El deseo de conversión

Cuaresma 2023
¿Cómo te va con los propósitos de Cuaresma?

Pues, mueve a risa, pero apenas si recuerdo que me había planteado cierta forma de vivir este tiempo en coherencia con lo que consideraba el desierto interior. Al poco tiempo vi que no era capaz de modificar los hábitos más esclavizantes y esto me llevó a una especie de olvido y abandono de toda intención.

Bien, esto tiene su lado bueno. La conciencia de nuestra impotencia o la levedad de nuestra voluntad nos devuelven una imagen de nosotros mismos que no queremos ver, pero que hemos de aceptar y acoger como ayuda. Nos quedamos más humildes. Sin comprensión del fundamento de las prácticas y sin permitir que sea el espíritu el que oriente nuestra conducta, sucumbimos a la primera compulsión del cuerpo o de la mente. Lo único que tenemos es nuestro verdadero deseo de conversión, de entrega radical, de unión con Dios.

Desde allí, podemos extraer la fuerza para orar con profundidad y fervor. De esta oración sentida viene nuestra apertura a la gracia. No podemos olvidar que nuestra única fuerza está en el nombre de nuestro Dios. Es declarando nuestra impotencia y clamando con el ardor del deseo espiritual, que veremos aparecer una luz interior y una voluntad, que no nos pertenece pero que sirve a nuestro bien. En ese sentido, lo que más necesitamos es fortalecer nuestro deseo de Dios. Desear la conversión es quizás nuestra ofrenda más sincera y veraz. Es como si le dijéramos al Señor: ya ves que nada puedo; ¡ah… pero como deseo ser tuyo y vivir en Tu presencia! ¡Como anhelo una vida viéndote de veras caminar por mi jardín!

Esa es nuestra ofrenda, el conocimiento de nosotros mismos. Reconocemos la opacidad de nuestra mirada, el velo de preocupaciones que nos aparta de lo importante, nos damos cuenta que vivimos lejos del hogar, ajenos al presente del ahora. Y bien plantados en la verdad de nuestra humildad digamos, «la Cuaresma empieza hoy». Aquí te dejo Señor mi orgullo espiritual, allí mis loables propósitos fallidos, allá los proyectos olvidados. Ayúdame a transitar un duro desierto, ese donde van muriendo mis pretensiones.

elsantonombre.org

Publicado originalmente el 05/04/22

Aquí abajo el texto de arriba leído por Macarena:

Este próximo domingo 19 de Marzo realizaremos si Dios quiere la reunión mensual de intercambio en la Fraternidad, bajo una nueva modalidad. Estamos todos invitados. Será a las 8 PM de España y demás horarios equivalentes. El enlace, el mismo de siempre, el que usamos para las oraciones: https://us02web.zoom.us/j/88619724529

Hermanas y hermanos, Angélica Solís de México, miembro de la Fraternidad, nos ha enviado estos ejercicios para el tiempo de Cuaresma, que compartimos con todos. Un abrazo fraterno, invocando el Santo Nombre de Jesús. Haz clic aquí para descargar el Word

Deja un comentario