Meditación XLI

el Señor busca solamente corazones llenos de amor a Dios y al prójimo...

San Serafín de Sarov (1759-1833) escribió: «En cuanto al hecho de que son seculares, y yo soy un monje, es necesario pensar que el Señor busca solamente corazones llenos de amor a Dios y al prójimo… Esto significa que tanto las oraciones de los monjes como de los laicos, siempre y cuando ambos tienen la misma fe desde lo más profundo de sus almas, constituyen  el monje y un laico en una señal de referencia a lo trascendente.

 La sabiduría de los laicos es asumir, al mismo tiempo que viven en el mundo, que con  los monjes, viven la gozosa expectativa y la espera de la parusía. El gran mérito de Nicolás Cabasilas, liturgista secular y gran parte del siglo XIV, ha sido la espiritualidad monástica método en que cada uno encuentra su manera personal de vivir: se plantea una vocación universal.

 La obediencia total a Dios elimina toda autosuficiencia y cualquier influencia del mundo. El que obedece a Dios es soberanamente libre y en plena posesión de la dignidad real. La castidad no es una categoría fisiológica, habita la estructura pura de la mente. En el matrimonio y en el sacerdocio hay un don recíproco ofreciendo el despojo y la consagración de su vida. La pobreza es la receptividad de un pobre abierto a los propósitos de Dios, una persona pobre es la que quiere saber y seguir la Palabra en el mundo.

La oración es  un estado del alma constante, hecha también en algún trabajo en cualquier discurso, cualquier acto, es una oración, un signo vivo de la presencia de Dios..

 Hay una actitud existencial hacia el tiempo final. Por su propia vida, el hombre muestra lo que vio en Dios. Lo que hace, y él no puede hacer otra cosa. Es el hombre – monje y laico que proclama que el Reino ya está presente.

Paul Eudokimov Les Trois âges de la Vie Spirituelle. Paris : Cerf, 1978.

8 Comments on “Meditación XLI

  1. Hace poco que he ingresado , me ha encantado las repuestas de caminante, sobre todo a los desamperazados, por eso si es posible, y lo cree oportuno desearía que me mandase información o el nombre de la asociación de laicos a la cal se ha integrado le mando mi email por si quiere hacerlo por privado gracias, o si otras personas quieren escribirme
    eliasx44@hotmail.com

  2. Aqui podemos ver claramente, que no hay diferencias entre ser monjes plenamentes dedicados a la oracion y la vida contemplativa y laicos comprometidos con la iglesia, todo nuestros actos, pensamientos y labores si se dedican a Dios padre son oracion viviente, todos tenemos los mismos meritos pero nadie por su lado es independiente del lazo de amor que nos une a todos como iglesia viva, somos templo del Espiritu santo y por lo tanto, somos iglesias vivas y con vida propia, inspirados por la accion vivificante de Jesus Resucitado. El simple hecho de ser cristianos autenticos cumplidores de la palabra de Dios, nos hace verdaderos hijos de Dios por lo tanto participes de la redencion plena que Cristo prepara en su reino para compartirlo con todos.

  3. «La castidad no es una categoría fisiológica, habita la estructura pura de la mente». Gracias por tan acertada meditación, La Trinidad Beata siempre está latente en nuestras vidas y forma parte de ellas de tal manera que las respuestas llegan en el momento oportuno, cuando más lo necesita el hombre, pero sobre todo cuando ella misma se nos quiere revelar en el amor.

  4. San Serafín… un gran referente para los que anhelamos llegar a la oración continua. Su vida está llena de enseñanzas concretas y práctica. Gracias hermana María por dinamizar la marcha de esta Fraternidad. Un saludo para tod@s invocando a Cristo.

  5. HOLA QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO JESUS Y MARIA. DE VERAS QUE ESTAS PALABRAS ME LLENAN DE MUCHA ALEGRIA Y ME MOTIVAN A SEGUIR EL PROCESO DE DESCIPULADO EN LA ASOCIACION DE LAICOS A LA CUAL RECIENTEMENTE HE INGRESADO.
    CONSIDERO QUE LA MISION DE LOS LAICOS SE HACE CADA VEZ MAS INDEFECTIBLE PARA LLEVAR A EFECTO AQUELLO QUE DICE EL APOSTOL: » DIOS QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN Y LLEGUEN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD». CREO QUE HAY MUCHO QUE HACER EN NUESTRO MUNDO; HAY MUCHA GENTE DESEPERANZADA, SIN MOTIVOS PROFUNDOS PARA VIVIR Y NOSOTROS NO PODEMOS QUEDARNOS INDIFRENTES. LA MIES ES ABUNDANTE Y LOS OBREROS MUY POCOS. DE VERAS MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS, SUS TESTIMONIOS Y SUS EXPERIENCIAS DE FE, YA QUE HAN COADYUVADOS EN LA CLARIFICACION DE MI VOCACION COMO LAICO CONSAGRADO. DIOS Y LA VIRGEN LOS SIGAN BENDICIENDO.

  6. la careta con la que andamos por la vida terrena puede ser un habito ……o unos vaqueros, en el Reino de Dios en que vivimos es nuestro Comportamiento, nuestra Palabra al pretender que Cristo actue en nosotros y PARA nosotros (pues en ultima instancia el beeneficiado soy yo) lo que verdaderamente importa.; ni tan siquiera las ondas que producen mi granito de arena tienen la más mínima importancia., me permite vivir en Sú Reino.
    Cuando Yo me doy a Cristo, no es para beneficio de Él (que en Sú contento, no lo necesita) sino para propio beneficio, LA PALABRA me acerca a «Sú semejanza», los Hermanos reciben sus beneficios por la Caridad de «La Comunión de los Santos»

Deja un comentario