Revisión

Fin del 2° Módulo – Revisión de algunos aspectos esenciales

8 Comments on “Revisión

  1. “El Mal”
    En el camino hacia el Bien, que es en el que se halla cualquier hermano que esté leyendo mis palabras, encontramos inevitablemente el Mal, interpretándolo como un obstáculo, y a veces, con desesperanza, lo vemos insalvable. Y en medio de este estado de confusión , de éste “qué hago?” me ha surgido una pregunta : y si el Mal es en realidad una forma de Bien y en nuestro intento de soslayarlo nos desviamos del camino?. Es el único enfoque que me puede hacer reconciliarme con el Mal, porque a pesar de las evidencias en contra sigo sintiendo que solo existe el Bien.

    Me gusta

    • Hola Emma! Bien dices hermana. Cuán difícil nos resulta verlo así. Es el mensaje de muchos místicos. De que incluso lo que vemos como malo es una pieza inseparable del Bien inextinguible que habita el todo. Un todo que parece inseparable del plan de Dios.

      A veces todos hemos tenido vislumbres de ello y en la proia vida. De como lo que era tan malo anos después comprobamos era bueno para nosotros…

      Que la gracia nos ayude a comprender mas profundamente y mientras tanto a ser benignos con nuestra ignorancia.

      Un abrazo Emma, Cristo nos cuida.

      Me gusta

  2. Felicitaciones por la brillante síntesis realizada. Qué gran belleza la de estas enseñanzas. Un saludo de corazón.

    Me gusta

    • Hola Emma ! Me alegro que te haya parecido bien la síntesis. Es mucho contenido, a ver si uds. pueden hacer su aporte de lo que más le ha interesado en la temática, aunque no hayan terminado aún las clases.

      Un abrazo fraterno, invocando a Cristo.

      Me gusta

  3. Gracias Mario, una vez más!

    Pareciera que el Señor los dejaba (nos deja) hacer, como remando, hasta darnos cuenta que solos no podemos.
    Entonces soltaban (soltamos) los remos y rendidos, somos llevados a la Paz del remanso del río.

    Abrazo invocando el Nombre!

    Me gusta

  4. Gracias por este gran resumen y que da forma a todo lo visto durante el curso. En el vemos los grandes aspectos fundamentales de filocalía como: la necesidad de quietud, el recuerdo de la propia finitud, el darnos cuenta de la profundidad de la vida y la necesidad de situarnos bien en ella, la necesidad de volvernos ausentes para que se haga viva la presencia, es decir la ausencia de nuestra voluntad personal, nuestros gustos y disgustos, para unirnos al plan de Dios y ser moldeados por él. Y lo que es fundamental: la creación, está sucediendo y Dios sigue creando a través de su verbo, es decir, los acontecimientos.
    El gran reto es pues cómo hacer para que nuestra oración y comprensión, fructifique en un modo de ser y reencontrarnos con lo que verdaderamente somos y demos paso así a la actuación de la gracia. Y se nos invita a poder decir lo que para cada uno es interesante. A mi me parece importante la búsqueda de la verdad en todo lo que hago o digo y consecuentemente como razón de ser. Vivir en la verdad de lo que somos y de lo que estamos llamados a ser, considero que es importante para poder decir algo sobre Dios, conocerle y amarle.

    Me gusta

    • Así es Padre José. Al final la búsqueda de la coherencia es la búsqueda de la verdad. Porque si afirmamos una verdad que no vivimos o no podemos vivir… lo que afirmamos se debilita. Ahí enraíza la razón de Ser que dices. Al parecer unir ese conocimiento, el de que Dios nos sigue modelando etc. con la piedad o la unción profunda nos habilita el paso a vivir desde el corazón espiritual. En ese lugar habría quietud viva inalterable. Veremos como seguimos. Pero vamos juntos y empujados por la gracia! Un abrazo fraterno y gracias por tu apoyo continuado en el curso y los blogs. Cristo te cuide.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: