La paz del corazón
«… Vivir en armonía es muy importante para la contemplación. El silencio no es sólo mental, también es un silencio corporal. Toda la persona ha de estar en silencio. Si se quiere orar desde el silencio, nuestro cuerpo ha de colaborar en ello.
Aunque uno esté sentado cuando ora, el cuerpo ha de participar con su postura. El P. Moratiel insistía mucho en la importancia de conseguir la postura «justa» para orar. Una postura que nos mantenga despiertos, atentos al momento presente. Para ello hay que evitar que el cuerpo nos distraiga con sus tensiones, cansancios o dolores, o que nos haga quedarnos dormidos a causa de estar demasiado cómodos. La postura justa es muy importante…
Para practicar el silencio, el estudio no es importante. Sólo es preciso estar dispuestos a desprendernos de todo para unirnos afectivamente a Dios. En el silencio hay que dejar de lado todo lo que sabemos, pues hasta la más sublime teología se convierte en una barrera que nos impide adentrarnos en lo más profundo de nuestro corazón.
«Uno hace silencio para nada». «La oración no sirve para nada». «Dios no es algo útil». Estas demoledoras frases del P. Moratiel insisten en la importancia de la gratuidad. Aunque hacer oración tiene muchísimas consecuencias positivas, uno debe orar desde la gratuidad. Hay que adentrarse en el silencio sin expectativas. Sin que el ego nos marque el camino. Se niega el ego para realmente «ser». Se ora para «ser». Para «ser» junto a Dios. Eso es el silencio. Nada más. El silencio es entregarse gratuitamente a Dios.
Gracias Inés por la foto!
Son extractos del PDF cuyo enlace ponemos debajo, del sitio dominicos.org
Un PDF sobre el padre Moratiel
Amigos/as queridos en Cristo Jesús. En la Fraternidad todas las actividades ser realizan sin costo alguno, de manera gratuita, como parte de la espiritualidad que sentimos propia de La Oración de Jesús y del hesicasmo en todas las épocas. Sí les agradecemos mucho, cualquier aportación que puedan hacer llegar como donativo para costear gastos diversos que demandan todas las actividades. Un abrazo fraterno!