Ser en Tu voluntad

Cuaresma 2023

«El momento presente es siempre como un embajador que manifiesta la voluntad de Dios, y el corazón fiel le responde siempre: fiat. Así el alma en todas las alternativas se encuentra en su centro y lugar. Sin detenerse jamás, va viento en popa, y todos los caminos y maneras la impulsan igualmente hacia adelante, hacia lo ancho e infinito: todo es para ella, sin diferencia alguna, medio e instrumento de santidad, en tanto considere siempre que eso que se presenta es lo único necesario (Lc 10,42).

No busca ya el alma con preferencia la oración o el silencio, el retiro o la conversación, la lectura o la escritura, ni la reflexión o el cesar de discurrir; no le preocupa el alejamiento o la búsqueda de libros espirituales, o elegir entre abundancia o escasez, enfermedad o salud, vida o muerte. Simplemente, lo que ella busca en todo momento es la voluntad de Dios; lo único que pretende es el despojamiento, el desasimiento, la renuncia a todo lo creado, sea real o solamente afectiva, no ser nunca nada por sí y para sí, ser siempre en la voluntad de Dios, para agradarle en todo, haciendo de la fidelidad al momento presente su única alegría, como si no hubiera otra cosa en el mundo digna de su atención.

Lo único necesario: santificar el nombre de Dios. Si todo aquello que va sucediendo al alma abandonada es lo único necesario, está claro que nunca le falta nada, y que nunca jamás deberá quejarse. Y si lo hace, es evidente que le falta fe y que vive por la razón y los sentidos, que no alcanzan a ver esa suficiencia magnífica de la gracia, y que por eso nunca están contentos…»

Párrafos de «Tratado del Santo abandono en la divina providencia» de J.P. Caussade SJ

Práctica sugerida:

Queridas hermanas y hermanos: leamos dos o tres veces el texto de arriba en forma tranquila; luego, evaluemos nuestra relación con el momento presente a la luz del texto.

Haz clic aquí para un vídeo con breve lectura del «Tratado del santo abandono…»

Haz clic aquí para ver el libro en PDF

3º domingo de Cuaresma en el blog del padre José

2 Comments on “Ser en Tu voluntad

  1. Vivir en el presente, es vivir la realidad, estar conectado, atento, ser un observador calificado, sin juzgar, sin etiquetar, sin clasificar. Aceptar y disfrutar lo que es, en el entendido de que todo está bien. Todo está bien, porque todo es manifestación de la gran consciencia. Este estado de atención, de aceptación consciente, lo interpreto como el primer mandamiento. Vivir consciente, aceptar la realidad del presente que es y contemplar, es equivalente a “amaras a tu Dios sobre toda las cosas”. ¿Porque? Porque para cumplir este mandamiento, hay que tener plena consciencia y confianza en el presente, estar conectado y en modo de aceptación en la confianza de que todo está bien!

    • Hola Martín! Claro que sí, lo dices muy bien. Amar a Dios implica nuestra atenta presencia en el ahora mismo de este momento que nos han regalado. Un abrazo fraterno!

Deja un comentario