La escala de los monjes

Texto fundante de la Lectio Divina

Eutrapelia Ediciones se complace en compartir con ustedes, queridos amigos, la edición del libro Escala de los Monjes, de Guigo el cartujo.

Este libro es un texto fundante de la Lectio Divina, y por ello mismo ineludible en quien desea ingresar en la Santa Palabra.

«El monje cartujo Guigo fue prior de la Cartuja de Grenoble (Francia), hacia el año 1174; escribió esta carta, que es el primer texto que nos explica en qué consiste la Lectio Divina, o sea «leer a Dios».

A través de tres escalones (lectura, meditación, oración) somos elevados hacia el cuarto, que es la contemplación como Don gratuito de Dios.

Aquí un fragmento del libro que presentamos:

Función de la oración:

«Viendo el alma que, por sí misma, no puede llegar a conocer y a experimentar la dulzura que tanto desea, que cuanto más se eleva su corazón tanto más Dios se eleva, se humilla y se refugia en la oración diciendo:

Señor, a quien sólo pueden ver los limpios de corazón, estoy tratando de descubrir, leyendo y meditando, qué es y cómo puedo alcanzar la verdadera pureza de corazón para que, por medio de ella pueda conocerte siquiera un poco.

Buscaba tu rostro, Señor; tu rostro buscaba. He meditado largamente en mi corazón, y en mi meditación se encendió el fuego y el deseo de conocerte más.

Cuando partes para mí el pan de las Sagradas Escrituras te reconozco en la fracción del pan, y cuánto más te conozco, más te deseo conocer, pero no ya en la corteza de la letra sino con el sentido de la experiencia.

Esto te lo pido, Señor, no por mis méritos sino por tu misericordia. Reconozco que soy un alma indigna y pecadora, pero también los perritos comen las migas que caen de la mesa de sus dueños. 

Dame, pues, Señor, una prenda de la herencia futura, por lo menos una gota de lluvia celestial que refresque mi sed, porque me quemo de amor».

______________________________________________________________________________________

Para comprar el libro escribir a:

papageno76@hotmail.com

o concurrir a :

Librería LECTIO

Velez Sarsfield 56 Local Nº 6

Pasaje Santo Domingo

Córdoba – Argentina 

Te. 54 -0351-4240578

Haz click aquí para comentar

______________________________________________________________________________________

Links de hoy:

Ermitaño urbano

Jesucristo en el cine

Arzobispado de Madrid

One Comment on “La escala de los monjes

  1. En este mundo postmoderno y secularizado, encontrar estos escritos impregnados de tanta sabiduría nos nutre el alma y nos motiva para seguir caminando los caminos del Señor sin desfallecer. Los sabios místicos de la antigüedad se han quedado con nosotros y hoy los necesitamos más que nunca. Gracias por este bellísimo post.

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo