Siete días en el Yermo

Solo para Dios

Fragmentos:

La Congregación de Eremitas Camaldulenses de Montecorona, toma del cenobitismo la profesión de una regla -la de San Benito- , la autoridad de un superior y la vida en común, y del eremitismo, la soledad, el silencio y la custodia de la celda, logrando así una unión armoniosa entre ambos géneros de vida.

La jornada en el Yermo se divide entre el canto de las horas litúrgicas, la Eucaristía, el trabajo, la permanencia en la celda: alimentación, estudio, oración personal y descanso.

Cómo se recoge en las «Constituciones», la vida del eremita Camaldulense de Montecorona está orientada totalmente a la unión con Dios en la oración continua y la contemplación. La contemplación encuentra en la soledad y el silencio un clima idóneo para desarrollarse.

Cada eremita vive en una celda individual, situada simétricamente a corta distancia una de otra, de la cual sale para los actos comunitarios y para las necesidades espirituales y materiales tanto suyas  como del Yermo…

Como cristianos que han recibido la llamada de encontrar a Dios en la soledad y el silencio, tanto exterior como interior, disfrutan de ello y hacen todo lo posible por conservarlos. No tendría sentido retirarse del mundo y luego dejar entrar su espíritu en el Yermo.

Por este motivo la radio, la televisión y cierta prensa no tienen cabida entre los eremitas… El Prior dispone de una radio para estar informado de lo que ocurre fuera del Yermo.

Dentro del yermo reina habitualmente el silencio, pero es un silencio sereno, tranquilo, sin olvidar que el silencio es simplemente una observancia y por lo tanto un medio, no un fin; el silencio no es algo absoluto, pues absoluto solo es Dios.

Así, aún en días sin dispensa de silencio, si es estrictamente necesario hablar podrá hacerlo, aún más si es necesario para vivir la caridad…

El eremita trata de que su corazón esté siempre y en todo momento orientado hacia Dios, liberado de cualquier tipo de pasiones y egoísmos.

El solitario trata de convertir toda su vida en oración, esforzándose en mantener el «recuerdo» de Dios durante todas las ocupaciones que la vida monástica comporta.

Extraído de «»Siete días en el Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera»

de Javier Onrubia Revuelta (fjonrubia@inicia.es)

Ediciones Arcos - Pags. 23, 59 y 60 (2008)

____________________________________________________________________

Haz click aquí para comentar

____________________________________________________________________

Links relacionados:

Eremitas Camaldulenses

Contemplativos en el mundo

Vida y obra del Beato Giustiniani 

____________________________________________________________________

El evangelio en internet

7 Comments on “Siete días en el Yermo

  1. Señor Jesus mi propiciacion, mi escudo, mi luz que nunca me falte el poder de tu mano protectora y la fuente de tu corazon..

  2. ¡Saludos!

    Le agradecería que me explicase lo que es realmente el Espíritu Santo, dado que hasta ahora no logro comprender su naturaleza.

    Espero su respuesta.

  3. Elsilencio como medio, el silencio como encuentro, el silencio como forma de vida, el silencio…el silencio…

  4. Tuve una experiencia monástica hace poco en el Yermo Nuestra Señora de los Ángeles (Pregonero. Edo Táchira- Venezuela) donde leí este libro y está acompañado con fotografías de ilustraciones y toda la reseña histórica. Sería muy interesante que Javier (el autor) diera su autorización para la publicación en este portal.
    Fraternalmente

    • ALEXIS SOY DE VENEZUELA EL PRÓXIMO AÑO DESPUÉS DE LA VISTA CANONOCA QUE VAN A TENER LOS MONJES VOY A UNA EXPERIENCIA EN EL YERMO CON EL FIN DE INGRESAR Y HACERME UN MONJE CAMALDULENSE.

      • Hola hermano, yo tambien soy de venezuela, de caracas, me gustaria entrar en contacto contigo para q me explicaras los pasos para hacer la experiencia y entrar en el yermo.

      • Saludos Alexis y Enrique me gustaría saber tambien sobre el Yermo en Venezuela y cuales son los pasos para la experiencia y posterior ingreso

Deja un comentario