La paz del corazón
«Las inspiraciones nos previenen, y aún antes de que se piense en ellas se hacen sentir; mas, después de sentidas, depende de nosotros el consentir en ellas, para secundarlas y sentir su atracción, o el disentir y rechazarlas. Se hacen sentir sin nosotros, pero no pueden hacernos consentir sin nosotros».
«Nuestro libre albedrío puede estorbar el curso de la inspiración, y cuando el favorable vendaval de la gracia de Dios hincha las velas de nuestra alma, podemos negarnos a consentir y por ende estorbar el efecto del favor del viento; pero, cuando nuestro espíritu navega y viaja prósperamente, no hacemos nosotros que el vendaval de la inspiración sople para nosotros, ni tampoco que nuestras velas se hinchen con él, ni damos movimiento al navío de nuestro corazón; sino que simplemente recibimos el vendaval, consentimos en su emoción y dejamos que nuestro navío navegue a su favor, no estorbándolo con nuestra resistencia»…
San Francisco de Sales, citado por Aldous Huxley en «La filosofía perenne» (Edhasa 2010, pág. 215)
Charla sobre el camino del Nombre de Jesús
(por Pepe Guirado en retiro de Adrogué, julio 2024)
Amigos estamos todos invitados a la Lectio fraternus del día domingo 4 de agosto a las 15 hs. de Argentina / 20 hs. de España:
https://us02web.zoom.us/j/87442719982
Perdón, pero a qué te refieres con inspiraciones…. te refieres a intuiciones?
Me podrías dar un ejemplo…. Muchas gracias.
Hola! En este caso me refería a la inspiración que suele asociarse a lo creativo, tal como la que puede anteceder a una creación literaria, musical, pictórica etc. Tal vez también antes de emprender un nuevo apostolado, una «homilía inspirada» etc. Es decir, donde sentimos que no somos nosotros en cuanto a pequña individualidad la que hace, sino que nos sentimos actuados por obra de la gracia. Un saludo fraterno en Cristo!
Mario, me gustó mucho y me hizo pensar esta reflexión de CONSENTIR LA INSPIRACIÓN, porque me pasa que a veces me vienen inspiraciones muy concretas pero, si no me paro, las dejo posar
y penetro en ellas dejando que me calen más hondo… al poco rato se me olvidan…. GRACIAS!!!
Así es! Estar atentos y permitir q se desplieguen las velas! Un abrazo!