Eremitas Camaldulenses

Eremitas Camaldulenses en la Iglesia

La vida Eremítica de la Congregación (Eremitas Camaldulenses de Monte Corona) esta orientada totalmente a la unión con Dios en la oración continua y en la contemplación.

La Institución Eremítica Montecoronense tomando elementos esenciales del Cenobitismo – regla de vida, obediencia y vida en común – y del Eremitismo – soledad, silencio, custodia de la celda – aparece como armoniosa fusión de ambos géneros de vida.

Cada eremita habita en una celda separada de las otras saliendo solo para la oración en común o las horas de trabajo matutinas y para las recreaciones comunitarias.

El eremita trata continuamente de reducir sus propias necesidades y busca en todo la pobreza, la humildad, la sencillez y el retiro.

Buscando en todo primeramente el Reino de Dios (Mt.6,33), el Eremita renuncia a toda clase de autoafirmación y a los valores terrenos de cualquier género.

El Yermo es el lugar de la busqueda de Dios, no están permitidos trabajos que disturben la soledad.

– En base a las Constituciones de los eremitas camaldulenses de Monte Corona –

Eremita en su celda

Horario de la Jornada en el Yermo Camaldulense

3,40 Levantarse
4,00 Maitines.
5,00 Lectio Divina.
6,00 Laudes- Santa Misa- Tercia.
7,30 Desayuno.
8,15 Inicio del trabajo.
11,30 Fin del trabajo.
12,00 Angelus – Sexta – Examen de conciencia.
Comida.
14,30 Nona – Letanía de la Madre de Dios.
17,30 Santo Rosario.
18,00 Vísperas.
18,30 Lectio Divina.
19,30 Cena
20,00 Lectura capitular – Completas
DOMINGOS Y SOLEMNIDADES MAYORES

6,30 Laudes – Santa Misa.
Desayuno.
9,00 Tercia.

Un eremita rezando - Yermo de Polonia

“Señor, vos me habéis querido monje, vos me habéis querido eremita;

concédeme serlo realmente, no exteriormente por mi habito, por unas ceremonias, en apariencia,

sino interiormente, por las disposiciones de mi alma.

Concédeme no vagar jamás lejos de la verdadera y perfecta institución monástica y eremítica,

sino progresar allí día tras día”.

Texto del Beato Pablo Giustiniani

—————————————————————————————————————————————————-

Temas vocacionales dirigirse a:

YERMO CAMALDULENSE DE NUESTRA SEÑORA DE HERRERA

APARTADO DE CORREOS 406. (09200) MIRANDA DE EBRO – BURGOS – ESPAÑA

tel. 941 74 40 04.

Mail : fjonrubia@inicia.es

—————————————————————————————————————————————————

Links:

CAMALDOLESE

KAMEDULI

Haz clik aquí para comentar

175 Comments on “Eremitas Camaldulenses

  1. Hermano, no he podido encontrar el número telefónico del yermo de Santa Rosa de Osos en Colombia, me pude colaborar con eso hermano? Muchas gracias y bendiciones!

    Me gusta

  2. DIOS BENDIGA A LOS MONJES,QUE SUSTENTAN LA VIDA ESPIRITUAL DEL MUNDO APARTADO DE DIOS. E INTERCEDEN POR TODOS NOSOTROS.

    Me gusta

  3. Saludos!
    A quien le puedo escribir vía correo electrónico (o vía postal), para discernir mis INQUIETUDES de vida, y posible vocación. Soy profesional y en cuestión de días cumplo 44 años de edad.
    Mucho agradeceré que me contesten.

    Me gusta

      • Hermano he mandado corros a los hermanos interesados en la vida eremitica en medellin y no me han respondido yo tengo 47 años y me gustaria iniciar una comunidad con el amparo de una orden. Una comunidad eremitica aca en las montañas antioqueñas. ¿con quien me puedo comunicar y aquellos que esten interesados que ya superen la edad para ingresar a una orden por sus constituciones podamos iniciar una vida eremitica a nuestra edad. he leido mucho de como los primeros cristianos fueron conversos que a edades mayores iniciaron su vida religiosa. Colabóreme hermano. un abrazo en Dios y Maria. Me pueden escribir a frezacar@yahoo.com

        Me gusta

      • Estimado hermano en Cristo: En el próximo post pondremos una reseña de su pedido para difundirlo más. También puede servirle hacer este comentario en la fraternidad monástica virtual, que también allí hay lectores que pudieran estar interesados. Cristo favorezca su intención.

        Me gusta

  4. SOLO A DIOS EL HONOR Y LA GLORIA

    ME DECIA EL ABAD DEL MONASTERIO xxx, ACA EN ECUADOR QUE LAS PERSONAS DE MAS DE 35 AÑOS Y TENEMOS ANSIAS DE VIDA MONASTICA, SOLO ES UNA LAMENTACION Q ESO YA NO ES VOCACION POR LO TANTO NOS LLAMA “LOS ETERNOS LLORONES”. SINCERAMENTE ME DESANIMO Y AL LEER EN ESTE BLOG PERSONAS CON MIS MISMOS INTERESES Q SENTIMOS EL LLAMADO AL SILENCIO A LA SOLEDAD AL RETIRO DEL MUNDO ME ALEGRO MUCHO. POR LO TANTO PERSONALMENTE INICIE UN CAMINO DE VIDA MONaSTICA TENGO MI CASA PROPIA Y BAJO LA DIRECCION DE UN SACERDOTE DIOCESANO INTENTO SER MONJE EN MI VIDA COMUN EN MEDIO DEL MUNDO. PERO YA SOMOS TRES Y BUSCAMOS GENTE DECIDIDA NO IMPORTA DE DONDE SEAS NI LA EDAD Q TENGA PORQUE RECUERDEN QUE DIOS LLAMA EN CUALQUIER TIEMPO EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR.
    humbertoelizalde70@hotmail.com
    BENDICIONES

    Me gusta

    • Me parece muy interesante declarar ante el mundo que hay personas que independientemente de nuestra edad queramos vivir un estilo de vida bajo la claridad de la vida contemplativa, para llevar este estilo de vida consagrada no hace falta ser monje, ya nuestro espiritu esta inclinado a la oracion y meditacion en el silencio interior, claro esta se necesita un espacio natural para que ese silencio interior se fortalezca y podamos sentir la presencia divina del amor de Dios en nuestras vidas, seguimos adelante con la decision de seguir adelante asi, nos haya colocado una negativa en algun monasterio, ellos tienen sus reglas y normas y debemos respetarlas. Cuando Jesus Nos llama ahi que seguir adelante sin temor alguno y cumplir nuestro llamado a la santidad con las armas y la buena disposicion que Dios pone en nuestras vidas.

      Me gusta

    • Pax
      Hermano Cristo llama a todos por igual Él no descrimina por edad, (ni por ninguna condición). En Ecuador hay un monasterio Cisterciense que acepta vocaciones sin líimite de edad. Los eremitas camaldulenses en sus constituciones aceptan hasta los 50 años de edad están presentes en esta parte del hemisferio en Colombia y en venezuela. Aquíi en Venezuela están presentes en Pregonero (Edo Táchira); puedes contactarlos en la dirección que se encuentra en este blog; y un pequeño dato los ecuatorianos no necesitan visa par entrar a Venezuela; y la aerolinea Conviasa tiene unos precios bastantes econ{omicos pra que vuelen desde Ecuador a Venezuela; si se anima contacta a los monjes y se pone de acuerdo para que los visite y hagas una experiencia monástica. Tal vez san Romualdo y el Beato pablo te iluminen por acá. Dios le bendiga.
      Fraternalmente
      Alexis.

      Me gusta

      • QUERIDO HERMANO, YO LLAME Y ME DIJERON QUE NO ACEPTABAN A LAS PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS. QUE TRISTEZA, JESUS LLAMNO A POBRES PESCADORES Y NI LES PIDIO CEDULA.

        Me gusta

      • Hola!! Hno Edgar Flores, mi nombre es Maritza. Estoy sorprendida porque al leer tu nota y lo interesante cuando escribís que Jesús no pidió la cédula para ser sus discípulos, eso me recuerda por lo que yo también he vivido y me gustaría seguir escribiéndote al respecto pero a tu correo sea yahoo o gmail.. Decirte que yo ya desistí de ingresar al monasterio, mejor dicho ya no busco ninguno, porque la verdad para mi y la experiencia que he tenido el único monasterio que verdaderamente son eremitas o anacoretas como quieras decirle son los Cartujos. Mis respeto para los demás, pero para mi es la verdad. Yo daría todo por tener una experiencia religiosa con las Cartujas, pero no es posible, así que me tengo que resignar, ni modo. Mi correo es porras_maritza@yahoo.es. Bendiciones!!

        Me gusta

    • Hola soy Viviana tengo 21 años y siento un llamado de Dios a la vida de ermitaña quisiera saber si aun estan en este proyecto gracias 🙂 yo se que ha pasado mucho tiempo vivo en Cuenca

      Me gusta

  5. POR LO QUE HE PODIDO LEER EN ALGUNOS COMENTARIOS, MUCHOS DE LOS NEOFITOS LLAMADOS ESTN UN TANTO PERDIDOS, EN BUSCA DE LA COMUNIDAD QUE SE AJUSTE DE UNA FORMA MAS FIDEDIGNA A SUS IDEALES Y CARISMAS.
    LO QUE NOS UNE EN DEFINITIVA ES ESA SED DE DIOS QUE LLAMA…QUE INSISTE EN SU LLAMADA, AUNQUE MIRES PARA OTRO LADO…ESTA SED NO LA COLMA EL MUNDO,NI SUS APETENCIAS Y VANALIDADES.
    LA IGLESIA ESTA ABIERTA Y COMPROMETIDA A ABRIR SUS MANOS A ESTOS JOVENES QUE SIENTEN UN LLAMADO PARTUCULAR Y A UNA ENTREGA PARTICULAR, VIDA DE ORACION, SOLEDAD, SILENCIO, RETIRO, ACCION MISIONERA,ETC.
    DA IGUAL LLAMARSE CAMALDULENSES, CARTUJOS, ERMITAÑO DIOCESANO, BENEDICTINOS, AQUI LO QUE IMPORTA ES SIEMPRE EL MIMO Y CELO HACIA ESA COMUNICACION CON DIOS, EN LA QUE EL TOMA LA INICIATIVA.”ANTES DE QUE ESTUVIERAS EN EL VIENTRE MATERNO, YA TE TENIA CONSAGRADO”…
    POR ELLO HAGO UN LLAMADO A SACERDOTES, OBISPOS, GUIAS ESPIRITUALES DE LA IMPORTANCIA DE “PRIORIZAR” ESTA LLAMADA DE DIOS AL HOMBRE, QUE SE MANIFIESTA DE CUALQUIER MODO Y DE DIVERSOS CARISMAS, INCLUSO ESTAR ATENTOS A NUEVAS INSPIRACIONES QUE EL ESPIRITU SUSCITE EN EL INDIVIDUO,QUE NO TIENEN POR QUE ESTAR DEFINIDAS EN EL AMPLIO ABANICO DE CARISMAS CONSAGRADOS YA EXISTENTES.
    EL ESPIRITU DE DIOS SOPLA DONDE QUIERE Y COMO QUIERE, HAY QUE SABER INTERPRETAR SU LLAMADA EN NOSOTROS, PUES SIENDO INSPIRACION DE DIOS, EL TIENE DE ANTEMANO PREVISTO PARA QUE NECESIDADES CONCRETAS HA REVELADO NUESTRA VOCACION.
    NO SE TRATA DE ENCAJONAR A PERSONAS QUE SIENTEN UN MISMO SENTIR EVANGELICO Y SINTETIZAR TODO EN LA VIDA COMUNITARIA,SIN ESTUDIAR LA INDIVIDUALIDAD DEL VOCACIONADO Y DISCERNIR SUS NUEVAS CORRIENTES E INSPIRACIONES, QUE VAN MAS ALLA DE UN MERO CAPRICHO PERSONAL,IDEALIZACION DE VIDA,ETC.
    MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ

    Me gusta

    • Solicito oracion para que Dios me regale pronto un Carmelo.

      En María Reina y Madre

      Nelson

      Me gusta

      • Estoy trabajando espiritualmente para consagrarme laicalmente bajo la espiritualidad carmelitana, por eso mi metáfora de que Dios me regale un Carmelo, para entregarme a El bajo la protección de la Virgen del Carmen. Se que hay laicos consagrados Carmelitas, pero acá en Chile y en mi región creo que no existen, por eso mi petición de oración.

        Atte

        Nelson
        … Solo Dios Basta…

        Me gusta

      • Hola Nelson. Puedes tener un Carmelo en tu interior. Recuerda que Dios habita en ti y que eres templo del Espíritu Santo. Yo también quise ser carmelita en mi juventud. Dios así no lo tenía previsto para mi. Hoy vivo esa vida en una ermita que construí en mi casa. Allí vivo un vida de monje.

        Me gusta

      • Querido hermano le paso a dejar que aca en Chile estamos levantando con mucho esfuerzo un eremitorio Carmelita de lo primeros Monjes nuestra comunidad se encuentra en la Region del Bio Bio especificamente en la Arquidiocesis de Concepcion le paso a dejar mi Correo electronico si es que usted esta interesado y quiere saber mas de nosotros

        hermanojuanfernandodelacruz@yahoo.es

        un abrazo en el Señor

        y que Dios le bendiga y la virgen lo protejan

        Me gusta

  6. Solo quiero encomendarme a sus oraciones para hacer la voluntad de Dios. Gracias Señor por estos hermanos.
    Pax.

    Me gusta

  7. Hola hermanos si ay mas fotos del yeermo camaldulence de venesuela favor subirlas atte…oscar de medellin

    Me gusta

  8. solicito comunicarme con el P. Abraham, para solicitar reingreso al Yermo de la Santa Cruz en Santa Rosa de Osos – Colombia.

    Soy novicio y por motivos de comportamiento del P.Romualdo tuve que exclaustrarme.

    Favor conseguirme la dirección electrónica del P. Elías o del P. Mayor.
    Agradecido en Jesucristo su bondad y atención

    Me gusta

    • segun la unica fotografia que tengo del monasterio camaldulence en el hermano pais de venesuela observo un yermo muy hermoso e buscado y no he encontrado sino la misma foto si alguien que alla estado en aquel hermoso lugar tiene mas imagenes fotograficas quisiera verlas atte….. oscar dario muchas gracias saludos en la distancia hermanos

      Me gusta

    • hola yo tambien estube en el yermo de santa rosa se osos Antioquia
      y deseo volver comparto la esperiencia del hermano que escribe por el padre Romualdo pero mi motibo fue diferente y tambien quiero regresar fabor comunicarse con migo jairo montes sanches

      Me gusta

      • No me parece que publiques en este medio razones que incumben únicamente a la comunidad. En la vida comunitaria se presentan ese tipo de situaciones que deben quedarse allí, en el plano comunitario.

        Me gusta

  9. Dios fortalezca a los Monjes en el mundo entero. Ellos son la luz del mundo que camina en tinieblas. Rezo siempre por ellos.Tuve contacto hace muchos años con la Camaldula de Envigado,Antioquia. Nunca mas supe de este Yermo. Mi afecto filial y bendición.
    Cgo. Patricio F. Trevizan Lucic

    Me gusta

  10. Hola, paz y bien : Hace algunos días escribí en el blog sobre mi interés en la vida contemplativa, en la oración constante, en el trabajo, en el silencio, en la penitencia y sacrificio , tales como se viven en la regla camaldulense u otros monasterios afines.
    No soy muy versado en tecnologías de información como ésta, y olvidé escribir mi correo electrónico por si hay personas interesadas en comunicarse, con inquietudes similares: Sin más y esperando que Dios los favorezca con muchas bendiciones:
    artroque@hotmail.com
    tel. cel. 315-7426745

    Me gusta

  11. HOLA SOY DE ARGENTINA TENGO 23 AÑOS Y ESTOY EN LA BÚSQUEDA DE LA VOLUNTAD DE DIOS EN MI VIDA, ME SIENTO ATRAIDO POR LA VIDA MONASTICA, POR EL SILENCIO Y LA PRESENCIA CONTINUA DEL ALMA ANTE DIOS…. ME GUSTARIA SABER SI EN MI PAIS EXISTE ALGUNA CASA DE LOS CAMALDULENCES O NO, ASI COMO TAMBIEN ESTOY INTERESADO EN SABER ALGO MAS SOBRE LA VIDA Y LA ESPIRITUALIDAD DE ESTA ORDEN… MUCHAS GRACIAS. MI EMAIL ES cesarocd@hotmail.com

    Me gusta

  12. Hola: Me siento atraìdo por la vida del eremítica y cenobítica; ya hice un primer contacto con el Yermo de Santa Rosa de Osos, el cuàl es muy espiritual y atrayente. No sé como va a resultar mi proceso de aspiración a la vida contemplativa allá. De todas maneras quisiera información sobre los proyectos de fundación en Chile o en Bogotá. Soy Colombiano y mayor de 55 años. Agradezco cualquier otra orientación al respecto. Gracias mil!

    Me gusta

  13. quisiera de todo corazon poder tener una experiencia con ustedes ya que llevo varios años buscando lo que siempre e querido vivir y entregar mi todo a la oracion y en claustro

    Me gusta

  14. Queridos hermanos , que felicidad saber de su existencia , soy de chile y estoy comenzando un proyecto de vida contemplativa en La Serena , si hay alguien interezado en chile , ojalá se comuniquen y si encuentro vocaciones para la vida camaldukense no dudaré en contactalo con usedes, Dios le bebndiga y un abrazo fraterno.

    Me gusta

  15. Paz y bien
    Soy una persona mayor muy religiosa, y con antecedentes religiosos lo que pasa que fallecieron todos cuando la guerra civil, actualmente estoy al cargo de mi madre ya que mi padre acaba de fallecer hace unos días,
    Desearía tener contacto con ermitaños de mi misma edad tengo 60 años aunque no los represento, y que nos ayuemos espiritualmente hasta el día en que pofamos entrar en un eremitorio, y despues seguir en la medida de lo posible el contacto, y sobre todo espiritual de orar desde dentro para los que están fuera.
    Dispongo de los estatutos de la Diocesis de Tarragona, y de otros sitios incluso la del carmelo descalzo, las pongo a disposición de quien quiera estudiar más acerca de la vida ermítica
    Mi email es el suguiente
    manuelf282@gmail.com
    Salud y paz para todo el mundo
    Manuel J. M. +. J. T.

    Me gusta

  16. paz y bien, quiero informacion sobre los monjes camaldulenses, si es posible un retiro o visitarlos en donde esten, vivo en cartagena colombia, espero respuesta. Dios les bendiga

    Me gusta

    • Hola nelson en santa rosa de osos en antioquia colombia esta el yermo camaldulense, entra por la pagina de la arquidiocesis de bogota y busca comunidades religiosas y alli encontraras numeros de contacto. un abrazo.

      Me gusta

  17. paz y bien, me gustaria conocer mas sobre la vida de los monjes camaldulenses, visitarlos y compartir de esa espiritualidad tan grande, espero me respondan envien informacion a mi correo. Gracias un abrazo en Cristo Jesus.

    Me gusta

  18. Podrian decirme si las madres romualdinas de Colombia tienen pagina web, tal vez emails para comunicarse con ellas y saber un poco mas de ellas. Muy agradecida, los saluda: Estela. Me encomiendo a sus oraciones.

    Me gusta

  19. Que la gracia de Dios os acompañe siempre.
    Tengo la inquietud de conocer un poco más sobre este espacio de vida que el señor les concede; y de igual manera conocer el proceso para quien desea ingresar. Soy de Colombia tengo 25 años.

    Me gusta

  20. hola carisimos hnos. gracias por tener esta pagina, soy de guatemala y me gusta y estoy interesado en la viada eremitica y quisiera saber como se puede pertenecer a una de sus comunidades. Espero su cordial respuesta y orientaacion. DIOS LES BENDIGA ..

    Me gusta

  21. Paz y bien, soy un enamorado de la vida eremitica, tengo estudios de teologia de laicos, reconocidos por la Conferencia Episcopal Española, con Titulo para dar clases de Religión. además de titulos de Electrónica, y de hostelería,(Cocinero), mi único problema es que tengo 60 años, sería posible aún poder ingresar en una orden eremítica, estoy jubilado
    esperando sus gratas respuestas, y poder compartir con alguien las inquietudes espirituales, dejo mi email: cadablas@gmail.com

    Me gusta

    • LLAME USTED A ALGUNO DE LOS YERMOS CAMALDULENSES Y EXPONGA SU CASO AL SUPERIOR. EL LE ACONSEJARÁ.
      UN FRATERNAL SALUDO.

      Me gusta

  22. Quisiera compartir algo con ustedes..
    Este fin de semana, viví una experiencia muy de Dios…
    anualmente participo de las celebraciones en honor a la virgen del Carmen, en el norte de Chile, en una localidad llamda “La Tirana”….

    Sucede que a pesar de mis inclinaciones a la vida de silencio y retiro, en este lugar hay algo mágico, es un bullicio enorme, ensordecedor, pero aun así, llegar y venerar la imagen de nuestra madre, silencia el ruido exterior y en un dialogo mudo, podemos comunicarnos y yo sentir su amor de Madre y ella ver mi nada y las repetidas intenciones de serguir adelante, en la búsqueda del camino de su Hijo Jesucristo….

    Estoy contento
    estoy animado
    me siento con Dios
    en compañía de María.

    Eso, quizas sea solo algo de romanticismo, pero para mi es real y parte de mi relación con Dios y su Madre.

    Abrazos a todos los que me leen.

    (Gracias por atender)

    P.D. Hermano Bruno de María, estoy seguro que la Virgen María Dulzura y Esperanza del Carmelo me acompaña, estoy seguro que ella sabrá iluminar el futuro de mi vida…yo solo oro y espero…confio en ella.

    Me gusta

  23. hola; soy colombiano y quisiera saber si aca en mi pais existen los camandulenses; estoy interesado en saber mas. gracias.

    Me gusta

    • Estimado Hermano la dirección es:
      YERMO CAMALDULENSE DE LA SANTA CRUZ
      SANTA ROSA DE OSOS- ANTIOQUIA
      TEF. 0057 4860 2044
      COLOMBIA

      Me gusta

  24. Agradezco a Dios haber encontrado este sitio,
    hace mucho tiempo que estoy adentrandome en la búsqueda de información sobre la vida monástica, la verdad que siempre me ha llamado la atención la espiritualidad del carmelo, pero en mi país (Chile) no encontré el ideal que había leído en Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz…imaginaba que estaba equivocado y que mi búsqueda estaba un poco “errada”, lo que quería no existía (pensé en mi ignorancia) y me dediqué a estudiar (psicología) y encontré muchas respuestas a otras situaciones…pero pensé que lo que sentía debía pasar con el cambio de vida, y a pesar que he vivido muchas cosas, aun está en mí esa sencación de búsqueda de un ideal “diferente” a las propuestas vocacionales que tengo a mano…entrando a los últimos años de mi carrera (ya con 28 años), requiero tomar resolución a este tema…A pesar que mi vivencia pastoral en la vida eclesial es casi nula en estos momentos aún hay algo en mí que necesita respuestas, eso que me hace escribir estas líneas..

    Alguien podría compartir su experiencia hacia este tipo de vida? les agradecería mucho.

    (gracias por atender mi reflexión, es una parte de mi vida muy personal que poco comparto.)

    Abrazos a todos los que me leen.

    alexillo,82@gmail.com

    Me gusta

    • Querido Alexis: He leído tu comentario el el blog de hesiquia, el en que afirmas que te gustaria vivir el ideal carmelitano de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. En EEUU existen tres nuevas fundaciones que viven ese carisma. Este blog podrás encontrarlas.

      http://divinavocacion.blogspot.com/

      Que Dios te guarde y la Virgen María Dulzura y Esperanza del Carmelo te guarde bajo su Manto.

      Me gusta

      • Bruno de maría, agradezco tu información, a la vez te cuento que conozco por la web algunos sitios de los que me hablas… pero EEUU está muy lejos de mi alcance…me anima mucho ver que si existen personas que tienen un ideal similar….

        Espero alguna vez lleguen a mi país.

        Agradezco tu buenas intenciones
        que estés bien….

        Me gusta

  25. Queridos hnos. en Cristo: que bueno es encontrar personas que comparten experiencias similares. Les escribo desde Chile; tengo 45 años y me encuentro en estos tiempos iniciándome en la vida eremítica en respuesta al llamado del Señor que me ha hecho descubrir este camino. Me gustaría que me escribieran a mi correo electrónico a fin de consolidar esta vocación y así contribuir al crecimiento espiritual de todas las almas por medio de la vida de Silencio, Oración, Estudio y Penitencia al cual Dios me ha llamado.- Atte. Eduardo Villegas

    Me gusta

    • Me gustaria intercambiar algunas opiniones contigo sobre la vida eremitica escribi una regla para eremitas y me gusta mucho esta vida

      Me gusta

    • Estimado Eduardo Villegas.

      Soy un Carmelita Descalzo de vida seglar de Chile, somos lo que la Iglesia llama Laicos Consagrados. Me llamado la atención tu nota. Actualmente vivo en la ciudad de Chillán, VIII región del país y soy el único hermano de la O.C.D.S. en esta región. A mi también me llama la atención la vida eremítica, constantemente recuerdo las palabras que Santa Teresa de Jesús nuestra madre, les dirigía a sus monjas: “somos monjas pero tambien somos ermitañas”. Esto me recuerda que no debemos nunca olvidar nuestra dimensión de ermitaños.

      Si es posible me gustaría que nos comunicaramos por correo eléctronico.

      Fraternalmente en Cristo y María.

      Hno. Eduardo ocds
      edoalgon@hotmail.com

      Me gusta

      • Hermano Eduardo, estoy buscando un instituto secular de inspiracion carmelitano para consagrarme como laico. Si lee esta nota solicito me responda. O bien si alguien de un instituto de estas caracteristicas solicito compartir la informacion.
        En María Reina y Madre

        Nelson
        Talcahuano, VIII region, Chile

        Me gusta

      • Hermano Eduardo o a quien lea esta nota, estoy buscando un instituto secular de inspiracion carmelitano para consagrarme como laico. Si leen esta nota solicito me respondan. O bien si alguien de un instituto de estas caracteristicas solicito compartir la informacion. Mi correo es austrolopitecus13@gmail.com
        En María Reina y Madre

        Nelson
        Talcahuano, VIII region, Chile

        Me gusta

    • Hola soy de Italia,
      encontrè este sitio por casualidad.
      Soy un enamorado de la vida contemplativa y de estricta clausura.
      De momento vivo en el mundo, pero tengo una fuerte inquietud hacia una vida de clausura. Me encanta la liturgia y estar solo con Dios, me gustaria poder compartir esta sensibilidad con otros hermanos.
      En Cristo, Marcos.
      Aquí esta mi correo felipe956@alice.it , si quereis contactarme….me alegraría mucho, tenemos que animarnos el uno al otro.

      Me gusta

  26. Estimados amigos(as): Me alegra mucho saber que a través de este espacio puedo cultivar amistades que vibren con el camino eremítico y comunitario al mismo tiempo. Espero conocer la Comunidad de los Camaldulenses en España que es donde vivo. Y leer su bibliografía en italiano. Todo esto me parece muy interesante. Soy un lector de Thomas Merton a quien considero mi autor espiritual preferido, y él supo combinar la dimesión eremítica con la cenobítica. Tengo todo que aprender en esto pero no me desanimo. Estudié teología y trabajo como profesor de religión. Es verdad que en cada uno hay un monje, y leer teología me lleva cada vez más a querer una vida de más entrega al Señor. Qué razón tenía Mons. Hugo Garaycoa cuando decía: “Cuando el Señor pide, pide y pide” Él nos va llamando cada vez a mayores entregas. Gracias a todos(as) y espero que vuestra amistad me ayude a crecer. Como decía un amigo pastor protestante: “Hay que buscar personas que nos lleven al santac sanctorum” No al patio de los gentiles o las afueras del templo. Un abrazo en Cristo y María

    Me gusta

    • Me gustaria hacer amigos que compartan conmigo este camino fascinante de entrega por la vida eremitica

      Me gusta

      • A mi también me interesa poder hacer amigos que esten intersados en la vida eremítica, te dejo mi correo por si te interesa estar en contacto conmigo
        zacarias33@hotmail.es

        Me gusta

    • Estimado hermano En Jesucristo Nuestro Señor, he visto tu mensaje, y yo también soy profesor de religión, pero no lo ejerzo ya que tengo tambien otros estudios; a la vez también me encanta leer a Thomás Mertón, y como soy de España, y me encanta la vida eremítica te dejo mi correo por si deseas emtrar en contacto conmigo.
      zacarias33@hotmail.es

      Me gusta

    • Aa Atención de Arturo Dextre
      Yo también he estudiado Teología y soy profesor de religión en Españay un enamorado como tu de Thomás Mertón, es uno de mis escritores preferidos, junto con el Hermano Rafarl Arnaiz Barón
      Desaría si es posible comunicarme contigo, ya que por desgracia somos muy pocos los de España o al menos que lo decimos, para poder intercambiar ideas, yo estoy preparando un eremitorio urbano, en principio para mi soilo, pero si en un futuro se apuntasen más biembenidos sean
      Ya que como dijo (Jesucristo donde dos o más rezán en mi nombre yo estoy con ellos)
      que Dios te bendiga a ti y a todos los que escriben en este blog de la vida eremítica Camaldulense
      mi correo es orlando sj66@hotmail.es

      Me gusta

  27. Queridos hermanos: desde la vorágine del mundo pido oraciones y rezo por Ustedes. Que Dios les bendiga.

    Me gusta

  28. Hola hermanos. Vivo en Medellin, tengo 42 años, laboro en una parroquia en medellin, siento el llamado a la vida monástica soy soltero. Si alguien me puede decir en que monasterio me pudieran recibir pues sufro de diabetes controlada y me siento a veces triste. Por eso quiero concer hermanos para conpartir ideas. Dios y la Virgen les pague atte. Oscar Dario de Medellin Col (tel xxx) nota admiro profundamenta la vida camaldulense mil y mil gracias.

    El teléfono se envía a los miembros de la Fraternidad Camaldulense. (Nota del Equipo de Hesiquía Blogs)

    Me gusta

  29. Hola mi nombre es Jose Gregorio Melendez vivo en barquisimeto venezuela y me encanta su manera de vivir su manera de ver a Dios, voy a ir al yermo que queda aca en Venezuela para hacer un discernimiento vocacional en su orden.

    Me gusta

    • Hola, estoy acá en Venezuela también te agradecería me contactaras a mi correo. Gracias Un abrazo en Cristo

      Me gusta

  30. Si alguien puede responderme, hace tiempo que me siento inclinado, por una vida de silencio y soledad.por
    mi experiencia de vida eclesial entiendo lo que significa la vida monastica y tambien la ascetica dentro de una obcion de vida eremitica como puedo orientar mis inquietudes se que existen pocas ordenes que pueden ofrecerme una opción de vida eremitica pues la mayoria vive el cenobitismo. Si un hermano camaldulence puede responderme por favor hágalo.

    Me gusta

  31. Desde chico desee la vida monástica; pero las circusntacias no me lo permitían. Siempre he pensado que en cada hombre hay un monje. Dios siempre da la vocación y uno es el que se quiere salir del redil.
    Tengo 46 años y ahora a mi edad es donde me siento que estoy “maduro” para afrontar una vida eremita (Cuando tenía 20 años hice un seguimiento vocacional con los Monjes Benedictinos aqui en Venezuela) pero no tenía las herramientas pra afrontar el llamado.
    El Abad siempre me decía que tenía que terminar una carrera universitaria y que pensara la idea después de los 25; creo que fue un error. Trato devivir una vida eremita siendo como un monje en medio de la ciudad.
    Mi refugio lo veo como un Yermo.

    Me gusta

    • Hola, Alexis, he estado pensando en personas de tu edad, de la mía (50 años) en adelante y que quieren llevar una vida de retiro y contemplación, porque como dijo un compañero Dios llama en su momento, que podríamos crear una pequeña Comunidad aquí en Venezuela que nos permita desarrollar nuestra vocación.

      Para entrar en contacto aquí les dejo mi correo: jgim43@yahoo.com
      Saludos

      Me gusta

    • Hola, Alexis, he estado pensando en personas de tu edad, de la mía (50 años) en adelante y que quieren llevar una vida de retiro y contemplación, porque como dijo un compañero Dios llama en su momento, que podríamos crear una pequeña Comunidad aquí en Venezuela que nos permita desarrollar nuestra vocación.

      Para entrar en contacto aquí les dejo mi correo: jgim43@yahoo.com
      Saludos

      Me gusta

      • Hola, tengo 55 años y es un problema el poder entrar en un monasterio, pero sigo insistiendo si es lo que Dios quiere

        Me gusta

      • hola javier tengo 47 años me lamo fredy comunicate conmigo estoy en el discernimiento de la vida monastica tambien
        gracias en Dios y Maria

        Me gusta

      • Hermano Javier yo tambien estoy en el mismo problema tengo 56 años y no encuentro ni convento, ni monasterio te dejo mi correo para si quieres contactar.
        zacarias33@hotmail.es

        Me gusta

    • Hola, tenemos puntos en común en cuanto a las aspiraciones para servir a Dios. Te agradecería me escribieras al correo para poder comunicarme. Un saludo en Cristo

      Me gusta

  32. Hola, me da gusto primero saber que existe su pagina y que pueden además tener comunicación con uno.

    Yo vivo en méxico y tengo cierta experiencia con los benedictinos, mi gusto era la vida solitaria pero por una u otra razon decidi no continuar con ellos.

    Aun asi yo he pedido a Dios me quite el deso de vovler, pero no me ha escuchado y me siento abrumado pues cuando yo comento que quisiera ser ermitaño me mira con ojos de espanto o ponen en duda mi cordura.

    Es un tanto dificil si el que es mi consejero se asombra de tan raro estilo de vida. Sin embargo yo deseo continuar con este proyecto que consagro a Dios y a la Virgen, pero no tengo la menor idea de como iniciar y como tendre mi formación.

    Podriasn aconsejarme? el objeto no es salir de México, es hacer las cosas aqui en donde se deben hacer; creo Yo.

    Juntos en la oración
    Ernesto Damy

    Me gusta

    • Estimado Ernesto, ve a http://lahesiquia.wordpress.com/ y anótate como miembro, allí encontrarás otros como tú que podrán quizás aconsejarte. Fíjate también en los enlaces que encontrarás en la barra lateral, de sitios afines a tu búsqueda.
      Por mi parte lo que puedo decirte es que hagas pequeñas pruebas para ver como te sientes en ese tipo de vida solitaria. Breves retiros en el campo dos o tres días donde permanezcas en soledad total, pueden irte dando pauta de si es tan solo un ideal o si realmente es tu vocación.
      Cristo te guarde y de Su gracia.

      Me gusta

  33. Dios todopoderoso y eterno, cuya sabiduria gobierna todas las cosas, atiende bondadoso nuestras súplicas y protege al Papa para que el pueblo cristiano, gobernado por ti bajo su cayado de SUMO PONTIFICE, progrese siempre en la fe.
    POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.
    SIEMPRE EN UNION DE ORACIONES,QUE TENGAN UN BUEN DIA.
    Atte. Castor Maria.-ermitaño.-

    Me gusta

  34. Tengo contacto con la Fraternidad de laicos Camaldulenses, a traves de un mail, me comunican el envio de algunas cosas referentes a la Orden.
    Espero con la Gracia de Dios terminar mi vida biologica en el YERMO DE NUESTRA SEÑORA DE HERRERA, espero que sea esa la voluntad Divina, siempre le pido a Dios, que se haga su voluntad, no la mía. Un abrazo entrañable para usted hermano Mario y para todos los que compartimos su pagina web. Cordialmente suyo. Castor Maria.-ermitaño-

    Me gusta

  35. Paz y Bien en El Señor JESUCRISTO:

    Quisiera saber si ustedes reciben candidatos de 54 años de edad, que sean de Colombia y que tengan estudios de Filosofia y Teologia, como en mi caso.

    Gracias y Dios les bendiga y anime en su vida monástica.

    ¡¡¡ Felices Pascuas de Resurreccion !!!

    Fraternalmente en Cristo,

    Jesus M. A.

    Me gusta

    • Cordial saludo Jesus Martinez. En Colombia están los Padres Camaldulenses en Santa Rosa de Osos y entiendo que están abiertos a considerar a hombres maduros. No obstante dejo a tu consideración la posibilidad de acompañar la creación de un proyecto contemplativo en la ciudad de Bogotá. Si te interesa escríbeme alexandertapias@yahoo.com

      Me gusta

      • Hola hermano me interesa tu proyecto contemplativo que tienes. Vivo en medellin tengo 42 años y tengo inclinacion a la vida monastica de clausura en lo que me pueda usted servir Dios le pague soy empleado de una parroquia en medellin abrazo cordial en la distancia tel cl . 3136778869 gracias mil

        Me gusta

      • saludos en crito jesus
        leyendo sus comentarios me interezaria saber como va la creación del proyecto contemplativo, pues me gustaria poder aportar ya que siento inclinación hacia ese tipo de vida.
        soy un joven de 19 años que estudia derecho
        gracias y espero pronta respuesta

        Me gusta

      • Fraterno saludo Hermano Alexander Tapias.

        Gracias por su amable mensaje, que solo he podido leer hoy. Me interesa saber cómo va el Proyecto Contemplativo, que usted menciona, en Bogotá.

        Muchas gracias y Dios le bendiga.

        J. M. A.

        Me gusta

  36. Estimado Castor María López:
    Hablando de la Cartuja de Miraflores y de las Cartujas en general: ¿sabe si existen diferencias en la observancia entre las distintas Cartujas (como sé que las existen, por ejemplo, entre los benedictinos?
    Gracias.

    Me gusta

    • Estimado Iohanes, todas las cartujas guardan la misma observancia, que se mantiene gracias la la manera de gobernarse. Existe otra congregación nueva los hermanitos de Belén que beben del carisma cartujano aunque mantienen muchas diferencias con la cartuja, por ejemplo no rompen el sueño a media noche, su liturgia es bizantina…

      Me gusta

  37. JHS
    Muchas gracias por sus respuestas.
    Ahora bien, no me parece que la vida cenobítica deba incluir necesariamente recreaciones habladas… De hecho la Regla de San Benito no las prescribe (todo lo contrario), y San Rafael Arnáiz tiene dos meditaciones donde encomia esta sabiduría de San Benito sobre la guarda del silencio, diciendo que “el monje tiene sus recreaciones en la oración y las lecturas santas”… Porque, de hecho, si existe un espacio de tiempo en el que se debe hablar, es muy difícil que la conversación no lleve a recuerdos, aficiones y gustos, es decir a uno mismo, al mundo, a lo que sucede en la comunidad… Esto es lo que dice San Rafael, de modo que en los Usos de los trapenses de su época (década del 30) no existían las recreaciones…
    En Cristo y María,
    M.

    Me gusta

  38. Hno.Martin,para estar en total silencio debe de retirarse usted solo a un monte o bosque y vivir una vida autentica de eremita,sin ninguna compañia en completa soledad y silencio,no existe ninguna orden donde no haya momentos de recreacion,donde se hable,incluso en la Cartuja de Miraflores en Burgos.LA VIDA AUTENTICA EREMITICA NO SE COMPARTE CON NADIE,LOS CAMALDULENSES ES VIDA CENOBITICA Y EREMITICA AL NISMO TIEMPO.
    que consiga sus propositos.

    Atte. CASTOR MARIA LOPEZ Y LOPEZ-EREMITA-

    Me gusta

    • Estimado Castor María. Sería muy bueno que me mande su correo electrónico o si no lo tiene que lo consiga (podemos ayudarle si necesita) a fin de ayudarle a ordenar sus comentarios. Usted está enviando aportes valiosos pero no puedo publicarlos porque insumen muchos comentarios. Necesito que concentre sus aportes en una carta o artículo.
      Eso es todo Hermano.
      Un abrazo en Cristo y gracias por su participación.

      Me gusta

  39. deberian de adjuntar mas fotografias del yermo de nuestra señora de herrera de los padres camaldulenses en la Rioja,aportando fotos del palacio,de la Iglesia, de las casitas, del manantial y de sau entorno incluso de los MONJES EREMITAS,QUE HABITAN EN ESE YERMO.
    CORDIALES SALUDOS,QUE PASEN UN FELIZ DIA.
    ATTE. CASTOR MARIA.-EREMITA-

    Me gusta

    • Si amigo, de a poco la Fraternidad de Laicos Camaldulense nos va a ir enviando fotos y textos.
      Un saludo en Cristo y paciencia.

      Me gusta

  40. De mi myor consideracion
    Gracias por avisar a los padres Camaldulenses.
    Aprovecho esta oportunidad para ofrecerle el testimonio de su mas cordial y distinguida consideracion.
    ATTE.S.S.S.
    Castor Maria Lopez y Lopez

    Me gusta

  41. ¿Alguien sabe si existe alguna orden, instituto o congregación, de tipo más bien eremítico, en la que (siguiendo la regla de San Benito) no haya recreaciones en las que se hable? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Estimado Martín.
      Tengo entendido que en todas las ordenes hay momentos en que se comparte alguna experiencia. Según mis conocimientos lo que dices no existe. Excepto si haces vida de total eremitismo, pero claro eso no sería estar en una comunidad. Si alguien tiene otra información lo agradecemos.
      Un saludo en Cristo.

      Me gusta

    • Estimado Martín. La obligatoriedad de la recreación común alivia el alma de aquellos que necesitan de algún contacto con otros para mantener el equilibrio psicológico necesario para avanzar en este genero de vida; a veces es molesto pero es medicina necesaria para el alma pues nos revela aspectos desconocidos de la persona del Señor que otros guardan en su experiencia y permite comunicar a otros conocer también la experiencia propia de amistad con Cristo.

      Me gusta

  42. La vida ascetica aporta diferentes valores al alma,nos perfecciona y nos hace personas mas buenas, con mejores sentimientos,para ello la ORACION Y LA MEDITACIÓN, son pilares fundamentales..la Santidad se consigue tambien a traves de otros medios, en la sociedad, dedicados a socorrer a las personas que viven en condiciones infrahumanas, luchado para aminorar o terminar con las injusticias sociales, pero siempre teniendo muy presente la oracion de cada dia, que nos reconforta y nos guía, a vivir en plenitud con Dios…

    Me gusta

    • Estimado Castor María, ya he avisado a los Padres de tu dirección y han quedado en mandarte una carta a tu vivienda. Seguramente en unos días te llegará.
      Un abrazo en Cristo.

      Me gusta

    • La vida ascetica tiene su valor en alcanzar a valorar nuestros sensos humanos como un don de Dios. Tener hambre hace valorar los sabores, sea el sabor de aqua fresco o pan, vivir en silencio tiene su valor por gozar mas los sonidos de la natura y la musica etc…abstinencia por un tiempo hace mas sensible por otro tiempo. Asi alabamos a nuestro Creador sin palabras.
      Pero tengo mis profundas dudas en la idea de la PERFECCION o en la idea de la ascesis como un ofrecio a Dios porque esta tan cerca a la HIPOCRACIA que me parece que no se puede evitarla.

      Me gusta

      • Hermano. considero que este portal pretende más motivar, e incentivar a las personas con deseo de vida contemplativa; que poner en cuestión las experiencias personales o frustraciones que se han tenido.
        Dios le bendiga y sea tu luz.

        Me gusta

      • Mauricio Lopez,
        entiendo mi entrega no como una expresion de una experiencia personal ni como expresion de una frustracion personal pero como una entrega por argumentos racionales. Entiendo bien que este portal pretende mas motivar y incentivar la fe que racionalizar por argumentos nada mas se trata siempre de cuestiones de verdad y por eso me siento obligada de poner en cuestion terminos o asuntos ( como en este caso “la perfeccion”) en vez de reprimirlos. Dios es la luz que nos ilumine nuestros corazones y nuestros conocimientos.

        Me gusta

      • Cuanod me llegó el aviso de este post a mi email, pensé que era dirigido a mi, (poco entiendo de tecnología), pensaba y pensaba qué decir sobre esto y al darme cuenta que era un comentario para dos personas que no conozco, espero reciban con mucho respeto lo que procedo a decir; sólo un comentario respecto a lo que leo…

        Creo que ambas opiniones tienen que ver con la fe, la vida de recogimiento y todo…ambas son valorables, las que guían nuestra opinión en este foro y los cuestionamientos que ayudan a despejar nuestras dudas…

        A mi juicio, la palabra PERFECCION es muy amplia, y en terminos psicologicos, es un gran dolor de cabeza y fuente de frustracion para muchos…por el hecho de ser imposible alcanzarla bajo los parámetros sociales y culturales humanos, más aun los actuales…

        Saben a lo que yo aspiro, como ideal de fe; a permancer en compañía, de quien sé me ama, en intimidad con el AMOR…quiero optar sólo a un segundo de compañía con nuesro Señor…llamese Perfección, Hipocresía, si es a través de las ascesis personal optada, o la ascesis que la vida entrega a través de la enfermedad, etc… cualquier camino es válido, cuando se tiene la aspiración de pasar con el Señor un segundo de nuestras vidas, en suma contemplación, de la Belleza del rostro de Dios.

        Saludos a ambos… y

        +
        Alabado sea Jesucristo

        Me gusta

  43. Hno. Laszio,
    consiento con Uds.
    Ademas, Juan Antonio, lo que nos une es la busqueda a ser unidos con Dios. En este mundo solo tenemos un “sabor” de aquella vita eterna que no satisface. Lucas 6, 21.
    Pienso que distinguir entre camino y rumbo es facil y no depende de mis faltas idiomaticas. No soy monja, tengo familia y mi camino y mi peso es el arte y ser madre.
    Un buen domingo en Cristo.

    Me gusta

  44. Bueno, el intercambio es útil.
    Creo que este campo posterior a los posts como es el de los comentarios, tiene la utilidad por una parte, de expresar nuestro sentir respecto de lo que se va poniendo en el blog. Por otra, de ejercitar nuestra práctica cristiana. Trato de recordar siempre el párrafo de Lucas 6, 31y aleccionar mi conducta con el.
    Un saludo fraterno a todos los lectores en el amor a Cristo.

    Me gusta

  45. Señora Frank
    No entiendo su distinción entre camino y rumbo, creo que es una cuestión de lenguaje, seguramente su lengua madre no es el castellano. Creo que la Única meta de la vida cristiana es Dios, Jesucristo y su Santo Espíritu, y el camino que tiene un rumbo ha de llevar a esta meta, no obstante quiero decirle que no sería capaz de opinar que su comenterio sea insolente, ya que lo verdaderamente importante es la propuesta que se nos hace en esta pagina, no nuestros comentarios. Me permito decirle que he mirado otros de sus comentarios en otros artículos y veo, o tengo la sensación de que hay “algo” que no esta claro, ¿Será Usted una “monja” progresista? ya que sus comentarios me dejan un sabor un tanto amargo o con algo de no resuelto, esto lo digo con gran respeto. Estimada Señora, será hasta siempre y que Dios nos guie a todos a su Morada del Cielo.

    Me gusta

  46. Juan Antonio,
    consiento con Ud. que la vida ascetica tambien hay aspectos espirituales pero la ascesis es mas un camino que un rumbo. Sin duda hay limites en ponerse peso en este camino y se tiene que ser prudente en la cantidad de peso que se lleva. A mi me ha provocado el termino “perfección” a hacer mi comentario, pero no me parece insolente haberlo hecho.

    Me gusta

  47. En cuanto a la natura del hombre vivir una vita de ascetismo tiene buenas razones pragmaticas. Lo que me hace dudar es la rigidez de alcanzar la perfeccion en esto. Me parece que el equilibrio entre lo que es bueno para nosotros y lo que hace daño es muy fino.
    Quien sabe que nos lleva a Dios?
    Tal vez una vida sin perfeccion pero con mucho amor.

    Me gusta

    • Querido Amigo administrador de esta página, gracias por las cosas hermosas para el alma que en ella nos muestras. Soy un jóven universitario y vivo corriendo en un sin número de cosas por mi propia vida y es por esto que admiro la vida ascetica de los monjes y todos los hermosos ejemplos que nos propones.
      Disiento con el comentario anterior, creo que la vida ascetica es espiritual antes que pragmática y que nosotros, quienes no vivimos esta realidad de los monjes, no podemos proyectar nuestras dudas o frustraciones sobre estos elegidos de Dios, que sostienen en muchos aspectos la vida de la Santa Iglesia de Dios. El equilibrio, en las cosas del Espíritu lo da la Gracia de Dios que supone la fe del que vive. Me suena atrevido el comentario anterior, que pone en duda la viabilidad del camino ascetico como camino hacia Dios. El amor requiere de la perfección de la vida que vivimos, de lo contrario no es amor.
      Dios Los bendiga. Juan Antonio

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: