La Vida de San Benito de Nursia, por San Gregório Magno – presentación

....la imagen de un verdadero santo, un hombre de Dios, un amigo de Dios...

Entre las obras del papa San Gregorio Magno (540-604 dC) se encuentra el Libro de los Diálogos, donde relata la vida de varios santos de la península itálica venerados en su época. El segundo capítulo lo dedica enteramente a San Benito, nacido en Nursia (Umbria) hacia el año 480 dC. San Gregorio pudo informarse sobre la vida del monje y abad Benito a través de varios discípulos directos.

El texto que narra la Vida de San Benito corresponde al Libro Segundo de los Diálogos, escrito aproximadamente 40 años después de la muerte del santo. Tuvo amplísima difusión e influencia a lo largo de toda la Edad Media. Está redactado usando la forma de un diálogo entre el propio autor del libro y un personaje ficticio: el diácono Pedro. Al abordar un texto tan antiguo, es importante tener presente no solo el género literario utilizado, o sea: la narración de una serie de hechos milagrosos que jalonan la vida del santo, sino también su intención: escribir no una biografía en el sentido moderno de la palabra, sino más bien mostrar a los fieles la imagen de un verdadero santo, un hombre de Dios, un amigo de Dios, que por serlo participa de los dones divinos de poder y de ciencia (milagros, profecías). El autor nos dice en su relato que no se informó de todos los detalles de la vida de San Benito, y que tampoco refiere en su libro todo lo que sabía acerca de él. San Benito representa para Gregorio el ideal del monje perfecto, y la narración de su biografía es como un programa de vida que presenta a los lectores de su época.

Como hacer hoy?

12 Comments on “La Vida de San Benito de Nursia, por San Gregório Magno – presentación

  1. PAX
    después de leer «Jesucristo Ideal del Monje» de Dom Columba Marmion como inducción a mi ingreso al noviciado, llegó a mi celda ese libro que aún anhelo por tenerlo en la actualidad… Los Diálogos, qué hermosos¡¡; el cuarto sobre el purgatorio es facinante también

  2. Hombre de Dios que me enseña a amar la Obra de Dios y el encuentro con Él, como mi todo.
    Pax

  3. PAX. Gracias Senor por la vida de tu siervo Benito, hombre entregado a las voces de Tu silencio, discipulo obediente y ejemplar, testimonio de un Dios que se deja encontrar en el silencio para convertirlo en obras…..DEUS BENEDICITE!!

  4. ME FASCINA LEER LA VIDA DE LOS SANTOS DE LOS PEIMEROS SIGLOS.
    gONZALO

    • Pudiste conseguir el libro de los Diálogos? Yo también lo quiero y no se donde encontrarlo

  5. es interesante como el Papa Gregorio relata la vida de este santo venerable y a la vez instruye de manera sencilla el camino que podemos seguir en cualquier estado y actividad de la vida personal.

  6. Gracias por este aporte; y ojalá alguien pudiera ahondar en la explicación de los hecho de la vida del santo, de como Dios lo transformó. A menudo puede uno quedarse en los detalles del género literario, como puede ser mi caso y así quedarme con la cáscara de la naranja y no con la parte más sabrosa.
    Saludos afectuosos,
    Pax
    Sergio.

  7. Pues hoy Siguiendo el Lenguaje de Dialogo actuariamos

    DEJAME QUE TE AME
    DEJAME ACTUAR EN TI
    NO BUSQUES EN TU RAZON
    NO TEMAS PERO PREVEE QUE SATANAS ESTA AL ACECHO

  8. Queridos Hermanos.
    No me he podia venir por aqui…
    pero estoy muy atenta e vengo de hora encuando a ver si hay novedad… En el dia que pueda escribiré algo..
    No sé si, por no tener oportunidad de venir confrecuencia, es justo que tenga acceso avuestra página…
    saludos y un abrazo lleno de Dios

Deja un comentario