El Monje Interior

 Hoy, solemnidad dela Santísima Trinidad, se recuerda de manera especial a quienes se consagran de por vida a la contemplación en los claustros. Ocasión propicia para dar gracias a Dios por quienes se dedican por entero a testimoniar que sólo Él basta, que es el Absoluto de nuestras vidas, capaz de colmar de amor el corazón humano.

 Dicen que hay quien domina enteramente el cuerpo, con fuerte ascesis y disciplina. Los hay que dominan la mente y el pensamiento por la concentración y el ejercicio de la meditación. El monje es aquel que desea, al menos, unificar el corazón y tenerlo por entero para el Señor.

 Cada ser humano lleva un monje dentro, que reclama al mismo tiempo la relación amorosa y la unificación interior. Porque cada uno hemos sido creados como sujetos únicos y cada uno tenemos la llamada esencial de ser enteramente  para Dios

 Cuando la persona da crédito a su vocación primera, la de estar a solas con Dios solo, en el jardín, para gozar de su amistad más íntima, llega a ver el destello de la iluminación, alcanza a oírla Palabra engendradora del gozo más profundo: “Tú eres amado”, y a sentir la presencia que le envuelva, a la vez que le habita, en un abrazo que le sumerge en la experiencia de saberse hijo de Dios, amado enteramente por Él.

 Cada uno hemos podido percibir los efectos que se siguen cuando se lleva una vida dispersa, agitada, ansiosa, evasiva, inquieta, y lo que se siente y gusta en el momento en el que se entra al espacio interior, aunque sólo sea por un instante. La paz del corazón, el gozo sereno, la percepción del susurro amable, la brisa que envuelve al quedar sumergido en la certeza de saberse amado, sin dependencia ni fragmentación.

 Prueba a dar crédito a lo que algunos testigos han confesado, para estímulo de sus hermanos: “Nos hiciste para ti, e inquieto está nuestro corazón hasta que descanse en ti” (San Agustín). “Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada el falta, sólo Dios basta” (Santa (Teresa de Jesús).  Jesucristo nos ha revelado la plenitud humana. Él amó con corazón de hombre y se entregó hasta el extremo de morir por sus hermanos. A su vez, Él nos reveló la intimidad que mantuvo con su Padre Dios, secreto de los que por gracia del Espíritu Santo comprenden dónde está la fuente, el manantial del amor. “Gocémonos, Amado, y vámonos a ver en tu hermosura al monte ó al collado do mana el agua pura; entremos más adentro en la espesura” (San Juan dela Cruz). 

 “El amor de Dios ha sido derramado en nuestro corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Romanos 5,5). Abrámonos al huésped que nos habita, más interior que nuestra propia intimidad, y allí nos recreemos, como aseguraba San Agustín: “Tarde te amé, Belleza siempre antigua y siempre nueva. Tarde te amé. Y, he aquí que tú estabas dentro de mí y yo fuera. Y por fuera te buscaba. Desorientado, iba corriendo tras esas formas de belleza que tú habías creado. Tú estabas conmigo, y yo no estaba contigo…”.

Te deseo que te guste el saberte habitado, y llamado a la relación más intima con Dios.

Angelo Moreno, de Buenafuente

15 Comments on “El Monje Interior

  1. Reblogged this on Desde la ermita and commented:
    «Cuando la persona da crédito a su vocación primera, la de estar a solas con Dios solo, en el jardín, para gozar de su amistad más íntima, llega a ver el destello de la iluminación…»

  2. Un gran reto para los contemplativos que estamos en el mundo y un testimonio de vida interior, gracias y bendiciones.

  3. Gracias por esta interesante reflexion sobre el espacio interior. Que Dios os bendiga.

  4. DIOS PADRE, DIOS HIJO, DIOS ESPIRITU SANTO. QUE DULCE Y PACIFICADOR!.
    GRACIAS! Y BENDICIONES PARA TODOS

  5. UN DELEITE PARA EL ALMA !!! GRACIAS.

  6. Hola a todos. Valiosa reflexión. Lo hermoso es logra el silencio y la interioridad con El. Gracias por el aporte.Bendiciones!

  7. Es grato estar con él Amado, cuando uno entra en la vida interior cuesta dejarlo. ¡¡Gracias !! hermanos..

  8. MAS INTERIOR QUE NUESTRA PROPIA INTIMIDAD…
    MUCHAS GRACIAS HNA MARIA Y HNO GABRIEL Y BENDICIONES PARA TODOS

  9. Hermana Maria y Hermanos en Cristo, gracias por su existencia y por esta comunidad que nos acoje en esta realidad divina…..El texto me ha parecido sublime y divino, lleno de Espiritu Santo q solo ato a a decir Santo,Santo, Santo es el Señor Dios del Universo, llenos estàn los cielos y la tierra de su Gloria, Bendito el q viene en nombre del Señor Hosana en el cielo…..
    Que el Señor nos de su gracia para unificar este corazòn solo para El…….No deseo otra cosa Señor mas q amarte……

  10. No tengamos ningún reparo para reconocer que nos sentimos amados por Dios, cuidado con la falsa humildad. Debemos abrir de par en par las puertas de nuestro corazón ante el derroche de amor que cada día Dios nos envía, por pura Gracia, y porque así lo esperamos de Él.
    Hablemos con Dios, Nuestro Padre, cada día un poquito más, Él disfruta oyéndonos.

  11. Gracias hermanos, me trae nuevamente a la esencia de la vida.

  12. Gracias Hermana María y Hermano Gabriel. Bellísimo post. Yo agregaría un Gracias Señor porque todos estamos llamados a esa relación íntima con Dios. No importa los estados de vida que tengamos, El está esperando para hacernos crecer transformados por Su Divino Amor. Esta es la hora de los laicos dijo San Juan XXIII, el Papa Bueno y de veras que lo es ya que cada día somos más los que tenemos hambre de la oración de silencio y quietud!!! Formamos parte de un Monasterio Sin Paredes, pero monasterio al fin. Gracias Señor y gracias a ustedes queridos hermanos por compartir tantas cosas bellas!!! Tenedme presente en vuestras oraciones ya que trabajo con laicos en Catedral de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, difundiendo la oración del corazón.

  13. Hermoso mensaje. Gracias a la persona que me lo envia como una perla presiosa; ahora es responsabilidad mia en mi condicion de laico vivirla a plenitud.

  14. Excelente texto, al igual que el del post anterior. Muy buena labor Hna. María y Hno. Gabriel, Estamos muy agradecidos de vuestra perseverancia y dedicación para la continuidad de este espacio para todos los que amamos la vida monástica.
    Un abrazo invocando a Jesucristo.

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo