El verdadero descanso

práctica semanal sugerida

En cualquier momento del día, al recordar el propósito, atendemos a situarnos en la actitud de verdadero descanso, aún en medio de la actividad. Recordamos que no es lo que hacemos sino el modo en que lo efectuamos lo que nos cansa o nos descansa. Verifiquemos como es la tensión física y mental la que nos fatiga y comprobemos como esta tensión deriva del afán de control, que se sostiene en la ilusión de que el resultado de las acciones y los acontecimientos dependen de nosotros y no de la voluntad de Dios.

El ejercicio de la correcta atención nos descansa, es un estar atentos sin crispación. Recordemos el ejemplo del socorrista que salva al que se ahoga o el ejemplo del tobogán (se mencionan en el vídeo) para encontrar la actitud adecuada en la jornada. Dejemos que Dios se haga en nosotros, no obstaculicemos Su obra purificadora en el corazón.

«La tranquilidad es propia de un alma perfecta mientras que es propio de un alma imperfecta estar consumado por los cuidados. Del alma perfecta se dice que es como un lirio entre espinas, y esto indica que el alma vive tranquilamente entre muchas preocupaciones; pues en el Evangelio el lirio significa el alma sin preocupaciones, pues no trabaja, no teje, y está revestido de una gloria más grande que la de Salomón».

del «Discurso ascético» de Nilo, el Asceta. (Hacia el final en la página 340 del vol. primero de Filocalía)

9 Comments on “El verdadero descanso

  1. Muchísimas gracias por al gran generosidad de compartir todo esto. Que sea un año de permanecer en Dios. Gracias.

    Me gusta

  2. El verdadero descanso nos lo da la paz interior. Tan maravillosa y tan escurridiza en nosotros, seres inquietos que creemos ir siempre por delante de la voluntad de Dios. Sin darnos cuenta que en Su voluntad y solo en ella, encontraremos el verdadero descanso. Gracias Mario. Estas pautas semanales son, sencillamente, como una escalera por la que ir subiendo al encuentro del Señor. Una gran ayuda espiritual. Que Dios te premie tanto como nos das. Y que te cuide, mucho. Amén

    Me gusta

  3. Esta practica semanal tan sencilla y efectiva ayuda muchísimo a no divagar…
    La propuesta de esta semana espero que se me grabe de por vida: «Nada depende de mí, hago lo mejor que puedo y me dejo llevar por Dios», ¡¡qué descanso!!
    Las imágenes del tobogán y el socorrista, muy elocuentes.
    GRACIAS

    Me gusta

  4. Que sencilla y profunda esa invitación al descanso, gracias Hno. Mario.
    Vamos siguiendo paso a paso, o semana a semana, esas pequeñas prácticas llenas de gran sabiduría. Con razón Jesús mismo dijo que el descanso verdadero lo encontramos en Él, y así es, en esa invocación casi constante de Su Nombre y ese hacer ungido.

    Realmente lo de este año que ha terminado, ha sido grandioso, por la implicación fraterna de tantos hermanos. Desde fuera, quienes llevamos tiempo lo hemos percibido. Se nota que los años han madurado las ideas y desde arriba «alguien» también ayuda ¿verdad?

    Un gran abrazo fraterno, invocando siempre el Santo Nombre de Jesús. Mañana, 3 de enero, la Iglesia o dedica a esto.

    Me gusta

    • Así es querida hermana María! La gracia nos acompaña a todos y nos alienta con la compañía fraterna. Gracias por tantos años de acompañarnos desde tu vida consagrada. Cristo te cuide y te fortalezca cada día en todo sentido. Un abrazo invocando Su Nombre.

      Me gusta

  5. No es fácil descansar en Dios y por ello tenemos que pedirlo continuamente en la oración. Sin ese descanso en Dios, difícilmente podemos crecer, desarrollarnos, amar, hacer el bien… Creo que es tan importante, que cuando alguien se muere lo que único que deseamos para él es: el descanso eterno. Entendido bien, es que puede descansar eternamente en Dios; algo que en esta vida ya podemos conseguir, si pronunciamos continuamente el Nombre de Jesús.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: