2° Clase de Fenomenología 2021

Aquí el texto en PDF al que se hace referencia en los minutos finales de la clase: “Accende lumen sensibus”.

Y aquí el audio completo en tres partes del artículo mencionado

7 Comments on “2° Clase de Fenomenología 2021

  1. Me viene a la mente el hecho de que he o hemos pasado 20, 30 y hasta más de cincuenta años visualizandonos como un cuerpo que tiene espíritu, el cual no le hecemos mucho caso, y no como un espíritu que habita en un cuerpo. De esto creo que deriva el hecho de que tengamos los sentidos espirituales bastante adormecidos y nos sea más fácil actuar, responder y reaccionar a partir de los sentidos corporales. Quizá, al menos yo así lo espero, con la práctica de la interiorizacion, los sentidos espirituales despierten poco a poco, no en un mes ni en un año sino en muchos…

    Me gusta

    • Hola Mercedes. Fíjate que no tiene porque ser un proceso prolongado despertar los sentidos espirituales. La clave está en descubrirlos y tener algún vislumbre de ello. Eso ya nos deja más sencillo seguir el rastro.

      Me gusta

      • Ah bueno, que bien saberlo ya que así perseverar en la práctica me parecerá mas gustoso.
        Una pregunta:¿Cómo sería un ejemplo para conocer qué algún sentido se va despertando?

        Me gusta

      • Es muy útil la pregunta Mercedes, la agendo para el próximo video con otras que han llegado. Merece tratarse un poco. Un abrazo fraterno!

        Me gusta

  2. Cuando registramos sensaciones conflictivas, dolorosas y estas son acompañadas por los pensamientos se origina el sufrimiento. Todos reconocemos que una mala postura corporal nos tensa y nos lleva a sentir molestia y dolor. Lo mismo ocurre en la mente, las contradicciones psíquicas, contenidos sin resolver, tienen su reflejo en el organismo que se tensa y acaba sintiendo dolor. Conflicto psíquico más dolor suma sufrimiento.
    El sufrimiento depende de actos de apego, de posesión. ¿Cómo poder superarlo?. Dejando los pensamientos atrás. Incorporando el “misterio” que continuamente nos envuelve. Dejando que las sensaciones espirituales se hagan presentes. Un saludo fraterno.

    Me gusta

  3. Muy importante y necesario parece que es estar atento al clima vital y conocer la raíz posesiva del sufrimiento. En ello nos va la vida de una manera o de otra, pues si el clima nos envuelve por fuera la posesividad no envuelve por dentro.
    El saldo global de lo que acontece es el clima. Entonces, solo si soltamos expectativas o dejamos de querer con ansia y nos entregamos a lo que Dios nos de, si uno acepta las situaciones con atención acogedora y a partir de ahí hace las cosas lo mejor posible, las situaciones empiezan a cambiar.
    En todo esto es importante reconocer que nada puede llenar nuestro vacío excepto Dios y Dios no está ni en el cuerpo ni en la mente, está en lo inmaterial, que es mucho mas sustancial y tangible que lo inmaterial, pero eso requiere abrir los sentidos espirituales, significa reconocer otro cuerpo anterior, que no es la mente ni los órganos sino el espíritu de hijos de Dios que somos. Esencialmente somos espíritu y en el anclaje en el espíritu encontraremos soluciones y no problemas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: