Yo soy manso y humilde de corazón…

Crucificado románico de Palacios de Benaver
Crucificado románico de Palacios de Benaver

A través de los santos mandamientos Cristo, nos enseña a purificar
nuestras pasiones a fin de que éstas no nos hagan caer de nuevo en los  mismos pecados. Nos muestra la causa que nos hace llegar al desprecio y a  la trasgresión de los preceptos de Dios; y nos proporciona el remedio para  que podamos obedecer y ser salvados.

Escuchad lo que nos dice el mismo Señor: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis el descanso para vuestras almas” (Mt 11,29). He aquí que, de manera breve, con una sola palabra, nos muestra la raíz y la causa de todos los males, junto con su remedio, fuente de todos los bienes.

Nos enseña que lo que nos hace caer es la soberbia, y que no es posible alcanzar misericordia sino por la humildad, que es la disposición contraria. De hecho, la soberbia engendra el desprecio y la desobediencia que conduce a la muerte, mientras que la humildad engendra obediencia y la salvación de las almas: yo entiendo la verdadera humildad, no como un rebajarse de palabra y en actitudes, sino como una disposición verdaderamente humilde en lo más íntimo del corazón y del espíritu. Por esto dice el Señor: “Yo soy manso y humilde de corazón”. El que quiera encontrar el verdadero descanso para su alma que aprenda a ser humilde.

Doroteo de Gaza (c. 500 – ?), monje en Palestina
Instrucciones, nº 1, 6-8; SC 92

 

12 Comments on “Yo soy manso y humilde de corazón…

  1. «Purificar pasiones…, son pocos los que hoy hablan así, pocos los que lo entienden y saben lo que cuesta.
    «caer de nuevo…, da igual nuestro esfuerzo sin su Gracia; somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
    «transgresión de los preceptos de Dios…, origen del mal.
    «Escuchad… (Shemá)..Aprended de mi…. (discípulo suyo)..que soy manso…(ovejas de su rebaño)..y HUMILDE de corazón………y es aquí y ahora donde descansa mi alma.
    GRACIAS

  2. Se dise fácil se escribe fácil, para mi, serlo desde lo más profundo de corazón, alma, espíritu, sólo La Gracia Divina me permitiría serlo, aparentarlo es tan fácil como desirlo.

  3. totalmente cierto… pero que duro de practicarlo, que duro de hacerlo realidad en nuestras vidas…

  4. Totalmente cierto… pero que duro de realizarlo…

  5. Señor, inunda mi vida de amor, paz mansedumbre, y solidaridad. Hazmerreír manso y humilde de corazón

  6. Señor, enséñame a ser manso y humilde de corazón, como tu lo fuiste. Haz que en mi interior no haya espacio para la soberbia, sino para el perdón, el olvido, y el amor. Permanece en mi corazón para no olvidarme del inmenso amor que me tienes.

  7. ¡Qué buen tino tiene este monje! Una gozada.
    Gracias!

  8. MUCHAS GRACIAS HERMANOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

  9. Jesús, manso y humilde de corazón…haz mi corazón semejante al tuyo…

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo