14° Clase de Fenomenología

4 Comments on “14° Clase de Fenomenología

  1. Hola a todos .

    Primero Gracias por las últimas charlas; está siendo un muy buen curso el 2021 también .
    Siento estar desconectado pero intento seguir un poco el curso cuando puedo ..

    Luego de ver la charla entre Mario y Mariano tuve la necesidad de escribirle a Mariano porque me sentí identificado con sus dudas y preguntas (qué por la gracia De Dios han mejorado mucho).

    Mariano una cosa que a mi me ayudo mucho y que sigo sintiendo que la gracia me conduce hacia a ello fue intentar entender el espíritu ortodoxo (Iglesia de la que cada vez me siento más cercano), que llena Filocalía . Cosa Que a lo occidentales nos cuesta, pero intentaré resumirlo a ver si te puede servir sin extenderme mucho.

    Los ortodoxos no se basan en el pensamiento deductivo para resolver problemas teológicos, sino la importancia que le dan al intelecto para comprender a Dios, se basa en que es el nus iluminado el que puede articular verdades teológicas cosa que se produce por la oración . Es la experiencia de Dios la base del teólogo ortodoxo .fundado en la tradición de los padres y la Biblia. No es la filosofía o nuevas deducciones sino la tradición los padres . Podríamos decir que los apóstoles tuvieron la experiencia de Dios y es esa experiencia que vivimos en oración la base de la teología no la lógica o la razón deductiva .
    La teología apofatica y esto que te acabo de decir que no sé si se entiende bien o mal es lo que a mí más me ayudo en los momentos en que se me caía la estantería ..
    y cómo dice San Silouan
    “Mantén tu espíritu en el infierno y no desesperes” la misericordia De Dios es inmensa
    Abz grande para todos

    Me gusta

    • Ignacio! Muchísimas gracias por tu consejo. Gracias por querer compartir tu experiencia. Si, de a poquito voy abriéndome a vivir mi camino más desde la experiencia, y no tanto desde la creencia. Querer resolver todo desde la mente, claramente es mi problema. Por eso me viene muy bien tu consejo porque refuerza los consejos del Hno. Mario al respecto. Un fuerte abrazo en Cristo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: