

 

El icono de la «Santísima Trinidad» es la obra más famosa del brillante artista ruso Andrei Rublev. De acuerdo con el testimonio de una de las fuentes del siglo XVII, fue pintado «en homenaje a Sergii Radonezhsky» a petición de su alumno y sucesor el abad Nikon. Esta iconografía está basado en el relato bíblico ‒Libro del Génesis, XVIII‒ de la aparición del Santo de Dios a Abraham, en la forma de tres ángeles. Abraham y su esposa Sara entretuvieron a los tres ángeles a la sombra de un roble, fue entonces cuando Abraham comprendió que los ángeles representaban los tres rostros de la encarnación de Dios. Evitando detalles ‒que eran habituales en el tema de la «hospitalidad de Abraham»‒, Andrei Rublev alcanzó en su obra una extraordinaria profundidad simbólica.
En el icono de Rublev toda la atención se centra en los tres ángeles, en su silencioso intercambio. Se les representa sentados  alrededor de un altar, en el centro del cual está el cáliz de la Eucaristía, con la cabeza de un ternero sacrificado, que simboliza el cordero del Nuevo Testamento, es decir, Cristo. Los ángeles de la izquierda y del centro bendicen el cáliz.

Dios Padre ‒el ángel de la izquierda del icono‒ bendice a Dios Hijo ‒en el centro‒ que ha de morir en la cruz, por amor a la humanidad. Dios el Espíritu Santo ‒derecha‒ está presente para proporcionar consuelo, confirmando la elevada Lógica del sacrificio, el amor que todo lo perdona. El tema de la «Santísima Trinidad» es ambiguo. La obra es polifacética en su contenido. Antes que nada, incorpora la idea de la Divinidad trina. En el tiempo de Sergii Radonezhsky y Andrei Rublev, el tema de la Trinidad fue entendido como el símbolo de la unidad espiritual: el amor mutuo, el mundo y la disposición al sacrificio.

«Santísima Trinidad» de Rublev

*

4 Comments on “El icono de la Santísima Trinidad De Rublev

  1. PAZ Y BIEN, GRACIAS POR EL DATO DE ARTE SACRO, SOBRE ESTA PINTURA, BENDICIONES

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo