EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Cristo, bautizado en el Jordán

La Palabra de Señor de este domingo nos lleva a fijarnos en textos que presentan a Jesús como el Ungido por el Espíritu, en cumplimiento de las profecías: “Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero”. “Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones” (Is 42, 1).

 Los acontecimientos que tuvieron lugar en el Jordán, en el tiempo en  que Juan Bautista predicaba, señalan el inicio de la misión pública de Jesús, presentado por el Precursor como el Ungido de Dios. “Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo. (Act 10, 38)

El texto evangélico nos sitúa en el momento de la teofanía que muestra la identidad de Jesús, el Hijo Amado de Dios. “Llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar bacía él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: -Tú eres mi Hijo amado, mi preferido” (Mc 1, 11).

 A la luz de la fiesta del Bautismo del Señor, podemos reavivar en nosotros la conciencia de lo que somos ante Dios, por haber sido bautizados, y renovar las promesas bautismales y la profesión de fe: “Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios”.

 Bautizados en Cristo

Es día de sabernos ungidos por el Espíritu de Jesús, de reavivar la conciencia de lo que somos para Dios: hijos suyos, por adopción, pero hijos amados en el Hijo Amado. No es pretencioso que dejemos que Dios nos diga interiormente: “Tú eres amado”, “Tú eres mi hijo”, y sentir el abrazo del amor de Dios, la efusión del Espíritu Santo.

 San Pablo llega a escribir: “No hemos recibido el Espíritu para recaer en el temor, sino para poder decir a Dios: Abbá”. Gracias al sacramento bautismal hemos sido introducidos en la familia de los hijos de Dios, y con esta conciencia se nos regala la serena confianza de que  nunca estamos solos.

Como sucedió en el Jordán, cada uno tiene en el fondo de su corazón el susurro del Espíritu que le recuerda nuestra identidad más asombrosa: somos hijos amados de Dios.

 No desacredites tu identidad, no malverses el regalo precioso que por pura gracia has recibido en el bautismo. Invoca a Dios con las mismas palabras con que lo hacía Jesús: “Abbá”, “Papá”, y deja que tu corazón se inunde de luz y de confianza, sabiéndote sumergido en el conocimiento divino.

Angel Moreno de Buenafuente

13 Comments on “EL BAUTISMO DEL SEÑOR

  1. Bendito seas Padre por el bautismo de Jesús, por la Vida del Espíritu Santo en El. En tu Bautismo Jesús, nuestro bautismo.

  2. me gustaría ser monje pero por mi edad 65 años y ser divorciado me es imposible.
    habría alguna orden o congregación que me lo permitirían ?
    gracias.Luis

    • Hno. Horacio de Jesús Crucificado. F. M. V y del Santo Nombre

      Omar, pregunta en las órdenes monásticas de los benedictinos y delos cartuchos si te aceptan como hermano donado.

    • Puedes serlo: vive profúndamente el Evangelio, trata que toda tu vida sea una continua oración, pide ayuda a un sacerdote para que te guíe y te levante en tus caidas, toma conciencia que Jesús te Ama y únete a un grupo de oración, has todo el bién que puedas. Que Dios te Bendiga y la Virgen te Proteja.

  3. Hno. Horacio de Jesús Crucificado. F. M. V y del Santo Nombre

    Amados en el Hijo amado. Que alegría saber que Dios, el Padre, nos ama en el Hijo. En ese hijo que se hizo carne para habitar entre nosotros. En ese Hijo que dio su vda por nosotros al ser crucificado y muerto en la cruz, en esa cruz salvadora del Calvario. Un padre bueno, un padre amoroso y misericordioso, que siempre nos perdona pra que permanezcamos con El. Gracias Padre Eterno por hacernos tus hijos en el señor Jesús. Igual que Jesús, somos hijos de Dios al haber sido bautizados en el Espíritu Santo y admitidos en la única y verdadera iglesia, la fundada por Jesucristo, la santa iglesia católica, por ello, «creo en Dios padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra, creo en Jesucristo, su único hijo, nuestro señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a la infiernos, al tercer día resucito de entre la muertos, subió a los cielos y esta sentado a la derecha de Dios padre todo poderoso, desde allí ha de venir a juzgar a vivo y muertos. Creo en en Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y en la vida eterna. Amén.

  4. gracias por el obsequio de la meditación sobre el bautismo de N uestro S eñor Nos mantenemos unidos en la oración y en cada eucaristía.

                            Gustavo.

                                —– Mensaje original —–

  5. Por el Bautismo fuimos llamados a ser otros Cristo, a configurarnos con Él, agradezcamos este don de ser hijos en el Hijo, ese es nuestro más grande orgullo…..P. Juan Cardona

  6. Gracias Padre por habernos enviado a tu único Hijo, gracias por hacernos hijos en el Hijo; gracias Jesús por enseñarnos con tu testimonio a ser humildes y a la vez enseñarnos a ser hijos; gracias por esta fraternidad.

  7. Gracias Padre porque con el Bautismo de Jesús nos muestras tu amor y miscericordia con nosotros.

  8. Hola queridos amigos les vuelvo a pedir que me indiquen a que monasterio aca en Santiago de Chile puedo ir o tambien puede ser en otro lugar necesito urgentemente me ayuden a encontrar un monasterio espro que esta vez me den una respuesta.

    su amigo Ivan Belmar B. email belmarbaha@yahoo.cl mi celular 56322357

    • Hno. Horacio de Jesús Crucificado. FMV y del Santo Nombre

      Iván: Busca por internet el listado de monasterios en Chile. Ahí te aparecen las ordenes religiosas que tiene sede en ese país.

  9. Dios Padre: con humildad te alabo y te doy gracias por el Bautismo de tu amado Hijo e impartido por tu Siervo Juan Bautista con el fuego de tu Espíritu Santo…

  10. Gracias Señor !!! por haber nacido en una familia cristiana . Y por mi BAUTISMO !!!

Deja un comentario