Votación entre miembros de la Fraternidad

Estimados herman@s de la Fraternidad monástica virtual, saludos en Cristo.

En el consejo de la fraternidad, hemos visto el interés que hay entre varios miembros y desde hace tiempo, en elegir un santo patrono.

Nos ha parecido que puede ser útil efectuar una sencilla votación entre unas pocas alternativas, a fin de que el santo/a elegido, represente el sentir y la devoción del mayor número de participantes.

¿Y qué sentido tiene la elección de un santo/a patrón?

Por una parte, se trata de un modelo, de un ideal que elegimos hacia el cual tender, tratando de incorporar en nuestra humilde medida, alguna de las virtudes que lo caracterizaron. Es bueno elegir a quién se admira, porque esa admiración fomenta la devoción y la imitación.

También sabemos, merced a nuestra fe, de la comunión de los santos y creemos en su posible presencia actuante entre nosotros y en nuestras vidas. De hecho, los milagros necesarios para la canonización de alguien, no son sino el testimonio de esa actuación de la gracia, a través del santo, en nuestra vida cotidiana.

Al elegir un santo/a patrón/a tendremos también un día particular en el cual conmemorarlo, que sirva al recuerdo de su ejemplo de vida y a la devoción particular.

En nuestra fraternidad y gracias a Dios, convergen múltiples espiritualidades. Muchos miembros se inclinan por la llamada oración silenciosa, otros por la discursiva. Es decir que aquellos no se sentirán inclinados a esta particular forma de articular la oración o la manifestación de la fe, mientras que estos consiguen elevar su alma y aumentar su fervor al ejercitar particulares devociones.

Todo eso está muy bien y que todo sirva para acercarnos a la actitud necesaria, esa en la cual dejamos que la gracia actúe en nosotros.

A continuación ponemos las imágenes con las que se suele recordar a los santos/as que podemos elegir como santo/a patrón. Haciendo link en cada imagen, accedemos a una pequeña biografía del mismo.

Para votar hay que enviar la propia preferencia al mail de la hospedería hospedariafrat@sapo.pt y al del hermano Xavier de la Cruz xavierdlcruz@gmail.com

El voto debe ser enviado a ambos mails a fin de verificar y evitar errores.

Recuerden hermanos/as, que este espacio virtual de fraternidad está abierto a la participación de todos. Su propuestas siempre serán bien recibidas, lo mismo que vuestra disposición a contribuir en alguna de las áreas de apostolado.

Los saluda invocando a Cristo resucitado, el consejo de la Fraternidad.

_____________________________________________________________

Santa Catalina de Siena
San Juan de la Cruz
San Antonio Abad
San Benito Abad
Santa Teresa de Ávila
San Juan Casiano
San Rafael Arnaiz Baron

La votación estará abierta hasta el 11 de Mayo

Pueden dejarse comentarios, para intercambiar los motivos de la elección realizada

26 Comments on “Votación entre miembros de la Fraternidad

  1. Buenas Tardes
    A proposito de la eleccion de un Santo Patrono, yo sugiero tomar como tal de esta Fraternidad a SAN BENITO.

    Un saludo fraterno en Cristo y Maria.

  2. Ya estamos impacientes por saber el resultado de la votación para saber quien será nuestro patrón o patrona…¡Que ilusión!
    Lo que el Espíritu haya designado será aceptado con respeto y veneración.

    Dios nos bendiga con un santo patrón

  3. Hno. Juan del Carmen del Divino Cordero

    No puedo enviar el correo ahora pero mi voto es Para San Juan de la Cruz
    Bendiciones 😀

  4. En respuesta , a los requerimientos de nuestros Hermanos del Consejo, me gusto muchisimo la idea de tener nuestro propio intercesor, a quien pueda ser nuestro modelo y confiadamente, podamos pedir por el crecimiento de cada uno de nosotros y de nuestra querida Comunidad.
    Puesto en oracion, me pasa como a otros Hermanos, que me es dificil elegir uno.¿Quizas deberiamos elegir dos?
    Claramente me surge, en primer lugar, nuestra hermana Santa Catalina de Siena por:
    -Su vida enteramente consagrada a Dios y a la santa Iglesia.
    -Comprendio la vida de los que se habian entregado a la santidad.
    -Ahondaba incesantemente, en la consideracion de su propia»nada», frente al «Ser «de Dios.
    -Su anhelo y consumacion del Desposorio Mistico, meta de todo Bautizado.
    -Todo el ardor puesto en el anhelo del bien y el servicio a nuestra Santa Madre Iglesia.
    «Los males de la Iglesia, no tienen mas remedio, que una inundacion de santidad, en los miembros de la jerarquia y del Pueblo fiel»
    En segundo lugar, me gusta mucho, San Rafael Arnaiz Baron, por:
    -Su gozosa fidelidad a la vida monastica, mas alla de toda dificultad.
    -Aceptacion amorosa de los planes de Dios.
    -Cualidades sobresalientes para cultivar y acrecentar la amistad entre todos.
    «¡Que grande es Dios, que dulce es Maria!
    El señor nos bendiga y nos regale un Santo Patrono. En Cristo y Maria.

  5. Estimados Hermanos en el Señor, dificil eleccion, puesto que hay muchas santas y santos disgnos de admiracion, creo que vendria bien por su espiritualidad sencilla y llena de Dios como acostumbraban los antiguos monjes se podria tener como santa patrona a la Virgen Maria , bajo cualquier devocion que nos inspire , que ella sea nuestra guia y ejemplo.
    Saludos en CRist0.
    Angela de JR

    • Hermana,
      no está dificil la elección. La Virgen Maria ya es la patrona natural de todos nosotros.
      Busquemos un santo/a que (hombre, mujer) sin miedo de que Maria se quede en segundo plano.

  6. PAX
    cuando estuve ahora a fin de año en la Trapa, iniciamos con la lectura de la primera biografía de San Rafaél Arnáiz como santo y en mi estancia en el monasterio de las Benedictinas de Tyburn leí todos sus libros, y su vida de renuncia es un ejemplo para todos, pero difiero con el hermano o hermana (no se que sexo es) centinela, pues él está muy lejos de compararse con la grandeza de San Benito, pues San Rafael no alcanzó la madurez espiritual de San Benito, la cual conlleva signos claros como la bilocación, la clarividencia, la telepatía y otras muchas más características propias de aquellos que trascienden la materia… San Rafael, es como lo ha dicho la mayoría: muy cercano a nosotros en nuestras limitaciones, en nuestra época, un hombre común y corriente, que a través de su simpleza alcanzó los Altares, como San Martín de Porras, pero como San Benito…»no habrá otro igual».
    -Anhela las estrellas para que llegues a la luna…-con éste y otros muchos dichos me educaron mis padres humanos por lo que pienso que muy rico conocer la vida de San Rafael, pero de imitar, de querer llegar a ser así, de desear con todas las fuerzas de mi corazón…la de San Benito

  7. Una más dice : Queridos hermanos, propongo a San Rafael. Estoy segura de que su elección será de gran bendición para nuestra amada fraternidad. Que el Señor los bendiga.

  8. Creo que el mejor representante para la Fraternidad es el hermano Rafael, principálmente porque es un ejemplo en el que podemos identificarnos la mayoría de los miembros de esta comunidad virtual, debido a sus dificultades para desarrollar la vocación a la que Dios le llamó.
    El hermano Rafael, san Rafael, entró en el monasterio con disposición a ordenarse como sacerdote, que es lo «máximo» a lo que se puede llegar, dicho entre comillas, dentro de la vida religiosa masculina, (digamos que hay una escala jerárquica, desde los padres a los hermanos no ordenados). Y debido a su enfermedad, el pobre hermano Rafael, tuvo que ir renunciando a muchas cosas hasta el punto de abandonar la clausura en varias y prolongadas ocasiones, terminando como un simple oblato, esto es, como un monje al que ni siquiera permitieron hacer los votos de consagración monástica.

    Por esto y por muchas más cosas, (recomiendo leer sus obras completas), creo que el hermano san Rafael Arnaiz debe ser el patrón de la Fraternidad Monástica Virtual.

    Un abrazo y que Dios os bendiga

  9. Hola hermanos y hermanas¡

    He estado meditando. Al leer la lista propuesta no podía elegir entre santa Teresa de Jesús y san Rafael Arnaiz. ¿no podríamos eleguir a dos? Me siento incapaz de escoger entre dos santos que su ejemplo y con sus escritos mas han influido en mi existencia. Tras leer el comentario de Centinela he sentido una gran tristeza en mi corazón por el comentario que hace sobre las mujeres. Casi sin quererlo de mis labios surge una oración por Centinela que se extiende a todos los miembros de esta comunidad.
    Dios los bendiga a todos.

    • Yo me sentía dividida entre San Benito de Nursia y San Rafael de Arnaiz. Terminé votando en los dos.
      El comentario de Centinela exprime lo que es todavía habitual en la Iglesia: una sensibilidad machista para quién el saber, sobretodo el saber, y también el poder debe estar en las manos de los hombres. De preferencia entre los clérigos. De nuestros labios debe salir una oración por la Iglesia que amamos y servimos y que, todavía, está llena de esa manera de pensar.

    • PAX
      hay un apotegma que me gusta mucho y aplica para este caso:
      73
      Dos ancianos de la región de Pelusa vinieron un día a visitar a la ama Sara. Y mientras caminaban se decían el uno al otro: «Humillemos a esa vieja». Y le dijeron: «Ten cuidado de no ensoberbecerte pensando: «Unos varones, unos ermitaños, vienen a verme a mí que soy mujer». Pero ama Sara les contestó: «Soy mujer por el sexo, pero no por el espíritu».
      hay que ver más allá…
      DESPIERTA¡¡¡¡¡¡

  10. PAX. Hola herman@s amados!!!, mi voto para elegir a nuestro santo patrono es por San Rafael O.C.S.O.; mi elección es por un motivo muy sencillo: es nuestro santo más cercano cronológicamente hablando y quizás el más joven como joven es nuestra fraternidad. Considero que nuestros admiradisimos hermanos trapenses (al igual que él) recogen y otorgan por asi decirlo, frutos de las enseñanzas y reglas de San Benito, San Antonio Abad y San Juan Casiano, y la contemplación nos puede y debe mostrar el camino señalado a San Juan de la Cruz… admiro a Santa Teresa y Santa Catalina pero considero que un varón (al igual que el ministerio sacerdotal) podría ser nuestro patrono e intercesor. Que el Señor nos ilumine para saber elegir a nuestro patrono. Deus Benedicite!

    • Estimada Centinela:
      Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el Hermano Rafael. Yo he votado en ese hermano. Es el Ejemplo del abandono a Dios y de la fidelidad persistente a su vocación monástica, aunque su salud fuera muy frágil.
      Perdóname que no considere, como dices, que la intercesión y la protección de los santos sean sexuadas y que esa protección sea más fuerte si hecha por uno que reciba el ministerio sacerdotal.
      Es verdad que nos situamos en nuestro cotidiano como hombres y mujeres, con una sexualidad, una corporeidad, una sensibilidad y una visión del mundo femenina o masculina. Loa santos así han vivido, como hombres y mujeres, como sacerdotes y como seglares, como religiosas. Después de su muerte, en la visión beatifica, solo Dios basta. Para interceder y ser patrono es el amor lo más importante; la misión vivida, no lo es ni la sexualidad ni los ministerios. Si lo fueran por qué morir? Para qué la visión beatifica?
      Hna. Maria

  11. Pareciendome muy adecuada la idea del Consejo sobre que «establezcamos un Patron», creo que es funcion del Espitu Santo y no nuestra, ya se las apañara Él para elegir Uno; todos los Santos estuvieron y estan en COMUNION con DIOS y en ello estamos.

    • Uno más,

      Claro que es función del Espírito Santo escoger un patrono para nosotros. POr eso votamos… Inspirados por el Espírito Santo…
      Hna. Maria

  12. Estimados herman@s:
    Mi voto ha sido para San Rafael Arnaiz Barón, al cual descubrí en un libro por ebay hace un par de años y cuya obra fue un revulsivo en mi vida muy importante. Un abrazo a todos. Fernando.

  13. Todos estos santos patronos que proponéis están muy bien ¿se puede votar a otro distinto? Mi sugerencia va por la Virgen María.

    Un saludo a todos, Paloma

Deja un comentario