La Cuaresma empieza hoy

¡Gracias por la foto María Jesús!

¿Cómo te va con los propósitos de Cuaresma?

Pues, mueve a risa, pero apenas si recuerdo que me había planteado cierta forma de vivir este tiempo en coherencia con lo que consideraba el desierto interior. Al poco tiempo vi que no era capaz de modificar los hábitos más esclavizantes y esto me llevó a una especie de olvido y abandono de toda intención.

Bien, esto tiene su lado bueno. La conciencia de nuestra impotencia o la levedad de nuestra voluntad nos devuelven una imagen de nosotros mismos que no queremos ver, pero que hemos de aceptar y acoger como ayuda. Nos quedamos más humildes. Sin comprensión del fundamento de las prácticas y sin permitir que sea el espíritu el que oriente nuestra conducta, sucumbimos a la primera compulsión del cuerpo o de la mente. Lo único que tenemos es nuestro verdadero deseo de conversión, de entrega radical, de unión con Dios.

Desde allí, podemos extraer la fuerza para orar con profundidad y fervor. De esta oración sentida viene nuestra apertura a la gracia. No podemos olvidar que nuestra única fuerza está en el nombre de nuestro Dios. Es declarando nuestra impotencia y clamando con el ardor del deseo espiritual, que veremos aparecer una luz interior y una voluntad, que no nos pertenece pero que sirve a nuestro bien. En ese sentido, lo que más necesitamos es fortalecer nuestro deseo de Dios. Desear la conversión es quizás nuestra ofrenda más sincera y veraz. Es como si le dijéramos al Señor: «ya ves que nada puedo; ah… pero como deseo ser tuyo y vivir en Tu presencia. ¡Como anhelo una vida viéndote de veras caminar por mi jardín!«

Esa es nuestra ofrenda, el conocimiento de nosotros mismos. Reconocemos la opacidad de nuestra mirada, el velo de preocupaciones que nos aparta de lo importante, nos damos cuenta que vivimos lejos del hogar, ajenos al presente del ahora. Y bien plantados en la verdad de nuestra humildad digamos, «la Cuaresma empieza hoy». Aquí te dejo Señor mi orgullo espiritual, allí mis loables propósitos fallidos, allá los proyectos olvidados. Ayúdame a transitar un duro desierto, ese donde van muriendo mis pretensiones.

elsantonombre.org

Aquí abajo dos vídeos que intentan sintetizar la práctica que sugerimos desde la Fraternidad del Santo Nombre. Recomendamos tomar nota de posibles dudas o temas que se deseen profundizar para conversar oportunamente en alguno de los encuentros de intercambio.

8 Comments on “La Cuaresma empieza hoy

  1. Mario, como siempre una síntesis genial.
    Muy buen material para esta semana santa entrar en la presencia del Señor.
    Dios te bendiga.

    Me gusta

  2. Gracias por encender la llama del Espíritu con estos escritos. Me suscribí hace poco, y cuando los leo me ayuda a aterrizar la vida misma al plano espiritual. Esa profunda dualidad del ser, razón y corazón, intelecto y alma, se convierten en un desafío constante para el que busca a Dios. Encontrarlo se hace prometedor con estas sugerencias. Habitarlo y encarnarlo en nuestro cotidiano es el objetivo. Porque existe en lo más profundo de nuestro ser ese anhelado deseo de volver a la fuente. Entonces, yo también me identifico con la premisa: La Cuaresma empieza hoy. Entregándome fielmente a mis limitadas capacidades y estrecha voluntad ante la gracia que Dios me da.

    Me gusta

    • Que lindo comentario Pamela! «Habitarlo y encarnarlo en el cotidiano…» Exactamente, por ahí vamos, en esa búsqueda de unidad interna y comprensión profunda. Un abrazo fraterno!

      Me gusta

  3. Buenos días Mario y demás hermanos.
    Confieso que suelo leer muchos autores espirituales y al final me siento que leo mucho y profundizó poco.
    Para centrarme en dos autores como recomiendas , cuáles serían en tu opinión los mejores para una » novata» en la oración del corazón ?
    Gracias

    Me gusta

  4. Querido Mario soy Alicia estas dos charlas son tan esenciales que quisiera guardarlas para el auto, imagino que s muchos hnos también pero no puedo bajar, como puedo hacer gracias un abrazo en el santo nombre

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alicia! Habría que convertirlas a Mp3 quizá… estoy haciendo una síntesis por escrito, la publicaremos la semana entrante si Dios quiere. Un abrazo fraterno en el Santo Nombre,

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: