Aportes

Estimadas Hermanas y hermanos:

Aquí pueden proponer links, enviar textos, poner sus propios artículos o simplemente comentar los aportes de otros miembros. Utilicen para ello la opción de comentarios o pidan ser incluidos como co-autores del blog.

Imaginen este lugar como una mesa en común donde vamos poniendo lo que puede resultar de interés para los demás hermanos en la fraternidad.

Si lo que tienen para aportar es muy extenso o no saben como agregarlo envíenlo a:

ermitavirtual@gmail.com

Últimos aportes de los miembros:

Vida monástica en oriente y en occidente

La mujer vestida de sol

20 Comments on “Aportes

  1. Tiempo de adviento:
    Tomemos nuestra vida como si la venida del Señor no fuera un punto futuro del tiempo, sino un lugar espiritual en el que debemos caminar en el presente, durante la espera, dentro del cual precisamente debemos conservarnos irreprensibles en todas las dimensiones personales.

    MAGLANO, J.; Homilìas de Benedicto XVI, Cobel ediciones, Madrid – 2009, 76.

  2. Un amigo alemán me envía la siguiente dirección: http://www.hildegardiana.es/
    Santa Hildegarda es una santa alemana del siglo XI de gran relevancia y a la que los católicos de allí tienen gran devoción.
    Saludos en Cristo

    • SOLEDAD;
      ¡Ay del que está solo!, dijo Salomón. Sí, ¡ay de mí!, solo, si tú no estás conmigo o yo contigo. Por dichoso y sumamente feliz me tengo si siento que tú estás conmigo. Señor, me atedio de mí mismo cuantas veces siento que tú no estás conmigo. Cuantas veces estoy contigo, tantas veces estoy también conmi­go; no estoy conmigo siempre que no estoy contigo. Y… ¡ay de mí! cuántas ve­ces no estoy contigo. Sin ti no puedo existir. Imposible me sería subsistir de cualquier modo que fuere, en mi cuerpo o en mi espíritu, sin tu poder presen­te. Ni te desearía ni te buscaría sin el auxilio de tu gracia presente. Nunca te en­contra­ría si tu misericordia y tu bondad no salieran a mi encuentro. Más como en todo esto yo estoy contigo, siento tu gracia que obra en mí. Es un bien pa­ra­ mí, como la existencia, la vida.
      En el Señor se gloría mi alma.
      Guillermo de Saint-Thierry
      (s. XII)

  3. Junio 24. Solemnidad de San Juan Bautista
    En las Laudes, cantamos la salmodia del domingo I.

    OH Dios Tú eres mi Dios por ti madrugo…
    ¡Cuánto amor me has mostrado Señor, amado mío, cuantos tesoros, cuantos regalos!
    Pero yo sigo teniendo ansia de ti ¡vaya contradicción! Me sacias, me llenas, me rebasas, me arrastra tu torrente… y sin embargo mi alma te ansía.
    Aunque me disperse, aunque me vaya al mundo, en el fondo de mí, yo te ansío amado mío.

    Cómo te contemplaba en el Santuario….
    Toda mi vida Te bendeciré, alzaré las manos invocándote…
    Guardo un memorial en mi corazón: Tu Liturgia mi Dios. Parece el Cielo cuando cantamos el himno del Gloria en la Eucaristía; cuando tengo la dicha de escuchar Tu Palabra con corazón atento.
    ¡Ah, Señor mío y Dios mío! ¡La Consagración! La Transubstanciación, El Dios de Dios, la Luz de Luz sempiterna. El Amor que hace posible gustar Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. La Santísima Trinidad que se nos da en el Hijo ¡quien pudiera quedarse así para siempre!.

    En el lecho me acuerdo de Ti
    Recuerdo los años pasados, como fui rescatada de las garras de la muerte ¡y a qué precio!
    En mi hay un sello, un tatuaje
    A la sombra de Tus alas puedo cantar un canto que viene de Ti.
    Todo mi ser es para Ti.
    Quiero permanecer siempre en la palma de Tu diestra.

  4. Me parece muy interesante este apartado de los «aportes» en el cual cada uno puede escribir algo o mandar una página de enlace o lo que sea y en otros lugares podamos compartir nuestras vivencias de oración.
    Gracias a todos por compartir.
    María marta de Jesús

  5. El Adoro te devote es seguramente uno de los más bellos y conocidos himnos de la tradición cristiana.
    Al igual que ocurre con otras piezas clásicas del medieoevo, su autoría no es del todo clara: tradicionalmente se atribuye la composición a Tomás de Aquino.
    Aunque esta en latin, les dejo una version en español, y un link para que podais escuchar este hermoso himno.

    ADORO TE DEVOTE
    Te adoro con devoción, Divinidad oculta,
    verdaderamente escondido bajo estas apariencias.
    A ti se somete mi corazón por completo,
    y se rinde totalmente al contemplarte.

    La vista, el tacto, el gusto, se equivocan sobre ti,
    pero basta con el oído para creer con firmeza.
    Creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios:
    nada es más cierto que esta palabra de Verdad.

    En la Cruz se escondía sólo la divinidad,
    pero aquí también se esconde la humanidad;
    Creo y confieso ambas cosas,
    pido lo que pidió el ladrón arrepentido.

    No veo las llagas como las vio Tomás,
    pero confieso que eres mi Dios;
    Haz que yo crea más y más en Ti,
    que en Ti espere; que te ame.

    ¡Oh, memorial de la Muerte del Señor!
    Pan vivo que da la vida al hombre:
    Concédele a mi alma que de ti viva,
    y que siempre saboree tu dulzura.

    Señor Jesús, bondadoso pelícano,
    límpiame, a mí inmundo, con tu sangre,
    De la que una sola gota puede liberar
    de todos los crímenes al mundo entero.

    Jesús, a quien ahora veo oculto,
    te ruego que se cumpla lo que tanto ansío:
    Que al mirar tu rostro ya no oculto
    sea yo feliz viendo tu gloria. Amén.

    http://www.hottopos.com/mirand8/devote.htm

    • Gracias hermana, muy bueno, recién veo su link sino lo hubiera anunciado en el post de hoy. Lo haremos cuando pongamos lo de «Celda».
      Gracias por el aporte.

  6. LA CONTINUA CONVERSION:

    Hago mía esta oracion de Carlos de Foucauld:

    » ¡Dio mío, perdón!

    Perdón por las ofensas de mi infancia,

    por las de mi juventud,

    por tantos horribles pecados,

    por las ofensas de mi edad madura,

    por las de mi vida religiosa,

    por todas las que he cometido

    hasta el día presente, hasta esta hora.

    Ayúdame, Dios mío, a dar muerte en mí

    al hombre viejo,

    vil, tivio, ingrato, infiel,

    débil, indeciso, languidecido,

    y crea en mí un corazón nuevo,

    cálido, animoso, reconocido,

    fiel, fuerte, decidio, enérgico…

    Yo te consagro todos los instantes

    de esta segunda parte de mi vida.

    Haz que mi futuro sea lo contrario

    del psado, que lo redima,

    que lo emplee todo en hacer

    tu voluntad,

    que todo los instantes te glorifiquen

    en la medida que lo exige tu voluntad.

    Carlos de Foucauld.

  7. Tenemos la capilla, un claustro y nuestra celda… y aquellos espacios comunes donde poder compartir con más detalles este camino espiritual. Que bueno sería, que cada uno de los que integramos esta fraternidad, pueda compartir el paso de Dios por su vida… no tanto sitios webs, textos o direcciones… sino lo que Dios va obrando y genera en mi interior… esa transformación y esa configuración que se va dando en lo cotidiano. La acción del Espítitu; aquello que más cuesta, quizas lo anecdótico, o lo vital que pueda aparecer en mi proceso… Deseo de corazón vivir en esta fraternidad y que comencemos a hacer camino juntos. Un abrazo fraterno.

    • Hno. Jorge María, me parece muy bueno lo que dice. Ese deseo de vivir en fraternidad compartiendo el camino espiritual. Bueno, del dicho al hecho:
      Mi día está muy marcado por la oración de Jesús. Encuentro en ella un centro de estabilidad y pacificación en medio de la situación que vivo. Esta no es mala sino que se desarrolla en un contexto de movimiento y circulación de gente que no es el que desearía. Tengo mucho que agradecer.
      Mi mayor motivo de inquietud tiene que ver con el fuerte deseo de vivir en una comunidad monástica y el deber de postergarlo debido a la situación familiar. A veces acepto la situación y agradezco lo que vivo y otras se quiere instalar un fastidio que logra vencer la oración del Nombre.
      Por supuesto hay mucho para compartir, he querido empezar siguiendo su sugerencia y dejar espacio también a los demás hermanos que quieran.
      Gracias Hermano por suscitar el espacio para el intercambio.

      mario de Cristo Salvador

      • Así es querido hermano, en lo cotidiano, Dios se nos manifiesta… y como tú dices, a quienes debemos postergar el deseo de vivir una vida monástica entregada… es bueno encontrar en estos espacios un lugar para hacerlo… en el primer momento que descubrí este lugar, sentí en mi interior que debía estar allí… que al ingresar en la capilla, pueda orar y compartir lo que suscita mi oración; que al transitar por el claustro o el monasterio (virtual-pero que puede ser mi vida de todos los días) pueda yo compartir cómo lo experimento, iluminado por la sabiduría de los monjes; y al ingresar en la celda, pueda ahondar en esa intimidad, silencio y soledad con él… y en el apostolado… ser signo de la presencia de él… en lo que hagamos…
        Que todo esto, por la acción del Espíritu, crezca…

    • Estimados Hermanos de la fraternidad, la propuesta de -hno jorge María es buenisima, vivir entre nuestros silencios, y compartir de vez en cuando el paso del Señor por nuestras vidas. Como hace una comunidad monastica , cada domingo en un capitulo(reunion comunitaria) comparte un tema y cada hno o hna comenta su vivencia, es aprender los unos de los otros, pues el amor del Señor es encarnado , esto significa que esta presente y nos habla por medio de los demas hermanos.
      De mi esperiencia personal, es mi asombro por las claras manifestaciones del Señor a vivir la vida en toda su profundidad , esa llamada a estar en el mundo y ser parte de esta vida ahora!!, otras veces me desconcierta ese anhelo de silencio y de espera, pero no sola sino con los otros, es como si mi soledad solo tiene sentido si vivo para los demas.

      Saludos fraternos
      Hna Angela de JEsus REsucitado

  8. Cardenal John Henry Newman (1801-1890), presbítero y fundador de comunidad religiosa, teólogo
    PPS, vol.8, nº 2 «Divine Calls»

    «Lo hemos dejado todo para seguirte»

    No somos llamados una sola vez, sino muchas veces; a lo largo de nuestra vida Cristo nos llama repetidamente. Primeramente nos ha llamado por el bautismo, pero también más tarde; tanto si obedecemos a su voz como si no, en su misericordia nos sigue llamando. Si quebrantamos nuestras promesas bautismales, nos llama a arrepentirnos. Si nos esforzamos para responder a nuestra vocación, nos llama para seguir adelantando de gracia en gracia, de santidad en santidad, de tal manera que la vida nos la conserva para llegar a esta santidad.

    Abraham fue llamado a dejar su casa y su país (Gn 12,1), Pedro sus redes (Mt 4,18), Mateo su empleo (Mt 9,9), Eliseo sus campos (1R 19,19), Natanael su descanso (Jn 1,47). Todos, sin cesar, somos llamados, de una cosa a otra, cada vez más lejos, sin dejar al lugar al descanso, sino subiendo hacia nuestro descanso eterno, y obedeciendo a una llamada interior para así estar a punto para escuchar otra llamada.

    Cristo nos llama en cada instante para justificarnos continuamente; sin cesar, de más en más, quiere santificarnos y glorificarnos. Debemos comprenderle, pero somos lentos a darnos cuenta de esta gran verdad: que Cristo camina de alguna manera entre nosotros y que, con su mano, con sus ojos, con su voz, nos hace una señal para que le sigamos. No captamos que su llamada es algo que ocurre en aquel mismo momento. Pensamos que tuvo lugar en tiempo de los apóstoles, pero no creemos, no esperamos que, verdaderamente, eso suceda también hoy para nosotros.

  9. INVOCACIÓN

    Ven Espíritu Creador e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús. Sin tu impulso y tu gracia, no acertaremos a creer en él; no nos atreveremos a seguir sus pasos; la Iglesia no se renovará; nuestra esperanza se apagará. ¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús!

    Ven Espíritu Santo y recuérdanos las palabras buenas que decía Jesús. Sin tu luz y tu testimonio sobre él, iremos olvidando el rostro bueno de Dios; el Evangelio se convertirá en letra muerta; la Iglesia no podrá anunciar ninguna noticia buena. ¡Ven y enséñanos a escuchar sólo a Jesús!

    Ven Espíritu de la Verdad y haznos caminar en la verdad de Jesús. Sin tu luz y tu guía, nunca nos liberaremos de nuestros errores y mentiras; nada nuevo y verdadero nacerá entre nosotros; seremos como ciegos que pretenden guiar a otros ciegos. ¡Ven y conviértenos en discípulos y testigos de Jesús!

    Ven Espíritu del Padre y enséñanos a gritar a Dios «Abba» como lo hacía Jesús. Sin tu calor y tu alegría, viviremos como huérfanos que han perdido a su Padre; invocaremos a Dios con los labios, pero no con el corazón; nuestras plegarias serán palabras vacías. ¡Ven y enséñanos a orar con las palabras y el corazón de Jesús!

    Ven Espíritu Bueno y conviértenos al proyecto del «reino de Dios» inaugurado por Jesús. Sin tu fuerza renovadora, nadie convertirá nuestro corazón cansado; no tendremos audacia para construir un mundo más humano, según los deseos de Dios; en tu Iglesia los últimos nunca serán los primeros; y nosotros seguiremos adormecidos en nuestra religión burguesa. ¡Ven y haznos colaboradores del proyecto de Jesús!

    Ven Espíritu de Amor y enséñanos a amarnos unos a otros con el amor con que Jesús amaba. Sin tu presencia viva entre nosotros, la comunión de la Iglesia se resquebrajará; la jerarquía y el pueblo se irán distanciando siempre más; crecerán las divisiones, se apagará el diálogo y aumentará la intolerancia. ¡Ven y aviva en nuestro corazón y nuestras manos el amor fraterno que nos hace parecernos a Jesús!

    Ven Espíritu Liberador y recuérdanos que para ser libres nos liberó Cristo y no para dejarnos oprimir de nuevo por la esclavitud. Sin tu fuerza y tu verdad, nuestro seguimiento gozoso a Jesús se convertirá en moral de esclavos; no conoceremos el amor que da vida, sino nuestros egoísmos que la matan; se apagará en nosotros la libertad que hace crecer a los hijos e hijas de Dios y seremos, una y otra vez, víctimas de miedos, cobardías y fanatismos. ¡Ven Espíritu Santo y contágianos la libertad de Jesús!

    José Antonio Pagola
    Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
    Difunde en la Iglesia la invocación al Espíritu. Pásalo. 23 de mayo de 2010
    Pentecostés (C)
    Juan 14, 15-16.23b-26

  10. Estimado Hermano Mario, esta página ofrece libros inestimables de formacion, espiritualidad, catequética, teología, sede apostólica, cc humanas. Por el tiempo y la temática, yo me inclinaría por algunas obras de JACQUES PHILIPE, como

    – En la Escuela del Espiritu Santo,
    – La Paz Interior
    – Tiempo para Dios
    – La libertad interior.

    Ante todo la primera es sencilla, orignal, asequible, inspirada e inspiradora. El Autor es miembro de la Comunidad Católica de las Bienaventuranzas, en la cual ha tomado responsabilidades diversas destacando la formación de sacerdotes y seminaristas, así como de la formacion de los pastores -equivalente a Priores o responsables de comunidad-

    Aprovecho para adjuntarle un articulo sobre:

    La vocación monástica.
    Desde la perspectiva antropológica del deseo religioso.

    para su consideración. Seguro que Dios le indicará lo apropiado para bien de todos.
    Un abrazo fraterno en los Sgdos Corazones de Jesús y María
    Gabriel

    http://www.dudasytextos.com/actuales/escuela_espiritu_santo.htm
    Dudas y textos. Recursos para la formación católica.

  11. Jeanne Chezard de Matel, acogiendo al Verbo Encarnado como María lo hizo, te convertiste en una morada para la habitación de Dios. Llena de Espíritu del Verbo – Hecho-Carne, te convertiste en el pan de compasión, sencillez, generosidad, sencillo corazón, sufrimiento paciente, justicia, misericordia y paz de son Presencia de Dios, que también nosotros nos convertimos en recipientes del amor de Dios para saciar las hambres del mundo.

    Jeanne Chezard de Matel, nacida en Roanne, Francia en 1596, se convirtió a sus 73 años de vida, en una mística, escritora, directora espiritual y teóloga, en una tiempo en que las mujeres no eran reconocidas en estos roles. Desde el tiempo en que era una niña pequeña, Jeanne estaba hambrienta de las cosas de Dios. Su Autobiografía y otros escritos extensivos dan testimonio, en cada página, de que el Verbo de Dios y el Sacramento de la Eucaristía en donde ellos diariamente vivía inmersa, configuraron su profunda e intima relación con la Persona del Verbo encarnado. Enamorada del Verbo encarnado, la pasión de su vida se convirtió en un deseo de “extender el ministerio de la Encarnación”, propósito por el cual ella fundó la Orden del Verbo Encarnado y del santísimo sacramento en 1625. Jeanne se vio a sí misma como una “joven águila” viendo fuertemente y de la manera fija al hijo divino. Ella se consideraba a sí misma ,como una “morada de la Trinidad, una vasija que lleva pan y trigo para los demás miembros de la Orden del Verbo Encarnado y del Sntisimo Sacramento, es tanto contemplativa, como apostólica, una llamada para completar al Verbo Encarnado y después a encarnar ese Verbo en el apostolado. La vida de Jeanne fue una vida llena de luchas, de oposición, de períodos de oscuridad y de mucho sufrimiento. Pero fue de todos estos ingredientes de su vida tan humana, de donde el Verbo Encarnado medeló y configuró la mujer de Jeanne de Matel llegó a ser. Durante su vida, Jeanne de Matel estableció cuatro monasterios en Francia: Lyon, Avignon, Grenoble y París. Ahora, las hermanas y los Asociados del Verbo Encarnado continuamos siendo recipientes de la Presencia de Dios en Francia, Texas, Ohio, México, España, Argentina, Uruguay y Kenia. Le “debemos al Verbo Encarnado una amor tan fuerte como la muerte”, ella nos dice, un amor que nunca dice “Basta!”.

    Esta jornada pretende ser un acompañante para ti que tienes hambre de Dios. En él encontraras un espacio para expresar palabras, bosquejos, piezas cortas, símbolos, colores, o cualquier cosa que tu espíritu te impulse a usar, para encontrarte con el misterio de Dios. En tu (jornada) viaje, te unirás a otros orantes, escritores y místicos quienes a su vez han sido alimentados en su caminar por la presencia de Dios. Particularmente estás invitado(a) a emprender el viaje con Jeanne Chézard de Matel, escuchándola a través de sus palabras escritas, pero muy especialmente dirigiendo nuestra mirada en su icono.

    Un icono es “más que una pintura religiosa”. Es un vehículo para lo sagrado, para lo santo… una conexión entre el mundo concreto tal como lo conocemos, y el mundo espiritual que podemos conocer por la fe.

    Un icono no muestra la semblanza física real del Santo, más bien, su estado de glorificación. La persona de Jeanne Chézard de Matel, tal como vive ahora en la presencia de Dios, se nos revela de un modo nuevo en este “escrito”.

    Como el Séptimo Concilio Ecuménico explicó: “Lo que la palabra dice, la imagen nos lo muestra silenciosamente; lo que hemos oído, lo hemos visto”.

    Jeanne gastó su vida contemplando a la Trinidad, y en ese mirar ella se descubrió a si misma como una morada de Dios. Ella contempló a la persona de Jesús y llego a ser una “extensión del Verbo Encarnado” a quien ella adoró. Mientras tomas tu tiempo para contemplar el “escrito” de Jeanne Chézard de Matel, vasija de Dios, llegarás a conocer de una manera más profunda lo que estas llamado a ser.

    El icono es una revelación … de Dios… de ti… y de NOSOTROS la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento. Mientras contemplamos a Jeanne, la encontramos viendo, volteando hacia nosotros, y diciéndonos, “LA QUE YO SOY, TU DEBES LLEGAR A SER”.

    Mientras reces…mientras contemplas y escuchas a Jeanne Chézard de Matel:

    Que todo tu ser sea bendecido con su hambre de Dios.
    Que tus ojos vean su visión sencilla
    Que tu corazón conozca el fuego de su corazón lleno de justicia.
    Que camines con paciencia en la oscuridad del sufrimiento y de la persecución.
    Que tus manos se extiendan con el pan de la compasión, de la misericordia y de la paz.
    Que vivas con simplicidad.
    Que camines con bondad.
    Que tú, con Jeanne Chézard de Matel, te conviertas en una vasija de Dios

  12. MIMOSAS EN LA LLUVIA
    (Pre-Contemplacion)

    “Considera un regalo este instante que vives,
    apúralo feliz, no hay tiempo de estar triste.”

    Javad Nurbakhsh

    Miro la tarde, la lluvia y las mimosas.
    Los pálidos latidos de este instante,
    la vida que despierta
    a la deriva de sus máscaras,
    sin esperas, aparece
    en el dominio del presente…

    Fluir, vivir
    con la celeridad de los planetas.

    Tu mano mi mano siente en llamas,
    Alientas Tu presencia
    con silencios sin nombres,
    sin música o palabras.

    Mi corazón escucha.

    Sentir es ser conciencia.
    Otro tiempo en el tiempo
    mana dormido en el presente.
    Espíritu adentro es casi eternidad.

    Orar es amar en este ahora
    nacido en Ti,
    de Ti y donde vienes.

    Tu Luz
    vigila la luz y sus ocasos.
    Sencilla -mente.
    Era. Soy
    perseverante lentitud de lluvia con mimosas.

    Gabriel

Deja un comentario

Descubre más desde El Santo Nombre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo