Unos pocos días

Estimados/as hermanos/as en el Santo Nombre de Jesucristo:

Durante unos pocos días, tendremos contacto con una persona que vive la práctica de la Oración de Jesús, en vida eremítica, desde hace muchos años. Si alguno de los lectores quisiera aprovechar para formular alguna pregunta referida al tema o a la espiritualidad hesicasta en general, puede hacerlo a través de un comentario debajo en esta misma publicación.

Nos encargaremos de anotar las respuestas y publicarlas debajo de cada pregunta. Esta posibilidad existe solo hasta el próximo sábado. Quiera Dios que pueda ser de utilidad a alguno de los lectores.

Un saludo fraterno invocando a Jesús del equipo del blog Hesiquía.

17 Comments on “Unos pocos días

  1. Pingback: Algunas respuestas V | Hesiquía blog

  2. Estimados hermanos en el Señor Jesús:

    más que una consulta deseo hacer una pregunta y una petición. ¿Habría alguna posibilidad de acudir puntualmente junto a algún ermitaño o ermitaña para experimentar junto a ellos la quietud y el silencio que nos permita ahondar en la oración de Jesús en nuestra vida diaria?

    Siento la necesidad de encontrar un “puerto” en el recalar de vez en cuando para ir avanzando en este camino del corazón en medio de las circunstancias cotidianas.

    Muchísimas gracias por todo. Os abrazo invocando el Nombre de Jesús.

    Me gusta

    • Muy estimado/a en Jesucristo. Precisamente la naturaleza de la vida eremítica torna poco probable esa posibilidad. Le sugiero que escriba al correo del blog, quizá puedan darle algún correo de una persona que lleve adelante ese tipo de vida y brinde orientación u acompañamiento.
      Le saludo invocando el Nombre de Jesús.

      Me gusta

  3. Hola, recientemente estuve leyendo un libro que se llama “El despertar del corazón” de Jean-Yves Leloup, que habla sobre la tradición contemplativa de los hesicastas. En el mismo, recomiendan repetir como mantra el Kyrie eleyson, pues es un sonido que se medita en el Monte Athos, y su vibración en una lengua “original”, dice que es muy efectivo. Quisiera consultar al respecto, qué es lo que aconsejan Uds sobre qué mantra decir: ej, mencionar el nombre de Jesús solo, señor ten piedad de mí, Kyrie eleyson, y en ese caso cómo incorporarlo con la respiración.. Y mi otra consulta, es saber si hay algún grupo en Bs As, adonde acercarse para practicar esta oración, y ser iniciada en ella. Muchas gracias, Liliana

    Me gusta

  4. Hola! Trato de practicar la oracion de Jesus hace aproximadamente dos años , solo mencionando su nombre. Querria saber si esa forma tambien es valida. Por otro lado muchas veces me adormezco-distraigo mientras repito Su nombre en la exhalacion, lo cual me desalienta bastante, sin haberse llegado a manifestar el calor en el pecho del que en la Filocalia se habla.
    Por otro lado siento fisicamente una fuerte energia pasional en mi, lo cual debilita aun mas mi oracion, rozando muchas veces la desesperanza. Pese a esto intento sostenerme-fortalecerme desde los testimonios que otros han dejado del hesicasmo.
    ¿Que podria ayudarme?
    Muchas gracias!
    Florencia

    Me gusta

  5. Buenas tardes.
    Muchas gracias por esta posibilidad.
    Yo practico la Oración desde hace un tiempo. Y me surge la necesidad de buscar la soledad para poder buscar la Unión con Dios a través de la Oración.
    Pero, no pocas veces, surgen imprevistos, a veces son más horas de trabajo, o un trámite urgente que hay que hacer, o una visita inesperada, en fin.
    Son imprevistos que se llevan ese tiempo que uno quisiera dedicar a la Oración.
    Mi.pregunta es: ¿ con qué espíritu aceptar esos imprevistos que surgen en la vida diaria?
    Porque a veces me siento un poco contrariada por no poder realizar aquello que deseo.
    Gracias. Dios los bendiga.

    Me gusta

  6. Cómo se puede vivir el hesicasmo en estos días sin apartarse de la ciudad y del trabajo profesional? Es posible vivir la espiritualidad de la filocalia sin la guía de un maestro? Muchas gracias

    Me gusta

  7. Buenos días: gracias de antemano.
    A veces alterno la oración de Jesus utilizando estas invocaciones (“Jesus” o “Señor Jesus, ten compasión de mí “) con momentos de expresiones de alabanza.
    Quisiera saber si es factible , bueno, esta alternancia o mejor decantarse por un tipo de oración y con una única frase.
    De nuevo Gracias. ¡Bendito seas!

    Me gusta

  8. Los dos libros que más me han ayudado espiritualmente han sido los referidos a la oración de Jesús, que publicaron los autores de esta página hace unos años -con ellos me convertí de nuevo- y luego, el Tratado de la verdadera devoción de San Luis María de Grignon.

    En este último, se nos anima a los que queremos consagrarnos a Maria a dirigirnos a Dios siempre a través de María; ¿habría alguna formula para compaginar la oración de Jesús y esta especial intercesión de María?

    Un saludo, muchas gracias, y le pido sus oraciones por mi familia.

    Me gusta

  9. Hola, Paz de Jesucristo con ustedes. Quisiera pedir su consejo para aquietar los pensamientos mientras hago la oración silenciosa. Saludos y gracias por atender

    Me gusta

  10. Hola quisiera saber cual es la formula mas adecuada y si es posible repetirla en toda ocasión y circunstancia. Gracias. José A.

    Me gusta

  11. Buenos dias y gracias, les cuento: En mi caso al menos, la comunion con Cristo en la oración esta muy ligada a lo fisico: comienzo a notar una suave vibracion que brota del corazón y que va envolviendo todo mi cuerpo relajandolo completamente y facilitando la concentración en la frase de la oración. en el pasado, en mejores momentos espirituales del que ahora atravieso, esta vibracion llego a desembocar en ese lugar del corazon donde todo tu ser fisico esta unificado y en esa sencillez y quietud en la que uno es plenamente consciente del momento presente.. Desde hace años atravieso molestias fisicas ligadas a la repeticion de la oracion. Hay dias en que no puedo concentrarme en la oracion debido a estas molestias. Si persevero mucho tiempo acabo notando como la oración acaba disolviendo esas rigideces fisicas pero al cabo de un rato vuelven.. es como si tuviera que trabajar horas para adquirir una migaja de lo que en el pasado se me dio a manos llenas. Ademas todo esto me hace estar muy pendiente de lo fisico en la oración y me lleva a , en lugar de relajarme con la repeticion, repetirla cada vez mas con mas tension. En el pasado se me recomendó unir la oracion a alguna actividad , lo he intentado pero me resulta muy dificil concentrarme en la oracion mientras hago otra cosa. La unica actividad que si que me ayuda es pasear. A veces, cuando me siento muy tenso y la repetición se me hace imposible, lo que hago es simplemente intentar relajarme intentando tomar conciencia de que Cristo está ahí conmigo , pues esta en todo momento y lugar y esto me ayuda y relaja, pero no me lleva ni de lejos a aquel estado de paz del momento presente en comunion con Cristo. Gracias por su ayuda y atención.
    Un saludo

    Me gusta

  12. Queridos hermanos en El Santo Nombre de Jesús.Paz y bién.
    La perseverancia en la invocación del Nombre sólo es possible por la intervención del Espiritu Santo,però és possible sin un guia espiritual que te acompañe? porque es dificil encontrar a alguién en la ciudad donde vivo.
    Canviar de invocación a menudo,aunque contenga el Santo Nombre,es aconsejable?

    Muchas gracias y que nuestro Señor Jesucristo os bendiga y os guarde siempre.Amén.
    Lourdes

    Me gusta

  13. Quisiera saber un poco más sobre el momento en que se pierde ya el nombre de Jesús y queda sólo la respiración o latido sin nombre. Gracias

    Me gusta

  14. Hola gracias por esta oportunidad. Me gustaría preguntar si hay algún consejo sobre cómo profundizar en la oración de Jesús durante la jornada y no perderla constantemente con distracciones.
    Por otro lado me gustaría si me puede dar alguna instrucción para profundizar durante la práctica en la oración de la mañana en la soledad. Yo suelo repetir el nombre de Jesús junto a la inspiración y luego en la espiración hasta percibir el apaciguamiento de la mente y poder permanecer en esa paz presente. Cuando La Paz o serenidad se desvanece vuelvo a repetir el nombre de Jesús.
    Desde ya muchas gracias y les envío un saludo cordial invocando el nombre de Jesús
    Alejandro

    Me gusta

  15. Hola, quisiera saber si es posible la vida eremítica en la vida común, en medio del mundo, de la sociedad, tengo una hija de 22 años. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: