“Abandonándolo todo, se levantó y lo siguió”

Sólo amar es mi ejercicioPor encima del Monasterio pasan volando algunos días, aviones que surcan el cielo con velocidades prodigiosas. El ruido de sus motores atemoriza a los pajarillos que anidan en los cipreses de nuestro cementerio. Enfrente del convento y atravesando la finca, existe una alquitranada carretera por la que circulan a todas horas camiones y coches de turismo, para los cuales la vista del monasterio no ofrece ningún interés. También atraviesa los campos de la Trapa, una de las principales vías férreas de España… Todo eso, dicen que es libertad… Más el hombre que medite un poco, verá cuán engañado está el mundo en medio de eso que él llama libertad…

¿Dónde está pues la libertad? Está en el corazón del hombre que no ama más que a Dios. Está en el hombre cuya alma, ni está apegada al espíritu ni a la materia, sino sólo a Dios. Está en esa alma, que no se supedita al “yo” egoísta, en esa alma que vuela por encima de sus propios pensamientos, de sus propios sentimientos, de su propio sufrir y gozar. La libertad está en esa alma cuya única razón de existir es Dios, cuya vida es Dios y nada más que Dios. El espíritu humano es pequeño, es reducido, está sujeto a mil variaciones, altas y bajas, depresiones, decepciones, etc… y el cuerpo… ¡con tanta flaqueza!

La libertad está, pues, en Dios y el alma que de verás saltando por encima de todo, asiente en Él su vida, se puede decir que goza de libertad dentro de lo que cabe, para el que aún está en el mundo.

San Rafael Arnáiz Barón (1911-1938), monje trapense español
Escritos espirituales, 15/12/1936

 

5 Comments on ““Abandonándolo todo, se levantó y lo siguió”

  1. Hno Horacio de Jesús Crucificado FMV

    Libre y voluntariamente entreguemos nuestra vida a Dios. Vivamos a su lado. Sintámoslo en el interior de nuestro ser. Oremos allí con El. durante esta Cuaresma. Vivamos en el desierto de nuestra propia vida con Jesús como nuestro compañero inseparable. Señor, llena mi vida de silencio, oración, ayuno y limosna duarantre este sagrado tiempo.

  2. Solo Dios basta! decía Santa Teresa de Jesús. Esta es la experiencia que une a todos los Santos que llegan a la certeza de una vida plena aquí en la Tierra.. Qué Dios nos conceda esa gracia también a nosotros.

  3. Solo recomenzar y recomenzar en cada paso cotidiano en Dios es mi libertad

  4. Gracias Hermana María por descubrirnos estas palabras. Grandes palabras y gran experiencia,la de nuestro hermano Rafael, la de los misticos, SOLO DIOS!
    no es que no nos importen las personas o el mundo, al revés.. pero Dios es el principio y Fundamento, que diría el también místico, a descubrir quizás, Ignacio de Loyola. Ya Jesus nos decia: mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre.. Ojala en nuestra vida no tengamos otra ocupacion que esta: Amar como Jesús nos ama y nos amó a todos. La Paz en este Domingo de Cuaresma, hermanos.

  5. Gracias hna maría.
    Tenemos libertad, cuando alguien no tiene libertad no tiene paz y no conoce a Dios
    vivimos engañados en mundo de falsedad que por la libertad ahora ya podemos matar y tenemos libertad de meternos en la vida de los demás, y destruir al otro.
    estamos en tiempo de cuaresma hoy podemos hacer un alto, para comprometernos con Dios en hacer un cambio en nuestras vidas seguir aquel que dio su vida por mí.
    que nos demos un tiempo de darle la oportunidad a Dios que haga un cambio en nuestro corazón para que él, señor entre en mí y yo entre en él, y entonces en ese momento el reinara dentro de mí, pero para esto necesito de oración y de los sacramentos, estar constantemente en el amor de Dios, entonces solo así mi alma estará pegada Dios.
    entonces amare al otro como Dios me ama ami y are lo que a mi señor le agrade ya su voluntad estara dentro de mí y yo dentro de él.
    el que tiene a Dios tiene todo
    solo Dios vasta
    También podemos llevar a Dios aquellos que aun no lo conocen.
    gracias

Deja un comentario