Un amor íntegro

«Pues, a aquel que ha de estar bien encaminado, le debe suceder una de dos cosas: o tiene que aprender a tomar y retener a Dios en las obras, o debe dejar todas las obras. Pero, como el hombre en esta vida no puede estar sin actividades, ya que éstas pertenecen al ser-hombre, y se dan en múltiples formas, le hace falta aprender a poseer a su Dios en todas las cosas y no sentir impedimentos en ninguna obra ni lugar alguno, y por ende: cuando el principiante tiene que obrar alguna cosa junto a otras personas, ha de cerciorarse fuertemente de Dios, colocándolo fijamente en su corazón y uniendo a Él todas sus aspiraciones y sus pensamientos, su voluntad y sus fuerzas, de modo que en este hombre no pueda configurarse la imagen de ninguna otra cosa.

14.   De la verdadera confianza y de la esperanza.

Al amor verdadero y perfecto hay que conocerlo por si uno tiene gran esperanza y confianza en Dios. Porque no existe nada mejor que la confianza para saber si se tiene un amor íntegro. Pues, cuando alguien ama grande y perfectamente a otro, se produce confianza; porque todo cuanto uno se anima a creer de Dios lo encuentra de veras en Él y [aún] mil veces más. Y así como un hombre nunca puede amar demasiado a Dios, tampoco puede confiar jamás demasiado en Él.

Todo cuanto se haga, no es tan provechoso como [tener] una gran confianza en Dios. Nunca dejó de obrar grandes cosas con quienes alguna vez lograron tenerle una gran confianza. En todas estas personas ha demostrado claramente que esta confianza proviene del amor; pues [el] amor no sólo tiene confianza sino que posee también un saber genuino y una seguridad carente de dudas».

del Maestro Eckhart (Tratados y sermones)

¡Gracias Hna. Bibiana OIC por recordarnos este texto! (La imagen es de Cathopic)

Inicio del curso

Queridas hermanas/os en Cristo Jesús: Este próximo miércoles 16 de febrero a las 15 horas de Argentina, 19 hs. de España y demás horarios equivalentes, Dios mediante, iniciamos el curso sobre «Mística cristiana de todos los tiempos», con una clase sobre Pseudo Dionisio Areopagita y la vía apofática, que nos brindará María Toscano Liria en una aula abierta a la que están todos invitados. Luego de su exposición podrán efectuarse preguntas y al final compartiremos unos momentos rezando en comunidad La oración de Jesús. El enlace será el mismo que para las oraciones:

https://us02web.zoom.us/j/88619724529

Dos enlaces:

El blog del padre José Antonio (Homilía del domingo)

El canal de Youtube de Candelas

One Comment on “Un amor íntegro

  1. “…. de modo que en este hombre no pueda configurarse la imagen de ninguna otra cosa”. Lo anterior respecto al hombre que inicia una actividad junto a otros.
    Siendo Dios inefable, ¿cómo puede en la práctica, “configurarse la imagen” de Dios, sin caer en error?
    Quizás la respuesta sea, sabiéndose uno con los otros y con Dios, esto es, amando verdaderamente.
    Siendo nosotros una de tantas, e insignificantes, criaturas de Dios, resulta quizás peligroso “configurarlo imaginativamente”. Esto me suena a cambiar su condición de sujeto en objeto. “Cosificar” a Dios puede ser muy tergiversador, es sacarlo de su condición de espíritu inefable y traerlo a nuestro plano material. ¿No es acaso este el pecado original? Traer a Dios a nuestro plano por la vía del pensamiento. Quizás nuestra única salida sea adorarlo y sabernos unidos a Él y al prójimo a través del Espíritu Santo, sabiendo que al amar, algún día retornaremos plenamente a El.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: