La paz del corazón
¿Qué miro cuando te veo? ¿Una persona con tales y cuales características, muchas de las cuales son diferentes a las mías? ¿O veo un proceso espiritual misterioso en constante revelación? ¿A qué atenderé especialmente… a lo visible o a lo invisible en ti?
Si miro lo secundario de ti me encuentro con una raza, una edad, un género, una nacionalidad, una profesión, incluso con una serie de opiniones con las que a veces nos identificamos. Pero si miro lo esencial de ti, eso que puede intuirse con los sentidos del espíritu, me encuentro con lo inefable que me atraviesa desde tus ojos.
Tú eres una revelación progresiva, un gerundio sin fin, un acto libre lanzado por el creador en pos de la bienaventuranza infinita. Y eso que se va desvelando en ti es mi propio descubrimiento, porque no podría mirarte así sino aceptara, en ese mismo momento, lo infinito en mí. Cuando te miro como cosa o como contingencia o como simple materialidad diversa; yo mismo me hago denso, me cosifico y niego lo trascendente en mí.
¿Cómo puedo negarte sin negarme al mismo tiempo? Lo que veo en ti responde a mi propia forma espiritual de ese momento. Por eso la crítica, el juicio, el desprecio, la ira, la insensibilidad y otros atributos invisibles nos dañan tanto; porque es mi propio espíritu el que adopta la forma necesaria para concebir aquellas emociones.
Hijos del mismo Dios, vadeamos el río misterioso de la vida, descubriendo que todo tiene sentido, que el azar no existe, que el amor verdadero es real y que está hecho precisamente de eso que descubro en ti. «La vida no es lo que parece…» resuena en mi corazón desde el recuerdo… ¡Cuánta razón tenía aquel que me lo decía!
Estimadas hermanas/os en Cristo Jesús, aquí tenemos dos invitaciones y un enlace:
Este sábado 22 de julio a las 22 horas de Argentina, 3 horas de España y equivalentes, nos reuniremos para orar en privado (sin emisión por YouTube) en el espíritu de la intercesión; trayendo interiormente a quienes amamos, al altar del nombre de Jesús. (Estas oraciones privadas son por ahora de frecuencia quincenal y los horarios van cambiando para favorecer a las distintas latitudes). El enlace es el mismo que para las oraciones diarias.
Además, este domingo 23 de julio, realizaremos si Dios quiere la reunión mensual de intercambio en la Fraternidad. Será a las 15 horas de Argentina, 20 horas de España y equivalentes, en el enlace de siempre, el mismo que usamos para las oraciones: https://us02web.zoom.us/j/88619724529
Audio libro completo «El eremitorio, espiritualidad del desierto»
Reblogueó esto en Hesiquía blog.