La paz del corazón
Fragmentos del libro «Terapéutica de las enfermedades espirituales» de Jean Claude Larchet
«Un efecto característico de la tristeza según Dios es su suavidad consoladora que, paradójicamente, les quita al duelo y a la aflicción su carácter doloroso, y se muestra como un signo manifiesto del auxilio divino y de la presencia de la gracia en el alma. Por eso san Juan Crisóstomo hace observar: «Grande es el fruto de los gemidos, grande es su suavidad persuasiva y consoladora…»
Y san Juan Clímaco escribe: «El abismo de la aflicción ve el consuelo… El auxilio divino es una renovación del alma abatida por la pena que, de una manera maravillosa, vuelve indoloras las lágrimas dolorosas». Esto concuerda perfectamente con la enseñanza de Cristo: «Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados» (Mt 5,5)
En efecto, lo que Dios concede al hombre afligido no es solo el consuelo, sino la alegría espiritual, que es el efecto más característico del duelo, de la compunción y de las lágrimas, como el propio Cristo indica: «Lloraréis y os lamentaréis.., estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría». (Jn 16, 20)
San Juan Clímaco que no duda en titular el grado VII de su Scala paradisi: «de la aflicción que produce alegría», subraya la paradoja: «Cuando considero la naturaleza de la compunción, me lleno de asombro: ¿Cómo lo que llamamos aflicción y tristeza puede contener oculta en su seno tanta dicha y alegría?; y se ve obligado a constatar que «el que se aventura en una continua aflicción según Dios, pasa cada día de su vida en una fiesta espiritual».
San Juan Crisóstomo dice: que la alegría (Flp 4, 4) «Lejos de ser contraria a las lágrimas, se engendra en su fuente pura y fecunda. Llorar nuestras verdaderas miserias y confesarlas es crearnos alegría y felicidad».
Aviso enviado al blog:
🔉Todavía quedan PLAZAS DISPONIBLES🔉
Retiro con Fray Pepe Guirado, Ávila del 27 a 29 Octubre
Fray Pepe introducirá en la oración contemplativa (meditación cristiana), para que quienes no la conozcan todavía puedan iniciarse en su práctica. Para quienes ya la practican resultará enriquecedor conocer la interpretación que Fray Pepe hace, desde su propia sensibilidad y experiencia, de las enseñanzas filocálicas y de su maestro Franz Jalics. Tendremos también la ocasión de profundizar en las dificultades que hayamos encontrado en este camino.
Enlace con toda la información y preinscripción:
https://forms.gle/NPYEuCKHHQumSLS58
SE agradece la DIFUSIÓN
Gracias Mariam por este precioso y profundo texto que tanto bien me hace. Son cosas que de una u otra…
Muchas gracias...al pensar que el releer o re- escuchar todas estas cosas nos hace mucho bien gracias por vuestro trabajo
Las cuatro semanas de este tiempo representan las cuatro venidas de Cristo: La Encarnación, en la historia. Su presencia espiritual…
Toda esta enseñanza vivida contribuyó a revitalizar una comprensión más amplia del Adviento, que no se limita a una expectativa…
Todas las oraciones resuenan en mi, a mi me interrogan. Eres Tu Señor el que nace en mi? , por…