Fenomenología

del psiquismo humano

Reflexión inicial que organiza la serie de vídeos

Toda acción, sentimiento, pensamiento y en general toda percepción se me presentan como reacción condicionada.

Al observar con honestidad y paciencia estos mecanismos involuntarios comprendo que no conozco la libertad y que su posibilidad comienza cuando permanezco ajeno a los automatismos que aparecen de continuo.

Veo que la reactividad disminuye o desaparece cuando comprendo cabalmente el circuito mediante el cual surgen, se desarrollan y afianzan las reacciones no volitivas.

Intentar modificar las conductas sin la comprensión profunda de aquello que las origina es un esfuerzo destinado al fracaso. Cuando veo lo real lo ilusorio cae por si solo.

Es a la luz de estas comprensiones cuando intuyo la posibilidad de la libertad y el libre albedrío parece revelar su verdadero significado. Así, pecado y santidad, miseria y virtud, condena y redención se muestran de un modo nuevo evidenciando la obra de la gracia.

Al descubrir la acción impersonal aparece un campo de certeza en el cual se nos muestra con claridad lo que se acerca o aleja de la voluntad divina.

La entrega progresiva y luego radical a este designio se descubre como el verdadero sentido de la vida humana y la comunión constante con la sagrada presencia se manifiesta como posible e inevitable al irse desmembrando el espejismo de la persona.

Paulatinos entendimientos se suceden y se descubre en el corazón al Cristo resucitado siempre presente y que habíamos olvidado.

Amigas y amigos, para comunicarse con Mario utilicen el Whatsapp o Telegram, tenemos saturado el correo electrónico, muchas gracias. Desde el exterior de Argentina hay que poner (+54-9-351-3095309)

Introducción al curso en dos vídeos explicativos

Gráficos de Fenomenología

Aporte sobre las emociones

Bibliografía en la que se basa el curso

Listado de clases

Tabla de contenidos

Apuntes de cada clase

Fenomenología I

Fenomenología II

Fenomenología III

Fenomenología IV

Fenomenología V

Fenomenología VI

Fenomenología VII

Fenomenología VIII

Fenomenología IX

Fenomenología X

Fin del primer módulo

Fenomenología XI

Fenomenología XII

Fenomenología XIII disponible el 3/4 de octubre

Listado de prácticas de ejercitación sugeridas (en preparación)

29 Comments on “Fenomenología

  1. Hola a todos.
    Hay una película muy interesante sobre las pulsiones y los hábitos adictivos que en Español se titula “Amor sin control”
    Trata de ciertas adicciones y la importancia e la figura de un mentor que a cualquier hora del día está a disposición del interesado para evitar que vuelva al hábito vicioso y a la adicción. Muy interesante y recomendada.
    Saludos en el Nombre de Jesús.

    Me gusta

  2. ¡Muchísimas gracias, Mario, por tus esquemas! Son claros, muy logrados y facilitan la memorización visual del mapa conceptual. Una gran ayuda para nuestro aprendizaje.

    Me gusta

    • Estimado Hermano Mario, ayer tras escuchar la clase tuve una experiencia automática que querría explicar, pues uno no es consciente del todo de lo que hace, entonces ¿dónde queda la libertad?
      Me explico, llevo luchando contra un automatismo que me lleva a una adicción contra la que llevo luchando desde la adolescencia.
      En Alcohólicos Anónimos hablan de conocer los detonantes, para evitarlos o para dominarlos cuando aparecen, lo cual es más difícil.
      A veces pensamos que con oración desaparecerán los males, pero la gracia presupone la naturaleza y ahí es donde nos equivocamos al tener la oración y la gracia como magia. Hay que hacer mucho por trabajarse personalmente, y luego con la gracia y la oración uno puede a veces salir de sus mecanismos, y otras entenderlos desde la humildad, para saber que es Jesucristo quien salva, y no uno mismo con su esfuerzo (pelagianismo o neopelagisnismo) Por eso tras muchos libros de autoayuda que he leído todo es vano, yo soy incapaz de darme la vida.
      Al asunto: Ayer por la noche tuve un rato largo de hora y media sin angustias ni depresión, recé en el jardín a la luz de las estrellas 500 Oraciones del Nombre de Jesús, estaba en el cielo, hasta que de repente tuve un pensamiento detonante, por un recuerdo, que me hizo detenerme en la oración y de forma muy consciente, tras haber escuchado tu charla a medio día, vi cómo todo en mí se incendió para dar rienda suelta a esa adicción, como efectivamente pasó al final. Quedando pensativo sobre lo que había ocurrido y sobre lo que habías comentado, sobre todo tras lo positivo que estaba haciendo (viendo las charlas, pensando y orando) resulta que me fue casi imposible dar marcha atrás. Entonces me vino a la cabeza, no rendirse, volver a levantarse, seguir rezando la Oración del Nombre, pues lo que me ocurría anteriormente es que la desesperación me hacía abandonar todo contacto con Dios durante temporadas más o menos largas.
      Ahora me doy cuenta que mi hábito-vicio es potente, muy arraigado, mi libertad pequeña, mi responsabilidad quizá al principio en mi adolescendia fue mayor al ir permitiendo este automatismo, aunque también ¿qué le vas a decir a un adolescente? ¿Dónde queda la culpa? ¿Qué responsabilidad había entonces y ahora?
      Lo que ocurrió ayer es que el pensamiento vino, puso en marcha mecanismos que además se fortalecieron con que ese era el momento y la situación mejor para realizar lo que quería realizar, es decir se daban los condicionantes externos para mi acción viciosa, y la hice.
      De ahí qué importante conocer los detonantes y las situaciones de facilidad en donde nos son más fáciles esos automatismos de autodestrucción, de culpa, etc…
      Entonces muy interesantes las charlas y quiero ver ese atisbo de libertad que nos queda para poder cambiar o cómo dejarse en las manos de Dios abandonado aun a pesar de nuestras acciones, Dios es un Dios de misericordia que nos ama.
      Si no pecáramos no necesitaríamos de Jesucristo, por eso esos automatismos nos hacen a veces tomar tierra para entender lo que somos y que solo Jesucristo da la Vida, porque Él es la Vida.
      Gracias en el Nombre de Jesús por dejarme desahogarme y explicarme.

      Me gusta

      • Estimado hermano, gracias por vuestra sinceridad y claridad al contar lo que os va ocurriendo. Veré de aportarte un punto de vista en el 5° vídeo de Fenomenología que, Dios mediante, subiré hoy al blog. Cristo nos cuida siempre. Un abrazo fraterno.

        Me gusta

  3. Querido hermano Mario,
    Muy interesante la primera clase de fenomenología, precisamente esta tarde tengo una clase de temas de mindfulness y de inteligencia emocional y voy a completarla con una serie de ideas.
    Me ha gustado el tema de los niveles de conciencia, y la importancia de las imágenes. Yo siempre digo que la visión (percepción) genera comportamiento, y luego lo justificamos, pero nuestros automatismos van por delante de la razón. Cuando alguien me pregunte porqué hice eso, entonces daré razones, pero realmente muchas cosas las hacemos ante la percepción o imagen recibida en nuestro interior que luego justificamos.
    Gracias por la clase y voy a por la segunda.

    Añado unos comentarios que hice para un libro de liderazgo empresarial:
    Suponga usted una viga de obra de la que utilizan los albañiles en los andamios, un palmo de gruesa, medio metro de ancha y 10 metros de larga, bien maciza y resistente. Le preguntamos: si la viga estuviera en el suelo de su casa, ¿podría usted andar por encima de ella de
    un extremo a otro? Nosotros no dudamos que lo haría. Y si estuviera puesta entre dos ventanas de dos edificios contiguos a 25 metros sobre el suelo, ¿podría ir usted andando por encima de ella desde una ventana a la otra? Aquí permita que lo dudemos, nosotros seguramente no lo haríamos. La situación es distinta; casi hasta la viga parece distinta.
    ¿Qué ha cambiado? Lo que usted imagina. La amenaza o la oportunidad están en la mente en la mayoría de las situaciones.
    Quien cree que puede, puede, quien cree que no puede, no puede. En ambos casos tiene razón.
    Usted puede animar a una persona, pero ¿qué es lo que él está viendo? ¿Un precipicio, o un camino que le lleva al éxito? Todo Jefe debe proteger del miedo
    a sus Colaboradores. Lo consigue si es capaz de hacerles imaginar una situación futura mejor.
    Si usted está andando por el borde de un precipicio, mientras piensa que no se va a caer, no se cae, pero en el momento que piense que se puede caer, se cae.
    ¿Los acontecimientos se ven con los ojos o se ven con el corazón?. Toda visión va cargada siempre emocionalmente para bien o para mal. Es muy difícil una idea “neutra”.
    Estábamos hace tiempo con un Director de Recursos Humanos de alta cualificación en su despacho y le preguntamos: “¿Por fin seleccionaste a aquel hombre para Jefe de Producto?”. Nos respondió con sorpresa: “¿Estáis locos? ¿Cómo voy a seleccionar a un hombre que lleva zapatos grises?”. Es un caso real.
    Quién disfruta más de la vida ¿el que ve la botella medio llena o medio vacía? Todo tiene dos caras, la positiva y la negativa. Un éxito, un fracaso, un trabajo, una persona, un
    producto, un mercado, un curso, una oferta…
    ¿Cuál es su visión como profesional? Usted ha intentado lograr cinco contratos. Tres han fracasado y dos han resultado un éxito. Si centra la visión en los fracasos, lo más probable es que no lo intente de nuevo. Pero si se fija en los éxitos, lo volverá a intentar; a todo el mundo le gustan los éxitos.
    Hay juicios, visiones, creencias, ideas que se crean en un momento: “Esos trabajadores están ahí sin pegar ni golpe”. O “ese coche es buenísimo”. Estos juicios rápidos pueden
    estar equivocados, pero así es como juzgamos las personas. Otras visiones tardan años en formarse porque exigen trabajo y desarrollo de conocimientos, como la de un buen cirujano. Pero en temas de comportamiento juzgamos a golpe de vista.

    Abrazos.
    Abrazos.

    Me gusta

    • Gracias Sergio! Muy bueno todo lo q comentas, pero lo de la viga viene excelente para un aspecto de lo que llamamos estructuración de lo percibido. Usaré el ejemplo. Te envío un saludo fraterno invocando a Cristo Jesús.

      Le gusta a 1 persona

  4. Me ha parecido muy interesante la relación Mente y Cuerpo de esta segunda clase. Otros la llaman: Mente-Cerebro, lo que tiene reminiscencias del dualismo platónico, compuesto de Alma y Cuerpo y que tanta trascendencia ha tenido y tiene en el pensamiento occidental.
    El yo-mente y el cerebro-cuerpo, interactuan, según Ecles, a la manera de un pianista con su piano. Este puede tocar diferentes tipos de melodías que nos trasladan un mensaje de gozo o de dolor. Ahora bien, lo que no indica Ecles es quien indica al Yo lo que tiene que hacer, y es ahí donde a mi me parece que estaría la búsqueda de la sensación placentera que es la que marca el resultado de su actuación.
    Es cierto que tanto el ladrón como el santo, aunque por caminos distintos, buscan su propia satisfacción. Al final todo dependerá de la elección que yo haga y ese es bajo mi punto de vista el gran problema del hombre: el tener que decidir a cerca de su satisfacción que puede ser recta o errónea.

    Me gusta

    • Bien lo dices Padre José. El punto en el cual algo sucede de por sí o debido a una intención que reconocemos como propia. Todo el tema fenomenológico, al menos como lo llevamos adelante, es la búsqueda de “ese que decide”. Para conocerlo estamos desandando el camino de los automatismos. Un abrazo fraterno en Cristo.

      Me gusta

  5. Estoy interesado en participar en los cursos de fenomenologia lo encuentro muy interesante. Una pregunta mi genero sexual sera que limite mi libertad?? La religion limita mi libertad?? Saludes que Dios y la Virgen les bendigan.

    Me gusta

    • Hola hermana/o en Cristo. No lo creo. Si uno sigue uno sigue el camino religioso en profundidad, aparece la posibilidad de la libertad. Será buen tema para tratar. Te inscribo ahora en la lista de correo de Fenomenología. Un saludo fraterno invocando el Santo Nombre.

      Me gusta

  6. Claro que en la medida en que crezcamos en libertad creceremos también en humanidad y en santidad. Yo creo que el modelo es Jesús el Dios y Hombre. Pero antes de llegar ahí hay que recorrer lo fenomenológico es decir, lo que compartimos todos independientemente de nuestra creencia o manera de ser-vivir. Creo que esto siempre es un trabajo por hacer o una asignatura pendiente que nunca acabamos de sacar adelante pero a la que no podemos renunciar.

    Me gusta

  7. Muy, muy interesante este primer vídeo sobre los condicionamientos, nunca pensé fuesen tantos. Me ha ayudado y hecho mucho bien el enterarme que “detrás de todo condicionamiento corporal o mental está la supervivencia”.
    Me pregunto y pregunto si eso mismo sucede en el plano espiritual, es decir, si uno cuando reacciona como lo hace es porque ve amenazada su forma de entender o vivenciar un determinado estilo de vida, que lógicamente no todo el mundo debe compartir, no sé si me explico.
    El ejemplo del final del vídeo resulta muy esclarecedor, ese propósito o interés que nos hace percibir las cosas de diferente modo y en ocasiones hace que no sea natural sino que nos lleva a una percepción interesada a raíz del propósito que nos guía.
    Un saludo en Cristo Jesús

    Me gusta

    • Hola María, Cristo te cuide. Claro que si. Cuando escuchamos o leemos algo que no coincide con nuestra visión del mundo se produce una reacción tendiente a “proteger” el esquema que tenemos hasta ese momento. Es parte del mecanismo de supervivencia también que habiendo logrado un equilibrio con un sistema de pensamiento se altera al ver la posibilidad de que esa “estructura mental” se vea socavada. Lo importante creo, es constatar. Observar esto que ocurre y poniendo nuestra atención en ello comprender o dejar que la comprensión se haga en nosotros. Y esto con cualquier tema. Esto sirve mucho también para ver la profundidad de nuestras convicciones y hasta para tomar nota de la profundidad de nuestra fe. En fin, vamos de a poco esclareciendo los automatismos y que la gracia nos oriente. Un abrazo fraterno en Cristo hermana y gracias por comentar.

      Me gusta

  8. Muchas gracias hermanas y hermanos por el interés y el aliento hacia esta iniciativa. Dios mediante intentaremos desentrañar el funcionamiento automático que nos lleva a reaccionar en lugar de actuar. El intercambio será fundamental. Un abrazo fraterno invocando el Santo Nombre de Jesús.

    Me gusta

  9. Querido Hermano en Cristo Jesus, gran idea. Un tema totalmente necesario para conocernos y profundizar en las acciones, reacciones, sentimientos, actitudes con la finalidad de tener un acercamiento mayor a Dios nuestro Señor y avanzar en la constante presencia en quien nos movemos, vivimos y existimos.

    Gracias hermano, Cristo te cuide

    Oraciones

    Me gusta

    • Hola Fernando! Así es. Aprender a desactivar los mecanismos reactivos que nos llevan a hacer el mal que no queremos y a no hacer el bien que queremos. Comprender lo compulsivo… para salir de su influencia. En eso estamos pidiendo la gracia, sin la cuál nada es posible. Un abrazo!

      Me gusta

  10. Muy buena la iniciativa que yo creo que no tiene parangón.
    A mi me parece necesaria ya que muchas veces estos automatismos o conductas compulsivas, pueden llegar a plantear problemas de diversa índole y como no, de índole espiritual. En cambio un buen enfoque puede dar lugar a un desarrollo espiritual y humano ya que nos permite ver y comprender nuestra verdad profunda necesitada de DIos, que es el que puede romper ese circulo adictivo.
    Creo que cuando no llegamos a la plenitud de DIos nos quedamos en lo creatural y lo creatural no nos llena y entonces es cuando se pone en marcha el automatismo. Algo asi comentaba Cristopher West en uno de sus videos, que me pareció clarificador. Una buena espiritualidad dará al hombre la posibilidad de romper este circulo, pero para ello hay que conocer bien el mecanismo y todo lo que le acompaña.

    Me gusta

    • Así es hermano. Romper el círculo adictivo es clave para ampliar el estrecho margen por dónde aparece nuestra libertad. Veremos si podemos aprender juntos esta tarea de paciente deconstrucciòn de las formas de esclavitud a las que nos hallamos sometidos. Abrazo en Cristo.

      Me gusta

  11. Gracias, hno. Mario.
    Presentación fantástica. La temática se vislumbra muy interesante.
    Dios les siga iluminando para que puedan con tanta labor emprendida.
    Cuenten con mi oración por esta bella misión. “Enseñar al que no sabe” es una obra de misericordia que no quedará sin recompensa.
    Le reitero mi interés por estos temas.
    Un saludo invocando el Nombre de Jesús

    Me gusta

    • Gracias María! Me había salteado este comentario. Gracias por tus palabras e intenciones. Pues en esta ocasión estamos “enseñando” para mejor aprender… ahi vamos entre todos tratando de comprender algo para ver si esa sola comprensión desactiva los automatismos, como nos parece hasta ahora. Un abrazo en Cristo Jesús.

      Me gusta

  12. Estimado hermano Mario,

    Es verdad. Yo necesito saber más de esto porque muchas personas que me rodean lo espiritualízan todo separando el alma del cuerpo y no captaba cómo es esto, pero no es que lo separen, sino que yo no entiendo. Creo que este apartado me va a ser de mucha utilidad. Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación.
    Dios con usted.
    Invocando el Santo Nombre.

    Me gusta

  13. Estimado hermano Mario. Creo que es un gran acierto la propuesta que planteais de iniciar un estudio sobre fenomenología existencial. Cuenta conmigo para seguirlo con gran interés, porque sin duda nos va a ayudar para avanzar en nuestra vocación a la santidad. Dios os bendiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: