Monacato virtual

*

Estimad@s herman@s en Cristo Jesús:

En un monasterio de cierta observancia, los monjes tienen la jornada orientada por su regla de vida. Esta les indica lo que han de hacer y lo que deben evitar. Cuestiones cotidianas y organizativas son también lo que va marcando el día, según las indicaciones de aquellos encargados de distribuir las tareas.

Esta regulación de vida, llevada adelante con espíritu y en verdad, es una gran ayuda para el que busca liberarse de la variabilidad de sus impulsos. Así, el ordenamiento externo, que implica cierta disciplina, va tornando dócil al monje interior, que empieza a modelarse, poco a poco, según el Espíritu de la Sagrada Escritura.

Es La Biblia ahora su principal alimento, los salmos su palabra más frecuente, el silencio su oportunidad de comunión profunda con Dios.

Entre los innumerables peligros que acechan al monje, dos resultan claros por su persistencia en la historia de la espiritualidad: Uno, cumplir la regla solo por fuera, lo que lo acerca al fariseísmo. Dos, vivir según su propio criterio en cada oportunidad que se le presenta, atajo hacia la auto complacencia que torna estéril su permanencia en la comunidad.

Si esto sucede en monasterios bien formados y en el mundo no virtual, imaginen ustedes las dificultades que afrontamos para vivir cierta forma de monacato virtual. Sin embargo, esta posibilidad que nos brinda la tecnología, puede aprovecharse.

Es posible que la participación en una comunidad de este tipo nos conduzca a una experiencia más profunda y participativa que la de simples lectores o comentaristas de un sitio web. Para ello sería bueno que cada uno considere su casa o habitación como celda monástica. Que como en un noviciado, se dispusieran a ejercitar los primeros pasos de esta forma de vida, a fin de discernir si la vía del Nombre responde al llamado que sienten en el corazón.

El texto que recomendamos para leer atentamente, es un artículo de Olivier Clément, disponible Aquí. Sugerimos imprimirlo y leerlo íntegro. Les dejamos aquí un párrafo importante saludando a todos mientras invocamos el Nombre de Jesús.

«Es necesario que la conciencia, armada con el nombre de Jesús, adquiera el hábito de escrutar atentamente lo que el Evangelio llama con una palabra difícil de traducir los logismoi, es decir los pensamientos. No los pensamientos en el sentido cerebral, sino los pensamientos como pulsiones germinativas de lo que tal vez va a llegar a ser una obsesión, de lo que tal vez va a llegar a ser una idolatría. Allí hay que distinguir lo que en este impulso es simplemente la energía vital y lo que constituye la desviación idolátrica de esta energía. Con el nombre de Jesús aplastamos la idolatría, con el nombre de Jesús revestimos del poder del Espíritu este pensamiento germinativo, para que él sea transfigurado».

Deificación

Texto propio del blog

Extraído de elsantonombre.wordpress.com publicado originalmente el 02/01/12

*

12 Comments on “Monacato virtual

  1. Fr. Felipe de Jesùs Mirada Tostado ofm

    EN NUESTRO CAMINAR DURANTE NUESTRA DIA, INOVOCAR A EN TODO MOMENTO EL SANTO NOMBRE DE JESÙS, ESTO ES CONTEMPLACION, ORACION.

  2. Al vver tantas sinceras ansias de perfección,me avergüenzo de ver el poco interés que pongo en avanzar en la vida de purificación.!Gracias,hermanos,por ese ejemplo tan maravilloso que veo en Vds!.Que Dios se los pague.

  3. Hola me gustaría que me ayudarán con un plan de vida Bendiciones

    • Estimado hermano Anónimo, para hacer un plan de vida le recomiendo tomar unos ejercicios espirituales de San Ignacio, si puede de un mes es mejor, de ahí parten muchas cosas aún que ignoramos y que están dentro de nuestras almas, personalmente yo nunca rezaba la liturgia de las horas, después de los ejercicios no lo he dejado de rezar durante 13 años. Invocando el Santo Nombre por usted.

      • También le recomiendo que lea arriba la pestaña de «reglas» y vea algunas quizá le den una idea para hacer su propio plan de vida o tal vez tomando un poco de allá y de acá haga un plan que se acomode a su forma de vida.

    • Fijate observa cual es tu rutina durante tu día y en base a ella organizá tu oración, no fuerces las cosas, ser demasiado racional y rígido tomate libertades dentro del plan que determines seguir,

  4. Querido Hermano: En mi blog hay enlaces a este magnífico blog. Esta síntesis de Olivier Clement es magnífica. Vengo de pasar una experiencia dolorosa ya que he dejado de pertenecer a la Comunidad que integraba. Ellos practican la meditación con una palabra en forma repetida (no es oración centrante), pero eso es un método de oración y para los cristianos el único método válido es el Santo Nombre. Yo practico ahora esta oración invocando el Santo Nombre de Jesús. Hay mucho sincretismo en algunas comunidades: me he encontrado con gente seudobenedictina que cree en la reencarnación. Una melange típica de personas que no se han convertido y quieren establecer una «religión» a su medida. Bueno perdón, por mi sinceridad. Pido oración por mi camino espiritual y por todo el grupo de oración contemplativa que coordino en Catedral de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Un abrazo en Cristo. Susana Topasso. http://www.susanatopasso.blogspot.com

  5. Paz y Bien , Dios los bendiga por el bien que hacen a nuestras almas, otro ataque fuerte para la vida del espiritu especialmente en estos tiempos es «la acedia» los invito a leerlo en internet el Padre Bojorge lo explica con mucha claridad . muchas bendiciones.

  6. gracias a jesus por poder seguir dia a dia este material…

  7. PAZ Y BIEN, SIN DUDA ESTA OPCION VIRTUAL ES DE MUCHA AYUDA, A MI EN LO PERSONAL ME HA MOTIVADO MUCHO A ENCONTRARME CON UNA ESPIRITUALIDAD FUERTE EN MI VIDA COTIDIANA, BENDICIONES

  8. gracias hermanos es de gran ayuda, un abrazo en Jesús y María

Deja un comentario